El apalancamiento, una estrategia clave para invertir en propiedades

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir en Redes Sociales:

apalancamiento financieroImagina cómo será tu vida en diez años y en más, si sigues con tu salario actual, y no cambia nada. No es fácil evolucionar a nivel financiero si no se cuenta con una estrategia, por eso cada vez más personas optan por invertir en bienes raíces. Para ello, es fundamental contar con instrumentos que permitan hacer crecer la economía personal. El apalancamiento consiste justamente en conseguir incrementar las finanzas personales de manera extraordinaria, a partir de la mínima inversión. ¿En qué consiste exactamente y por qué es fundamental para las inversiones inmobiliarias?

¿En qué consiste el apalancamiento?

El apalancamiento es uno de los conceptos financieros clave para invertir en propiedades. Consiste en el uso de varios instrumentos financieros o capital prestado, para adquirir un activo de un valor mayor al capital invertido. En otras palabras, es el uso de deuda, para aumentar el rendimiento potencial de una inversión. Normalmente se aplica el apalancamiento con los créditos hipotecarios.

En bienes raíces, el beneficio es el peso que se levanta mediante el uso de una "palanca" (pedir prestado dinero). Cuanto más capital te sea prestado (o tengas una palanca más larga siguiendo la analogía con el efecto palanca en la Física), más fácil y rápido podrás aumentar el capital. 
9-5

 

Beneficios del apalancamiento al invertir en bienes raíces

El apalancamiento es una técnica utilizada tanto por personas como por empresas, y tiene dos principales beneficios: por un lado hace posible una rentabilidad mayor en las inversiones, dado que se puede acceder a mejores oportunidades a través de un crédito hipotecario, de las que ofrecería el propio capital ahorrado por sí solo. 

El apalancamiento permite obtener ganancias superiores al costo del respectivo instrumento de deuda. Con los bienes raíces, el apalancamiento financiero se utiliza para comprar propiedades utilizando los pagos del arrendador para pagar la deuda. 

Ejemplo práctico de apalancamiento

Imagínate que compras un departamento que cuesta 2000UF, algo así como 50 millones de pesos. Supongamos que ese departamento sube en un tiempo un 10% de su valor. Costaría ahora 2.200UF y tendrías una ganancia de capital de 200UF.

Ahora, ¿cuánto tuviste que invertir tú para obtener esas 200UF de ganancia? Ahí va a depender de si lo haces con apalancamiento o no. Por supuesto, entre menos hayas tenido que invertir para ganar esas 200 UF, más eficiente fue el uso de tu capital.

Si tu inversión inicial no supuso un pago al contado de los 2000UF, sino solamente el pago de un pie, un porcentaje del valor total del departamento, hiciste palanca.

-

Si quieres conocer este y otros conceptos con más profundidad y ejemplos prácticos, te animamos a descubrir nuestro ebook sobre el tema. 

CTA 10 CONCEPTOS FINANCIEROS propital

 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

5  lecciones de inversión inmobiliaria que nos dejó 2020

 lecciones-inversion-inmobiliaria

El año 2020 que dejamos atrás fue histórico: la pandemia nos afectó a todos de una forma u otra a nivel mundial. Con todo, también el año nos trajo muchos aprendizajes. Por ejemplo, todos descubrimos que no había suficiente papel higiénico en los supermercados. También hemos podido comprobar que el año nos dejó lecciones de inversión inmobiliaria. Si sabemos aprovecharlo, podemos extraer claves sobre invertir en propiedades de la experiencia, como las que mencionaremos a continuación.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

Horizonte de inversión, un concepto clave que debes manejar

 horizonte de inversion

La inversión inmobiliaria, como cualquier otra especialización, requiere de una serie de conocimientos clave. Un concepto que no podemos dejar de dominar es el de horizonte de inversión, pues es el que determinará qué tipo de oportunidad resulta más interesante para un inversionista en un momento dado y en función de sus objetivos. Conoce qué es el horizonte de inversión, por qué es uno de los conceptos financieros que debes manejar, y las aplicaciones que tiene en la práctica.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE