Cómo saber cuál es el mejor momento para comprar una segunda vivienda en la playa

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Antes de dejarte llevar por los movimientos de arriendo y compra que ocurren durante los meses de verano, evalúa las siguientes variables para establecer cuándo es el mejor momento, ya sea época del año o etapa de tu vida, para comprar una segunda vivienda en la costa.

 

propiedad en la playa

Muchas veces el factor tiempo en la compra de una propiedad se reduce a la fecha cuando puedes concretar el pago de ésta, o a la que el banco establece como su plazo para entregar el dinero del crédito al vendedor.

 

Sin embargo, dependiendo del tipo de bien raíz, existen mejores y peores períodos para comprar una propiedad. En el caso particular de viviendas en la playa, hay muchas más variables a considerar que sólo adquirir una propiedad para pasar temporadas cortas de tiempo o para usar en vacaciones.

 

En general la inversión se hace con la intención de darle un doble uso: por un lado es una propiedad que se puede arrendar por temporada y ganar dinero. Por otro lado también sirve para irse de vacaciones o arrancarse algún fin de semana.

 

Comprar propiedades en la playa te da esa flexibilidad de disfrutar, pero también de ganar dinero. Para guiar esta importante decisión de compra e inversión, te explicamos estos factores a continuación:

 

Contexto económico

Como te comento en el blog sobre dónde apuntar la inversión inmobiliaria en 2019, este año es un muy buen momento para comprar propiedades gracias a los buenos precios de los bienes raíces, así como también las favorables condiciones para solicitar créditos hipotecarios en Chile.

 

Por ende, es más fácil adquirir hoy una segunda vivienda. Sobre todo, para un objetivo de negocios como es aprovechar el atractivo turístico del país.

 

En ese aspecto, Chile tiene mucho que ofrecer. Sólo en 2018 nuestro país obtuvo por tercer año consecutivo el premio World Travel como mejor destino de turismo aventura de Sudamérica, distinción que destaca, entre otros atractivos, al oleaje de la costa chilena para hacer surf, convirtiendo a las playas locales en grandes lugares para invertir.

 

Tu situación financiera actual

Tras evaluar el contexto económico en el que está el país, llega el momento de determinar si tú estás en un buen período para adquirir una segunda vivienda, sobre todo si consideras comprarla sólo para tu recreación y la de tu familia, y/o para inversión.

 

Aquí es fundamental saber si tus objetivos calzan con la realidad que ofrece el mercado, es decir, la periodicidad con la que habitarás la nueva vivienda o, si decides rentabilizar, que tu posibilidad de generar ingresos con el arriendo no se limite a la época de verano.

 

En este sentido, ciudades como Viña del Mar y La Serena son una muy buena opción para invertir, ya que no sólo puedes arrendar tu propiedad todo el año (a turistas y estudiantes universitarios), sino que también tienen grandes atributos y atractivos, que las convierten en unos de los mejores lugares para vivir en Chile.

 

Factor emocional

Finalmente, el factor emocional de fin de año hace que éste sea el mejor momento para comprar una propiedad. De hecho, según el sitio de asesorías financieras Comparaonline.cl, la semana entre Navidad y Año Nuevo es un muy buen momento para salir a adquirir un nuevo bien raíz.

 

Es una etapa en la que la gente está dedicada a asuntos de carácter profesional o familiar, y son muy pocos los compradores que salen a buscar oportunidades al mercado inmobiliario.

 

Así, aumenta la oferta y disminuye la competencia, ocasionando que algunos dueños o personas a cargo de vender una propiedad estén más abiertos a negociar el precio, lo que siempre constituye una muy buena oportunidad de compra.

 

Conclusión

Si estás pensando en adquirir una segunda vivienda en la playa, primero evalúa el contexto económico local así como tus posibilidades financieras, tanto en el caso que destines la propiedad a uso personal o arriendo.

 

En el caso que quieras rentabilizar esta vivienda, es fundamental que también consideres las tendencias en turismo, así como los destinos que no sólo cuentan con buen acceso a playas, sino que también con vida universitaria y/o actividades durante todo el año.

 

En última instancia, aprovecha las emociones del fin de año y las oportunidades de compra que surgen durante el período de vacaciones.

 

cta por que invertir en una segunda vivienda en la playa o el campo

 

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Consejos para comprar tu primera propiedad

  La compra de una primera propiedad es una transacción económica sobre la cual influyen diversos factores. Por lo que es importante estudiar y analizar a profundidad las diferentes opciones del mercado, basándote en tu presupuesto de inversión disponible, así como las posibilidades financieras adicionales con las que cuentas, por ejemplo, un crédito hipotecario.    



Leer más

Pros y contras de comprar un departamento de segunda mano

  Comprar una propiedad es una inversión que debe estudiarse con anticipación. En este caso, considerando cuáles serían sus pros y contras. Más que todo a largo plazo. Pues como inversionista inmobiliario siempre debes considerar tu rentabilidad en un par de años.   En Chile, por ejemplo, la demanda por departamentos se ubica en un 78%, según un estudio desarrollado por Techo y Mercado Libre. Estas, son cifras que debes conocer antes de dar el “sí” a una propiedad.   Por supuesto, así como los departamentos de segunda mano tienen sus ventajas, también reúnen algunas desventajas. Conócelas para tomar la mejor decisión de compra.



Leer más

SUSCRÍBETE