Beneficios de realizar una Inspección Técnica a un inmueble antes de Comprar

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sean particulares, empresas e instituciones la necesidad de asegurarse de que su inversión en una propiedad nueva o usada esté bien justificada es clave. Para ello, es esencial realizar una inspección técnica de la obra antes de hacer una compra. Como medida inteligente, sus beneficios te permiten obtener información valiosa para negociar el precio. 

 

Ventajas de realizar inspección técnica a viviendas nuevas o usadas

 

Como comprador o inversionista, tus objetivos principales deberían estar enfocados en la plusvalía,  rentabilidad de la propiedad y su condición general. Cuando acudes a especialistas técnicos o ITOs para avalar una posible transacción, dicha intermediación te da una serie de herramientas adecuadas para saber cómo proceder.  

  • Evaluación precisa de las condiciones de habitabilidad

La contratación de un agente o corredor inmobiliario no solo es importante para la tasación real del mercado, sino también para saber cómo se encuentra la propiedad. Esto te permite conocer con más detalle si hay defectos relacionados con filtraciones, instalaciones eléctricas o de gas, estructuras, sistemas sanitarios o de calefacción, techumbre, entre otros.   En este sentido, resulta esencial determinar si la vivienda seleccionada cuenta con las medidas de seguridad establecidas y las disposiciones de eficiencia energética. Los posibles problemas de servicios básicos repercuten de forma negativa sobre la habitabilidad y representan un factor decisivo para la depreciación.   Identificar estos elementos resulta crítico para sacar adelante una transacción, optar por otra o para tener más palanca al momento de negociar la compraventa. El propósito fundamental es evaluar la viabilidad de las reparaciones, cómo influyen en tu presupuesto, quién será responsable de los arreglos y tener mejor perspectiva de la zona.  

  • Cumplimiento de la normativa vigente

Realizar inspección técnica implica un diagnóstico ejecutado por un equipo multidisciplinario capacitado para dicha acción. Mediante equipamiento moderno y técnicas probadas, serán los encargados de verificar las especificaciones, realizar pruebas de funcionalidad, probar las instalaciones y detectar riesgos para conocer si hay incumplimiento.   El personal profesional encargado de esta operación tiene la labor de supervisar el progreso de la obra, avalar la certificación de conformidad y verificar la exactitud del diseño. Todo ello con la intención de establecer un análisis de sostenibilidad, apuntalar la gestión de mantenimiento y determinar los procesos de control de calidad.   Tanto las obras nuevas como usadas es útil inspección experta que considera la normativa vigente en cuanto a irregularidades presentes o no. Así estás al tanto de los problemas legales, de certificación de calidad o de ejecución. Esto facilita tomar una decisión informada sobre el potencial de la vivienda.  

  • Prevención ante inconvenientes futuros

Otra ventaja fundamental de solicitar una inspección técnica de obras está relacionada con la anticipación a posibles problemas de cumplimiento. Esto aplica básicamente para obras en verde cuya construcción está comenzando y las cuales tienen que adherirse a un cronograma de tiempo y especificaciones.   Puesto que las inversiones en blanco y verde suelen ser bastante redituables en términos de plusvalía, lo ideal es mantenerlas bajo estricta supervisión. A diferencia de departamentos, casas o locales usados que ya presentan deterioro por uso o antigüedad, anticiparse a errores puntuales de construcción podría significar un ahorro sustancial.  

  • Repercusión sobre el valor de la operación

Quienes nos manejamos en el mundo de inmuebles y bienes raíces, sabemos que los defectos son una condición aprovechable en cualquier circunstancia. Ya sea que se trate de una casa, departamento, local, edificio o nave industrial, la meta es conseguir el mejor precio. Mientras que una vivienda con home staging puede ser mejor valorada, una defectuosa no.   En función de si no hay garantía de arreglo, puedes sacar provecho para rebajar el precio final. Una vez que tengas a tu disposición un equipo confiable de inspección, haces los cálculos de rentabilidad con respecto a las reparaciones. Para obtener un mejor trato, no dudes en sacar un buen porcentaje que te ayude a sopesar un préstamo hipotecario o un presupuesto más favorable para el ROI.   Al momento de invertir o comprar, una de tus principales preocupaciones debe estar enfocada en realizar la inspección técnica de obras. Esta medida de precaución te facilita conocer mejor la propiedad que te interesa, entender con más precisión los riesgos involucrados y establecer condiciones más favorables de negociación para que sea más rentable.    

 

 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Comprar Al Contado: Pros y Contras

Al momento de decidir la forma de pago a utilizar al comprar un inmueble, se han de considerar una serie de factores. En primer lugar, si se cuenta con el capital suficiente para hacer una inversión al contado y/o qué implicancias tendría adquirirla por medio de un crédito hipotecario.   Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te comentamos los pros y contras de adquirir un inmueble al contado.



Leer más

Consejos para comprar tu primera propiedad

  La compra de una primera propiedad es una transacción económica sobre la cual influyen diversos factores. Por lo que es importante estudiar y analizar a profundidad las diferentes opciones del mercado, basándote en tu presupuesto de inversión disponible, así como las posibilidades financieras adicionales con las que cuentas, por ejemplo, un crédito hipotecario.    



Leer más

SUSCRÍBETE