¿Cómo influye la llegada de la línea 6 del Metro de Santiago?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 5 minutos

 Se trata del transporte público, aquella actividad del sector terciario que beneficia a millones de personas en todo el mundo pudiendo trasladarse de un punto a otro. El mismo ha sido esencial en cualquier parte ya sea vía marítima, aérea o terrestre.

Además, es un mecanismo vital para cualquier sociedad, el transporte público en este caso influye en muchos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo:  

  • Aspecto Económico.
  • Aspecto Social.
  • Aspecto Político.
  • Aspecto Cultural.

 

El transporte es una herramienta útil, así mismo el tren  o metro permiten el traslado de grandes cantidades de personas  a sus hogares, trabajos y distintas actividades. Actualmente, en Chile existen 6 líneas de trenes (3 y 6 en proceso de implementación actualmente) y una 7ma línea planteada para los próximos años.

En el mundo inmobiliario, el metro como mecanismo de transporte interviene en algunos factores como la demanda de arriendos, los precios, la creación de distintos proyectos habitacionales, plusvalía y la vista previa de muchos inversionistas. Así como también, diferentes aspectos que pueden ejercer en distintos módulos de la rama inmobiliaria.  

Factores influyentes de la Línea 6 del metro en el rubro inmobiliario  

Luego de mucho tiempo de espera sobre la Línea 6 del metro de Santiago por problemas naturales, políticos, como también a nivel de ingeniería se cuestionó de muchas formas la llegada y la construcción de la misma. Pero a pesar de todos estos factores, el día 2 de noviembre del 2017 fue inaugurada esta línea que recorre en sentido Surponiente a Nororiente parte del Gran Santiago. Además, se debe tomar en cuenta que la misma recorre comunas importantes para el sector inmobiliario como lo son:  

- San Miguel.

- San Joaquín.

- Santiago.

- Ñuñoa.

- Providencia.  

 

La línea 6 del metro de Santiago fue anunciada hace aproximadamente 7 años o un poco más, hoy en día ha tenido gran relevancia para el negocio de bienes raíces, ya que apenas se estuvo al tanto del trazado definitivo, inmediatamente,  las inmobiliarias se hicieron notar. Analicemos:  

Aumento de propiedades

El principal factor que influyó mediante la llegada de esta la nueva  línea 6, ha sido el aumento de las propiedades en todas las comunas y lugares cercanos que atraviesan las vías, ya que la misma pasa por comunas de gran importancia inmobiliaria.   En Ñuñoa en un sector específico muy cercano a la Línea del Metro se notó el aumento tanto de casas como en departamentos en un porcentaje aproximado del 10% - 20%, aumentando claramente la plusvalía apenas se conoció la información de la creación de la estructura.   Otro ejemplo similar destacó en Providencia que también posee un gran peso en la rama inmobiliaria en esta ubicación, apenas se comentó sobre las etapas de construcción de la mencionada Línea 6, se notó aumento en distintas propiedades y departamentos desde un 15% hasta un 30%. También podemos comparar de manera simple mediante los indicadores UF/m2 para ese momento donde pasaron de 65 UF a más de 75 UF.    Es importante mencionar que los precios inmobiliarios en relación al valor  de la UF han ido subiendo constantemente desde el 2010 sin detenerse y actualmente, se mantiene en esa estadística.  

Alta demanda y aumento de valor de arriendo

Es muy evidente que las personas buscan comodidad y lugares céntricos para  poder desplazarse de manera rápida y eficiente. Éstas facilidades repercuten sobre el valor de los arriendos. De hecho se estima que los departamentos ubicados en comunas que estén cercanos a ésta nueva línea de metro podrían aumentar en promedio de 5% a 10% dependiendo de la propiedad y predominantemente de la ubicación.   Así mismo, la alta demanda por conseguir departamentos en zonas muy céntricas y con fácil acceso de transporte, revela un perfil específico de arrendatarios. Ellos buscan centros comerciales cerca, algunas áreas verdes y sobre todo fácil acceso a transporte público  como el metro. Entre otros, los  "Millennials"  buscan estas características en departamentos que desean arrendar.  

Creación de proyectos habitacionales y notable plusvalía

La búsqueda por parte de las inmobiliarias ha sido exhaustiva y muy profunda para invertir en lugares cercanos a la línea 6 de metro, ya que crea alta demanda de arriendo, como también puede venderse de manera rápida y con alto porcentaje de ganancia, pudiendo generar alta  plusvalía en las distintas etapas de venta de un proyecto inmobiliario.   También, inversionistas toman en consideración la adquisición de propiedades en esta zona y acompañados de profesionales inmobiliarios buscan hacer crecer su inversión ubicando la mejor propiedad en relación costo/ beneficio.   Además, la plusvalía generada en lugares cercanos a las estaciones ha sido exorbitante. Un ejemplo claro es en Providencia ya que desde 2011 hasta la fecha en algunas propiedades que se encuentran a menos de 800 metros de estaciones han aumentado hasta más de 70% su valor.  

La llegada de la línea 7 del metro.  

Muy parecido con el anuncio hace muchos años de la línea 6, ahora se espera por la llegada de la nueva línea 7 del metro que posiblemente pueda estar inaugurada y operativa para el año 2025. De hecho, solamente con el anuncio y al dar fechas estipuladas, los costos de algunas propiedades han subido desde un 5% hasta un 10% en las zonas cercanas a la nueva vialidad.   Entorno al sector de la futura línea 7, existe un promedio de oscilación del valor de viviendas con un estándar de 2% a 3% de crecimiento anual, y con la creación de una infraestructura tan grande como es el proyecto de ésta línea, ese valor promedio podría llegar a aumentar en un 50%, pudiendo crecer hasta un 4% anual en las zonas cercanas a la línea.   Así mismo, la llegada de la línea 7, está en proceso de hacer crecer el rubro inmobiliario,  debido al gran llamado de atención sobre muchos terrenos y propiedades cercanas a la estructura. ¿Los interesados? Grandes Inversionistas, grandes inmobiliarias que buscan obtener plusvalía y  también Inversionistas que buscan ganancias por arriendo.   El negocio de bienes raíces aumenta y toma fuerza por grandes proyectos como la línea 7, ya que la conectividad es muy llamativa, tanto para inquilinos como por inversionistas. Invertir cerca de la futura línea 7, hoy se presenta como una interesante oportunidad, mas siempre tomando en cuenta la información que pueden aportar profesionales de este rubro.   –
¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.  

 

solicitar asesoría
   


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

SUSCRÍBETE