Arrendar Tu Propiedad: Consejos para hacerlo con Seguridad

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 4 minutos

  Como inversionistas, la acción de arrendar departamentos, casas u oficinas bajo las mejores condiciones siempre es un "Must". Para ello, queremos que tomes en cuenta algunas medidas que te aporten la seguridad financiera y jurídica que necesitas.

 

Recomendaciones al Arrendar Departamentos u otros inmuebles

  Cuando vemos con detalles las cifras de arriendo en Chile, entendemos que han subido para casas (2,6%) y para departamentos (1,6%). Ante el déficit de viviendas sociales, la baja en la compra y mayor demanda de arriendo, consolidar tu rentabilidad depende de factores como:  

  • Escoger al Arrendatario Ideal

Aunque parezca un mito, bien puede ser una realidad si utilizas tu inteligencia para los negocios de forma apropiada. Aunque sea difícil, hay personas comprometidas a honrar sus compromisos, facilitándote uno de los pasos esenciales. Al igual que encontrar una oportunidad, debes hacer tu tarea e investigar a los posibles candidatos.   La única forma de garantizar que la propiedad que arriendes se mantenga en el tiempo y genere las ganancias esperadas, es mediante un buen inquilino. Si quieres saber más sobre los detalles para tomar la decisión acertada, puedes revisar un post más específico que hemos elaborado con relación a este tema.  

  • Elaborar un Contrato Claro y Notariado

Muy a pesar de que las cláusulas establecidas puedan ser quebrantadas en un momento dado, el acuerdo legal es algo implícito. Lejos quedaron los días de los pactos hablados y el apretón de manos. Ante la ley, debes incluir disposiciones explícitas sobre el canon, situaciones de reajuste, renovación, vigencia del contrato y mejoras permitidas.   Cualquier acuerdo tratado con el arrendatario debe quedar plasmado y avalado por una autoridad para evitar los malos entendidos. Así puedes establecer las condiciones de uso, el permiso de subarriendo o no, multas por incumplimiento, formas de pago de los diversos servicios y lo necesario para que estés tranquilo.  

  • Realizar un Inventario detallado del Inmueble

Previo a concretar un posible arriendo, una buena recomendación es detallar el estado real de la propiedad con la inclusión de fotos de cada parte del inmueble. Esta información puede ser agregada de manera conveniente como un anexo al contrato para que ambas partes acepten las condiciones de la vivienda.   De esta forma puedes evaluar mejor si la propiedad ha sufrido daños al finalizar el plazo y cómo deben ser compensados. Ya sea que crees un registro físico o digital, es importante que todas las partes sepan las cualidades de habitabilidad antes de firmar un acuerdo legal.  

  • Contratar un Seguro Inmobiliario

Otra manera de proteger tu inversión al momento de arrendar el departamento, casa u oficina es mediante una corredora de seguros. Una inmobiliaria puede asegurarte el pago de al menos 36 cuotas mensuales en caso de que el inquilino incumpla sus obligaciones y también se encarga de indemnizarte por daños a la propiedad.   Con un costo mensual de 2 a 6% del canon, la afianzadora asume la evaluación del posible arrendatario,  la administración, asistencias jurídica y el pago de servicios públicos. Para ello, puedes contratarla  directamente, hacerlo a través de una inmobiliaria de confianza o solicitar la póliza más apropiada vía online.  

  • Exigencia de Avales y Garantías

Uno de los principios para asegurarte de que un arrendatario cumpla su parte, está relacionado con la petición de alguna garantía. En este caso, puede tratarse de otra persona como un socio, un amigo o  familiar que asuman el compromiso de pagarte en caso de que exista algún incumplimiento.   La solicitud de un aval es una práctica común que muchos particulares en situaciones inestables no tienen la capacidad de proveer. Esta exigencia va de la mano con un análisis financiero detallado del solicitante y con tener la certeza de que estás lidiando con una persona responsable y confiable.  

  • Buscar ayuda profesional de ser necesario

Como inversionistas inmobiliarios, tenemos que aprovechar los recursos disponibles para lograr los objetivos planteados. Acudir a inmobiliarias, corredoras de seguros y especialistas en asesoría profesional te permite contar con herramientas más efectivas para negociar.   No lo sabemos todo, por eso arrendar un departamento o una propiedad con frecuencia puede requerir de otros conocimientos que no manejamos con tanta experticia. Además, si estás inmerso en varias iniciativas, las empresas de renombre te facilitan la administración de tus bienes.     
¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.
      

 

El ABC de los arriendos


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Invertir en bienes raíces o acciones?

Si quieres hacer crecer tu capital es probable que te hayas preguntado cuál es la mejor forma de hacerlo. ¿Es preferible transformarse en accionista o propietario?

Aquí aclaramos todas tus dudas.



Leer más

Las dos mejores opciones para pagar el pie de una futura propiedad

Hoy en día, para comprar una propiedad lo ideal es contar con ahorros suficientes para financiar parte de la propiedad y así costear el resto con un crédito hipotecario.

Muchas personas así lo hacen, ahorrando el dinero del pie en instrumentos de inversión como depósitos a plazo y fondos mutuos conservadores, que son conocidos como seguros pero no muy rentables.



Leer más

SUSCRÍBETE