Aumento de proyectos de viviendas en Santiago

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 5 minutos

 El sector inmobiliario chileno es uno de los más estudiados en Latinoamérica y solicitados por inversionistas para buscar con fuerza el crecimiento de su capital. Asimismo, Chile tiene ciudades líderes en el mercado inmobiliario Latinoamericano.

Una de las razones más directas y sencillas para ejemplificar esta mencionada búsqueda, como también lograr ver el incentivo para la creación de nuevos proyectos inmobiliarios es el optimismo económico que posee.  

Es importante mencionar que Chile vivió hace un par de años una desaceleración económica que pudo afectar múltiples sectores económicos del estado, y a pesar de esa desaceleración siempre mantuvo un constante crecimiento. En un mismo orden de ideas, el negocio de bienes raíces tomado desde el punto de vista de la UF, la cual ha ido subiendo de manera constante desde el año 2010, practicamente,  sin detenerse. Este tipo de estadísticas representan un mercado sano y en constante crecimiento.  

Desarrollo significativo en la capital  

El Gran Santiago es el principal núcleo urbanístico del país, la Capital aloja los principales organismos administrativos, culturales, comerciales como también los principales organismos gubernamentales. Además posee una alta demanda inmobiliaria que involucra a inversionistas, prestamistas, y arrendatarios. Este mercado se encuentra en su punto sano debido a la gran cantidad de oferta y demanda que se ha venido presentando.  

Actualmente, se dieron a conocer más de 80 proyectos inmobiliarios en el tercer trimestre del 2017 para el Gran Santiago. Es comparable el gran aumento que hoy en día puede revelarse, ya que el año pasado en la misma fecha solo fueron alrededor de 45 proyectos inmobiliarios. Aumentando de manera significativa en un porcentaje mayor al 85%.   Este crecimiento es casi al doble del año pasado y  es nombrado como una reactivación del mercado inmobiliario en el Gran Santiago, colocando la vista firme de grandes inversionistas en colaboración de expertos en el negocio para invertir fuertemente en este período. El avance se muestra a favor con departamentos para Ñuñoa que lidera con 12 de 60 proyectos, mientras que en casas destaca La Reina siendo esta la comuna que tiene más proyectos adjudicados con un total de 6 de 25 en total.  

Santiago, tiene un importante crecimiento que puede denominarse como una estabilización o recuperación en esta rama económica. En este período Santiago acumuló un total de 9 proyectos siendo considerado con una buena cifra; es importante mencionar la gran participación de Ñuñoa y Santiago que si se toma un porcentaje y se unen, logran acumular un 35% del crecimiento.   Por otra parte, el tipo de reactivación del negocio de bienes raíces es notable y está dividido entre distintos sectores  o comunas del Gran Santiago. También ha sido muy importante el optimismo y el entusiasmo comercial por restablecer este mercado, pese a las ventas planas que se se presentaron a principios de este año.  

Factores relevantes del crecimiento de proyectos  

Esta fluidez de mercado ha revolucionado ciertas cifras y estadísticas del mundo inmobiliario en comparación tanto con el año anterior como los trimestres pasados, también porcentajes de venta en base al valor UF y el tipo de espacio en las construcciones.  

Valor UF y espacio Mt2  

Un dato muy importante para analizar desde el punto de vista de todos los inversionistas inmobiliarios es que un 66% de los proyectos de viviendas del Gran Santiago serán bajo las 3.000 UF, es decir al menos 56 proyectos estarán bajo estos valores. Además también se pudo conocer un promedio cercano al 48% donde  los proyectos estarán adaptados a un espacio determinado de 50 Mts2; lo que quiere decir que al menos 40 proyectos de viviendas tendrán esta característica.   En un mismo orden de ideas, un porcentaje cercano al 50% de las viviendas que serán construídas en ese espacio, significa un leve aumento de las preferencias y demandas que el mercado inmobiliario chileno ha tenido en los últimos años, ya que hasta la fecha los departamentos en proyectos tienden a ser al menos de 30 Mts2.  

