Buenas proyecciones para las comunas Las Condes, Ñuñoa y Santiago Centro

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

El mundo del mercado inmobiliario hace hincapié nuevamente en una búsqueda sobre las mejores y posibles proyecciones en Chile. Las diferentes comunas obtienen variaciones y distintos porcentajes en relación a la inversión en el sentido del costo/beneficio.   Para esta oportunidad, las comunas Las Condes, Ñuñoa Y Santiago acaparan gran porcentaje de la atención de los inversionistas y/o usuario final. Por otra parte, en diferentes oportunidades se ha comentado sobre la actuación de este mercado en las diferentes comunas, muchas veces estando en una situación crítica y de bajo perfil como también en un estado sano del mercado.  

Proyecciones a mediano plazo

La reciente proyección toma consigo parte de la oferta y demanda que circulan dentro de estas comunas, por ejemplo, para Las Condes, Ñuñoa y Santiago Centro existe un mercado llamativo hacia la adquisición de un departamento por un usuario final o un inversionista inmobiliario; principalmente está respaldado por un informe reciente donde destacó que las proyecciones económicas en estas comunas han sido relevantes en el mediano plazo.   Igualmente este crecimiento y proyección se encuentra en marcha hace un par de meses donde se dio a conocer el aumento de los proyectos de viviendas en el Gran Santiago, tomando como un respaldo secundario para esta proyección de plazo medio.   Adicionalmente, algunas inmobiliarias se encuentran en proceso de creación de proyectos, donde se ve reflejado Ñuñoa, Vitacura, Providencia y La Cisterna. En todo este ámbito, existe una estimación sobre el aumento de los precios para los proyectos que estén relacionados con departamentos en los siguientes 5 años, se estima que aumentaría alrededor de un 10%.  

Enfoque de inversión en las comunas

En un mismo orden de ideas, la inversión de un departamento puede tomar una visión positiva de manera rápida si se toman en cuenta los diferentes aspectos y claves para adquirir un buen departamento. Dentro de este marco de proyección para las comunas, se especifica que los departamentos que se encuentren cerca del eje del metro serían los más ideales ya que es un requisito de arrendatarios, tanto profesionales, como matrimonios jóvenes.   Las Condes, Ñuñoa y Santiago Centro tienen una estructura vial muy buena y avalada por sus habitantes, los diferentes lugares de esparcimiento, entretenimiento y sitios de estar como restaurantes, salas de cine, salas de teatro, entre otras… le otorgan a las comunas un punto a favor sobre las demás, entonces, el enfoque inversión crece y las proyecciones se acercan a los resultados.  

Preferencia dividida

Las comunas con una mejor proyección no poseen las mismas preferencias de los usuarios ni tampoco la demanda; Por ejemplo, en Santiago Centro las preferencias de los departamentos suelen ser los que poseen menos de 70 m2, que posean buen diseño, colores vivos y llamativos, buen acabado de construcción, así mismo, en esta comuna no es tan “importante” o especial que el departamento posea estacionamiento, lo cual varía según el arrendatario.   Desde otro punto de vista, Las Condes y Ñuñoa, sí es de gran importancia que el departamento posea al menos un estacionamiento, y compartirían algunas preferencias en diseño y buenos acabados estéticos. Los precios de los departamentos pueden variar, por ejemplo. Un promedio actual sería de 1.800 UF hasta 6.000 UF. 

Inversión como incidencia

Para este punto de inversión, se necesita encontrar incidencia del terreno en la inversión total de la construcción. Lo que quiere decir que de realizar una inversión en un terreno deberá tener un costo asequible, ya que luego de todo el proceso de construcción pueda generar ganancias. En algunas comunas como Vitacura, Providencia y Lo Barnachea se pueden encontrar incidencias desde 20% y en algunos casos al 30% lo que hace un negocio atractivo y rentable por el alto costo de la venta del m2 construido.   Es importante mencionar que para realizar una inversión de calidad, con buena base y alta probabilidad de generar plusvalía como retorno de inversión resulta útil asesorarse por un experto en el rubro inmobiliario. Un agente inmobiliario podrá determinar las diferentes condiciones, inversiones y múltiples transacciones que coincidan con tus objetivos y tu bolsillo.

 

guia practica aprende a invertir


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Alternativas de financiamiento para tu inversión inmobiliaria

Una vez que defines tu criterio de búsqueda de propiedades, es necesario que evalúes las alternativas de financiamiento con que cuentas antes de cerrar una transacción.



Leer más

Qué propiedad es más rentable: departamento o casa

 

Invertir en la industria inmobiliaria chilena es una de las mejores opciones cuando se quiere maximizar las ganancias. Pues la economía de Chile es considerada una de las más estables a nivel mundial. Sobre todo, por su mínimo porcentaje de inflación que, en el año 2017, cerró en 2,27%.



Leer más

SUSCRÍBETE