Claves para adquirir un buen departamento y no fracasar en el intento

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Alcanzar un inmueble como patrimonio es el objetivo de muchos inversionistas que conocen y confían en el mercado inmobiliario, puesto que a través de la adquisición del mismo puede otorgar muchos beneficios, bien sea como para utilizarla como hogar o también como inversión.  

Invertir en el mercado inmobiliario chileno ha establecido una libertad financiera para muchos, ya que toman la decisión de adquirir una propiedad; así mismo establecen ideas, formas, lugares, y estilos de departamentos tomando en cuenta la idea del asesoramiento de un experto del mercado inmobiliario que podrá colaborar de la mejor manera amoldado a lo que el inversionista requiera.  

Generalmente se estudian ciertas aplicaciones, tendencias, y claves para adquirir un buen departamento. Muchas personas dudan sobre la plusvalía y rentabilidad que puede poseer esta inversión. Pero realmente es posible sacar provecho si se encuentra asesorado por un agente inmobiliario.  

 

Aspectos que se deben evaluar

Es muy claro que no se debe comprar una propiedad "a la primera", de tal forma que se necesita estudiar el entorno, la ubicación, el costo, la seguridad, las cercanías, la rentabilidad, así como la plusvalía y la calidad del lugar. La adquisición de un departamento como inversión deberá ser regida por diferentes aspectos para no fracasar en el negocio inmobiliario.  

 

Etapa de construcción del inmueble

Es el principal aspecto a evaluar, ya que las diferentes etapas colocarán el precio del departamento en el mercado. Si se puede elegir la etapa, y el proyecto está en construcción, la más recomendada para adquirir un departamento podría ser en verde, ya  que en esta etapa es posible generar un alto nivel de plusvalía, conocer un poco del proyecto y el departamento, observar algunos planos y diseños estipulados por la constructora y/o inmobiliaria. A nivel económico la etapa en verde, o en blanco generan buena plusvalía ya que el departamento es mucho más económico. Cabe señalar que las etapas "Blanco" y "Entrega Inmediata" ,son atractivas también, sin embargo Blanco, podría considerarse más "riesgosa" (como ya lo hemos comentado en artículos previos)  aunque con una plusvalía algo más atractiva que verde. Por otro lado, Entrega Inmediata, tiene la desventaja de no tener la Plusvalía de la Construcción, sin embargo tiene la gran ventaja de poder experimentar en seguida el comportamiento de la inversión.  

 

Ubicación, alrededores y cercanías

Luego de tener decidida la etapa del proyecto , se apunta a la ubicación como  un "must". Y se debe a que un departamento cercano a centros comerciales, escuelas, universidades, centros de salud y áreas verdes va a crear muchos puntos a favor, pudiendo aumentar su precio, rentabilidad y atractivo para su adquisición, compra venta y/o futuros arriendos.   Además, el tráfico y la facilidad para el transporte público tiene que ser un aspecto muy importante a evaluar, así como también el fácil acceso a las fuentes principales de trabajo de la ciudad o localidad donde se encuentre, ésta será un punto clave para adquirir un buen departamento.  

 

Toma en cuenta las áreas comunes, antigüedad y el nivel del piso

Si la decisión tiende a ser por departamento construido y es para inversión; se necesita evaluar algunas áreas que posea, ya que si dispone de parques, gimnasio, zona de juegos o salón de reuniones es importante considerar si se utilizaría esos espacios de manera razonable, puesto que generan gastos adicionales.   Así mismo, la antigüedad de un departamento puede hacer cambiar el precio del mismo, es por ello que tiene importancia conocer la fecha de construcción. Por otra parte, el nivel del piso donde se encuentre el departamento será esencial conocerlo, de hecho, muchas veces el precio de un departamento puede cambiar si el mismo se encuentra en un piso muy alto.  

 

Legalidad de la propiedad y consideración de créditos 

Los documentos serán la base y respaldo de la inversión que se desea realizar. La recomendación siempre será colocarse en contacto con un asesor inmobiliario, experto en el rubro que patrocine la inversión, pudiendo hacer una compra segura.   Si se desea realizar la inversión con la intervención de un crédito hipotecario, la mejor manera será, mediante un estudio de la inversión donde se pueda visualizar el crédito que le convenga. Se debe aprovechar al máximo las facilidades de muchos bancos para adquirir propiedades hoy en día.  

La compra de una propiedad es sinónimo de buena inversión siempre y cuando sea con la colaboración de un guía inmobiliario para agilizar, orientar y despejar múltiples dudas sobre este tipo de negocios. Es posible conseguir un departamento sin fracasar en el intento siguiendo los mejores pasos y con la asesoría adecuada.

 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Alternativas de financiamiento para tu inversión inmobiliaria

Una vez que defines tu criterio de búsqueda de propiedades, es necesario que evalúes las alternativas de financiamiento con que cuentas antes de cerrar una transacción.



Leer más

Qué propiedad es más rentable: departamento o casa

 

Invertir en la industria inmobiliaria chilena es una de las mejores opciones cuando se quiere maximizar las ganancias. Pues la economía de Chile es considerada una de las más estables a nivel mundial. Sobre todo, por su mínimo porcentaje de inflación que, en el año 2017, cerró en 2,27%.



Leer más

SUSCRÍBETE