El apalancamiento, una estrategia clave para invertir en propiedades

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir en Redes Sociales:

apalancamiento financieroImagina cómo será tu vida en diez años y en más, si sigues con tu salario actual, y no cambia nada. No es fácil evolucionar a nivel financiero si no se cuenta con una estrategia, por eso cada vez más personas optan por invertir en bienes raíces. Para ello, es fundamental contar con instrumentos que permitan hacer crecer la economía personal. El apalancamiento consiste justamente en conseguir incrementar las finanzas personales de manera extraordinaria, a partir de la mínima inversión. ¿En qué consiste exactamente y por qué es fundamental para las inversiones inmobiliarias?

¿En qué consiste el apalancamiento?

El apalancamiento es el uso de varios instrumentos financieros o capital prestado, para adquirir un activo de un valor mayor al capital invertido. En otras palabras, es el uso de deuda, para aumentar el rendimiento potencial de una inversión. Normalmente se aplica el apalancamiento con los créditos hipotecarios.

En bienes raíces, el beneficio es el peso que se levanta mediante el uso de una "palanca" (pedir prestado dinero). Cuanto más capital te sea prestado (o tengas una palanca más larga siguiendo la analogía con el efecto palanca en la Física), más fácil y rápido podrás aumentar el capital. 
9-5

 

Beneficios del apalancamiento al invertir en bienes raíces

El apalancamiento es una técnica utilizada tanto por personas como por empresas, y tiene dos principales beneficios: por un lado hace posible una rentabilidad mayor en las inversiones, dado que se puede acceder a mejores oportunidades a través de un crédito hipotecario, de las que ofrecería el propio capital ahorrado por sí solo. 

El apalancamiento permite obtener ganancias superiores al costo del respectivo instrumento de deuda. Con los bienes raíces, el apalancamiento financiero se utiliza para comprar propiedades utilizando los pagos del arrendador para pagar la deuda. 

Ejemplo práctico de apalancamiento

Imagínate que compras un departamento que cuesta 2000UF, algo así como 50 millones de pesos. Supongamos que ese departamento sube en un tiempo un 10% de su valor. Costaría ahora 2.200UF y tendrías una ganancia de capital de 200UF.

Ahora, ¿cuánto tuviste que invertir tú para obtener esas 200UF de ganancia? Ahí va a depender de si lo haces con apalancamiento o no. Por supuesto, entre menos hayas tenido que invertir para ganar esas 200 UF, más eficiente fue el uso de tu capital.

Si tu inversión inicial no supuso un pago al contado de los 2000UF, sino solamente el pago de un pie, un porcentaje del valor total del departamento, hiciste palanca.

-

Si quieres conocer este y otros conceptos con más profundidad y ejemplos prácticos, te animamos a descubrir nuestro ebook sobre el tema. 

CTA 10 CONCEPTOS FINANCIEROS propital

 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

5 conceptos clave sobre invertir en propiedades

4866Nadie nace aprendido, y en los primeros años de escuela no se habla de educación financiera por ningún lado. Solo aprenden sobre el tema aquellos que realizan estudios universitarios de Economía o similares, o quienes deciden profundizar por su cuenta leyendo sobre el tema en un blog como éste. En este artículo te contamos algunos de los conceptos que suelen aparecer en nuestras asesorías y formaciones, porque son el pan de cada día del negocio de inversiones inmobiliarias, pero muchas personas que comienzan en el rubro las desconocen o no las comprenden en su profundidad.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

Por qué invertir en condohoteles es una gran oportunidad

invertir-en-condohotelesHa llegado a Chile una modalidad de inversión al alcance de cualquier persona. Se trata de comprar departamentos de 40, 50 y 70 m² equipados en un edificio que está construido con todas las comodidades de un hotel. Los que buscamos hacer trabajar nuestro dinero y obtener ingresos extra compramos viviendas, locales comerciales y oficinas para darlas en arriendo y obtener ganancias seguras. Los condohoteles te dan esta oportunidad de invertir igual que en un departamento tradicional, pero la ganancia es superior con beneficios adicionales que mencionaremos. Sigue leyendo para saber cómo funciona.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE