10 conceptos de finanzas que deberías conocer

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 4 minutos

  Antiguamente se solía pensar que para ser rico era necesario nacer en una familia adinerada, pero hoy se sabe que la prosperidad económica tiene mucha más relación con una buena educación financiera. Aprender a gestionar las finanzas personales y familiares es algo que te puede cambiar la vida de manera radical, pues el dinero afecta a la calidad de vida, al trabajo y muchísimas decisiones vitales.

Hay ciertos conceptos que son clave para iniciarse en la educación financiera, ¿cuántos de ellos conoces a día de hoy? Seguro que más de una vez has escuchado alguno de ellos, pero se refieren a temas complejos, y muchas veces no se comprenden del todo, o incluso se entienden mal si uno no se para a estudiarlos con detalle.

1. Activos

Los activos son bienes que uno posee y le permiten obtener beneficios de forma recurrente. Un activo es aquello que genera ingresos, como puede ser una propiedad arrendada, acciones en una empresa u otros. Como dice Robert Kiyosaki, “habitualmente, cuanto más dinero ganas, más dinero gastas. Es por eso que más dinero no te hará rico. Son los activos los que te harán rico.”

2. Pasivos

Frente a los activos, los pasivos son todo lo que tenemos que supone un gasto pero no reporta beneficios en cuanto a ganancias económicas. Por ejemplo, un coche es un pasivo, porque cuesta dinero adquirirlo, y también supone muchos gastos de mantenimiento, combustible, el seguro, etc.

3. Crédito hipotecario

Se trata de un préstamo que otorga generalmente un banco para financiar el pago de una vivienda. Es la manera de poder acceder a una propiedad sin tener que avanzar mucho dinero al contado. Esto supone unos gastos al mes, que incluyen la amortización de la deuda y también los intereses que se pagan a la entidad por su servicio. Conviene analizar en función de las condiciones del crédito y los objetivos que uno tiene, si conviene contratarlo o no. En este enlace podrás saber qué incluye tu seguro si contratas un crédito hipotecario.

4. Ingresos pasivos

Se trata del flujo de dinero que obtiene una persona a raíz de una inversión, de una patente o por un determinado negocio. Se habla de ingresos pasivos cuando uno no debe realizar un trabajo directo para obtener resultados económicos, sino que mediante una operación inicial, se logran beneficios de manera continuada en el tiempo. Por ejemplo, cuando uno adquiere una propiedad, realiza una inversión inicial, pero en un momento dado comienza a cobrar ingresos pasivos sin realizar ningún trabajo por ello. Esto ocurre también si uno vende ebooks en Amazon, o si vive de los derechos de autor de una canción que ha producido.

5. Escalabilidad

Un negocio o proyecto es escalable si se logra incrementar el beneficio por encima de un techo que limita el crecimiento. En un puesto de trabajo, uno puede ser promocionado, pero solo hasta cierto punto, y si se cobra por unos servicios, el máximo beneficio que se puede obtener está condicionado por las ventas. Sin embargo, si una persona por ejemplo invierte en propiedades, logra unos ingresos pasivos y puede hacer que su economía personal o familiar tenga escalabilidad, es decir, que crezca más allá de lo que permite el salario.

6. Flujo de efectivo

Se trata de la cantidad de dinero que el dueño de una propiedad percibe cada mes por arrendarla, una vez restadas las comisiones y el dividendo del inmueble. Dicho de manera más sencilla, es el dinero que te queda todos los meses cuando arriendas una propiedad, una vez has cubierto todos los gastos que dicha propiedad te genera. Es un factor que es importante considerar antes de decidir invertir en bienes raíces.

7. Deuda buena/deuda mala

Las deudas no son malas en sí mismas, aunque parezcan un problema. Una deuda es mala si solo genera gastos y problemas, pero no reporta ningún beneficio financiero. Una deuda buena es aquella que permite un impulso económico, es decir, si se puede pagar a sí misma con el tiempo y además permite aumentar los ingresos.
 
8. Plusvalía

En el contexto de las inversiones inmobiliarias, plusvalía es el mayor valor de una propiedad medida desde el momento en que se compra, hasta que se realice una tasación de su valor o la venta del activo. Por ejemplo, una propiedad puede aumentar su valor con el tiempo, si la zona está en crecimiento y en función de cómo evolucione la economía del país.

9. Apalancamiento

Se trata de la relación entre crédito y capital propio. Cuanto mayor es el crédito, mayor es el apalancamiento. El concepto se basa en la idea física de palanca: con poco esfuerzo se puede levantar mucho peso si se hace de la manera adecuada. Hacer palanca financieramente significa aumentar las posibilidades económicas gracias a la deuda buena.

10. Riesgo frente a recompensa

Este concepto económico ayuda a tomar decisiones financieras. Se trata de valorar el riesgo que supone determinada operación financiera, en relación a la recompensa obtenida. Es similar a un concepto más cotidiano, que es la relación calidad-precio. Una operación con poco riesgo y mucha recompensa es lo óptimo, y si aumenta el riesgo, al menos debería aumentar en proporción la recompensa para que valga la pena.
  –
¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.    


 
 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Por qué invertir en condohoteles es una gran oportunidad

invertir-en-condohotelesHa llegado a Chile una modalidad de inversión al alcance de cualquier persona. Se trata de comprar departamentos de 40, 50 y 70 m² equipados en un edificio que está construido con todas las comodidades de un hotel. Los que buscamos hacer trabajar nuestro dinero y obtener ingresos extra compramos viviendas, locales comerciales y oficinas para darlas en arriendo y obtener ganancias seguras. Los condohoteles te dan esta oportunidad de invertir igual que en un departamento tradicional, pero la ganancia es superior con beneficios adicionales que mencionaremos. Sigue leyendo para saber cómo funciona.



Leer más

Los bienes raíces como oportunidad de negocio en el Chile de hoy

Si tenemos algún capital guardado y queremos invertirlo de forma rentable y segura, la inversión inmobiliaria es un instrumento útil para generar ingresos a largo plazo.

 

santiago-1Cuando de dinero se trata, es prudente revisar en profundidad todas las oportunidades que ayuden a rentabilizar nuestro capital. Una opción que poco a poco va tomando protagonismo es la compra de inmuebles para arrendar, y no sólo para ser habitados por su propietario. Invertir en bienes raíces para luego arrendarlos es una oportunidad de negocio creciente para los chilenos e, incluso, para extranjeros interesados en invertir en propiedades en el país. Como toda inversión, conlleva riesgos pero, en general, ser rentista puede ser un negocio con buenas ganancias.



Leer más

SUSCRÍBETE