¿Cómo influye en el Mercado Inmobiliario la llegada de Inmigrantes a Chile?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 4 minutos

La economía llamativa de Chile ha sido gran estímulo migratorio para miles de personas en Latinoamérica que piensan en trabajar, invertir y prosperar en su vida. Poco a poco se está convirtiendo en habitual la llegada de tantos extranjeros a Chile para mejorar su calidad de vida.   Actualmente, se estima que Chile posee alrededor de 600.000 personas extranjeras, es uno de los países que recibe más inmigrantes en Latinoamérica.


Existe un estudio que demostró que más del 43% de los inmigrantes poseen entre 20 y 35 años lo que significa que generalmente se trata de jóvenes entusiastas, universitarios o profesionales que desean trabajar y mejorar su economía.   Más del 50% de los inmigrantes llegan a la Región Metropolitana y es exactamente allí donde más del 70% de las personas residentes son económicamente activas.  

La novedad del inmigrante en Chile ha traído buenos números y grandes proporciones de ventas, demanda de arriendos e incentivo para inversionistas. El extranjero en Chile es catalogado como buen pagador, pudiendo participar en muchas ramas económicas. Desde el comienzo de un arriendo, luego para una asesoría inmobiliaria y próximamente el financiamiento para la compra de un inmueble.  

 

Impactos positivos en el mundo inmobiliario ante la llegada de inmigrantes  

 

Incentivo a inversionistas: Los grandes y pequeños inversionistas buscan la mejor manera de hacer crecer su capital, en este caso del mundo inmobiliario crece el incentivo para adquirir bienes inmuebles y colocarlos a producir, la llegada de los inmigrantes es símbolo de poder ofertar arriendos y futuras ventas de propiedades.   Así mismo tiene diferentes impactos positivos dependiendo de la comuna. En Santiago centro por ejemplo es mayor, porque posee más inquilinos haciendo que crezca la demanda, en paralelo, los inversionistas buscan adquirir propiedades y comenzar a generar ese flujo.

 

Otras comunas también han ido creciendo a nivel inmobiliario por la llegada de inmigrantes, Ñuñoa, Providencia y San Miguel son una de las más destacadas.   Los inversionistas reconocen que la colaboración de un asesor inmobiliario es de gran ayuda para aclarar los pensamientos, planes y estudios a realizar a nivel económico, factible y posibles resultados que pueda obtener la futura inversión, ya que ellos tienen las herramientas y el conocimiento necesario para la mejor orientación en el mercado adaptándose siempre a las necesidades que posea el inversionista.  

 

Adquisición futura de propiedades: Si bien es cierto que existen inmigrantes de muchos países, uno de los estudios más recientes del 2017 demostró que en Chile existe un tráfico de extranjeros donde la mayoría son:

  • Estados Unidos.
  • Venezuela.
  • Argentina.
  • Colombia.

 

 Se dio a conocer que existe una clara inclinación sobre arrendar en vez de comprar, pero es de sentido común que el inmigrante comience por este mínimo requisito. Realmente el mercado inmobiliario se encuentra en crecimiento constante y con una fuerte demanda, lo que muchos esperan es que logre desarrollarse con firmeza ya que los inmigrantes "a priori" no llegan con una cultura de inversión de inmuebles.  

 

Siempre es de gran importancia tratar de orientar de la mejor manera los beneficios que puede traer esta fuerte herramienta que hoy en día hace vida activa a nivel económico en Chile. A ciencia cierta, es beneficioso tanto para el inversionista extranjero como para el agente inmobiliario local.  

 

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias

 

Impulso al mercado de arriendos  

 

Lo más lógico para un inmigrante al momento de llegar a un país desconocido, es cubrir una de las principales necesidades que posee;  el hospedaje, luego de la comida el hospedaje o arriendo es primordial para comenzar la nueva vida. Actualmente, ha crecido mucho el mercado de arriendo en el Gran Santiago por ejemplo, ya que en esta región han apostado más por las oportunidades de trabajo, la fácil movilidad y la cercanía. Uno de los más beneficiados por la llegada de los inmigrantes son los inversionistas del mundo de arrendamiento.   Las cifras empezaron a crecer luego que en 2015 se eliminara el requerimiento de visa de permanencia definitiva para obtener acceso a subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, luego de esa notificación los inmigrantes pudieron tener mayor asistencia para arrendar o poder adquirir una propiedad, disparando este mercado en positivo.  