Ventas trimestrales  

La disminución de las ventas tuvo un porcentaje insignificante ya que comparándose con el trimestre anterior tuvo -1.5% en total. El tercer trimestre del año 2017 logró alcanzar la venta de 7.960 unidades recordando que se trata de cifras ofertadas en todo el territorio nacional, esto puede indicar de manera efectiva que el mercado está bastante plano. También se pudo conocer que más del 50% de ellas están por debajo del valor de 3.000 UF.  

Optimismo y volumen de préstamos     

Santiago es considerada como una de las ciudades más fuertes en la rama inmobiliaria en Latinoamérica, principalmente por el potencial comercial que poseen, la gran cantidad de empleos también es una de las razones más prósperas para hacer crecer este tipo de economía.   El volumen de préstamos bancarios es un dato muy interesante para analizar debido a que algunos bancos pueden aprobar más del 80% del crédito para adquirir un inmueble. Muchos inversionistas toman la asesoría de expertos inmobiliarios en conjunto del apoyo bancario para invertir en propiedades.  

Boom hotelero incentiva propiedades turísticas

La red de hotelería se encuentra en un punto alto en Chile, mucho más en el Gran Santiago ya que recientemente se dio a conocer que se esperan alrededor de 15 nuevos proyectos de hoteles en menos de 3 años aproximadamente.   Este factor que reside en el Gran Santiago ha tenido mucho que ver en la economía y todo el rubro, ya que inversionistas se dedican a invertir en propiedades con fines turísticos. Una razón evidente es la gran cantidad de extranjeros que Chile recibe a diario, y por ser capital aumentan las posibilidades de visita.   Es importante dar a conocer que existe una fuerte restricción de terrenos y que debido a esto ha bajado la compra y adquisición de propiedades. A pesar de esta baja se ofertarán 2.700 habitaciones como promedio de los nuevos 17 hoteles en el Gran Santiago, pudiendo tomar la estadística mediante más de 160 habitaciones por nuevo Hotel.   Asimismo la red de hoteles también incentiva a la creación de posadas turísticas en múltiples partes del Gran Santiago ya que no todas las personas gustan hospedar en un hotel. Además es importante tomar en cuenta las múltiples formas de incentivar la cultura chilena recordando que lo cotidiano de casa es lo extraordinario del inmigrante.   El crecimiento de proyectos de viviendas en Santiago ha aumentado de manera eficaz en comparación al año anterior, cada día crecen las oportunidades y ventas para este próspero negocio. Sigue siendo una ventaja invertir en propiedades chilenas y, en este caso el Gran Santiago ha absorbido gran parte de la atención inmobiliaria del país.  

¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.  

 

solicitar asesoría
   


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Descubre las exigencias que enfrentan las inmobiliarias en las diferentes comunas

san-crista3bal-hill-2627555_960_720A medida que transcurre el tiempo, las inmobiliarias deben luchar con todas las exigencias que imponga el estado sobre su situación. Actualmente, algunas comunas de Chile han puesto a prueba la experiencia y la capacidad de poder cumplir ciertas normas. Esto se debe principalmente a la relación escasa entre municipios e inmobiliarias. Arrojando como consecuencia un límite en el desarrollo de los proyectos de vivienda.



Leer más

Factores básicos antes de comprar una propiedad habitacional

Comprar una vivienda es una de las inversiones de mayor cuantía que se realiza, bien sea para habitar o para luego arrendar. En Chile, por ejemplo, para el año 2007 el 31,3% de quienes buscaban una vivienda, lo hacían para arrendarla. A finales del año 2017, este margen se ubicó en un 62,2%. Así lo reseñó un estudio realizado por el portal chileno ‘La Tercera’.



Leer más

SUSCRÍBETE