 

Esta influencia que traen consigo los extranjeros, se debe tomar en cuenta a toda costa en el mercado de arriendo. La respuesta a esto, es que el inmigrante apunta específicamente (en primera instancia) a arrendar en vez de comprar.   Hay que tener en consideración que actualmente se vive una especie de desafío inmobiliario, ya que en este punto en ciertas comunas y desde el punto de vista de habitacional, no existe una oferta suficiente para contrarrestar el paso de la fuerte demanda que se vive, y es aquí donde interviene el factor para el aumento de precios en los arriendos.  

 

En el mundo inmobiliario, no está exento, del mercado “negro” de arriendos donde los inmigrantes a veces buscan arrendar por emergencias, por desconocer o por imprudencia, alquileres  a veces costosos y/o sin contrato, ni tampoco de mínima calidad habitacional. Esta realidad, revela el desafío de fiscalizar estos mercados irregulares, y poder ofrecer un arriendo de calidad y comodidad.  

 

Múltiples beneficios  

 

La llegada de inmigrantes ayudará al país en muchas ramas económicas. Ya que el extranjero deberá por el principio arrendar, adquirir productos, cancelar pasajes urbanos, pagar impuestos, entre otros. Mientras que  el estado de Chile ofrece una economía estable lo que permite una gran posibilidad de progresar al extranjero.  

 

En Chile el extranjero se ha catalogado de cierto modo como serio y comprometido; siempre trata de ver factibles las compras y no escapa de sus deudas, pudiendo generar buena economía. Por otra parte, un inmigrante puede acudir a un asesor inmobiliario para obtener orientación de todo tipo de categoría siempre y cuando se trate de bienes raíces.   El inmigrante influye en el mercado inmobiliario de manera positiva, o en su mayor parte. Directa e indirectamente crean incentivo a los inversionistas debido a la gran demanda que han producido, así mismo la asesoría profesional de esta rama económica será necesaria para invertir en un negocio inmobiliario. -  

¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.

 

guía conocimiento básico para dar primeros pasos como inversionista inmobiliario


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Conceptos Básicos para una Inversión Inmobiliaria Exitosa

Conceptos Básicos para una Inversión Inmobiliaria Exitosa  

Ante una mejor proyección del mercado inmobiliario y un aumento en la demanda de viviendas del 16,5%, la época parece propicia para invertir. Pero, además de valerte de la baja en las tasas de préstamos hipotecarios, también debes contar con ciertas nociones que te permitirán ser exitoso cuando se te presente una oportunidad de negocios en el ámbito inmobiliario.  



Leer más

Características más llamativas que debe tener un Arriendo en Chile

  Chile encabeza la lista de los países más prósperos en América Latina en muchos tipos de ámbitos. Uno de los aspectos es la economía estable que posee, y esa misma es la base que tiene para que puedan surgir otros negocios en el país.   El mercado de arriendos tomado del negocio inmobiliario en Chile ha dado de que hablar y analizar en toda América, ya que en muchas partes de Chile se hace tan factible tanto adquirir una propiedad, como también optar por arrendar un departamento o casa. Múltiples inversionistas buscan asesorarse e informarse con expertos en el mundo inmobiliario para apostar su esperanza en una inversión fructífera como es esta rama económica.   El contrato Las características más llamativas que pueden llegar a poseer un departamento o un arriendo en general en Chile son muy versátiles. Pero por una parte, al poseer un buen contrato en las manos se pueden asegurar muchas cosas tanto para el arrendador, como también para el arrendatario. Algunas cosas que se aseguran te ante mano son:  



Leer más

SUSCRÍBETE