¿Cómo saber si estás preparado para invertir en propiedades y dar el salto?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

Muchas personas nos preguntan si su salario es suficiente para invertir en propiedades, pues no es fácil saber si es el momento de dar el salto. Normalmente nosotros decimos que cualquier persona puede invertir, en el sentido de que no es solo un lujo para ricos, y que no hace falte tener estudios para poder hacerlo. Sin embargo, es cierto que hay unas condiciones que son importantes. Si no las cumples, te aconsejamos trabajar primero por generar ese contexto en tu vida, y posteriormente podrás dar el salto.

 

Estabilidad en tu trabajo

 

Si no tienes empleo, o estás constantemente cambiando, tu economía se ve afectada. Necesitas tener una seguridad, una base estable, sobre la que construir un patrimonio. No esperes al trabajo perfecto, pues a menudo se consigue escalar a partir de una posición inicial no deseada. Puedes comenzar con un trabajo cualquiera, pero que te garantice estabilidad, y con el tiempo ya podrás plantearte invertir. Una vez inviertas y tengas ahorros, podrás apostar por un trabajo mejor, o incluso crear tu propio negocio.

 

Ahorros

 

Cuesta mucho ahorrar cuando uno tiene un salario escaso o muchas deudas, pero debes intentar ser disciplinado, porque así con el tiempo podrás realmente dar el salto, y tener mayores ingresos y menos deuda mala. Para invertir en propiedades no necesitas mucho dinero inicial, pero sí la estabilidad económica suficiente, y por tanto es esencial que tengas ahorros y sobre todo, que tengas capacidad de ahorro. Aproximadamente el 20% de tu sueldo debería separarse todos los meses, lo cual significa que debes poder vivir con el 80% de lo que ganas. Si a día de hoy no estás en esa situación, necesitas primero aumentar tus ingresos o reducir gastos.

 

Cargas económicas

 

Si dos personas ganan el mismo sueldo, pero una de ellas tiene una hipoteca y varias deudas, y la otra no, su situación económica es en realidad muy diferente. Debes tener esto en cuenta antes de invertir en propiedades, porque las cargas que tienes actualmente deberás poder afrontarlas sin problemas, aparte de lo que suponga la nueva inversión. Si tu sueldo está compensado con las cargas que tienes, las inversiones inmobiliarias son una gran oportunidad para ti, porque en un tiempo podrás librarte de deudas y créditos y tu economía se irá saneando.

 

Hijos u otras responsabilidades familiares

 

Más allá de los gastos habituales del día a día, hay personas que vienen a Propital y nos cuentan que tienen hijos, que viven cuidando a su madre, etc. Este tipo de situaciones deben ser evaluadas antes de decidir invertir en propiedades, porque si tienes responsabilidad sobre la economía de otras personas, especialmente si son niños, ancianos o enfermos, tu situación financiera debe poder hacer frente a todo ello sin problemas. 

 

En el caso de que no tengas hijos ni ninguna responsabilidad actualmente, aprovecha este excelente momento y no te acomodes. ¡Da un salto en tu economía, pues seguramente en el futuro te costará mucho más poder hacerlo!

 


¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.

 

guía conocimiento básico para dar primeros pasos como inversionista inmobiliario

 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Oportunidad histórica para comprar propiedades

20068De acuerdo con los expertos, es un momento único para comprar viviendas en Chile, debido a la situación del sector, y acontecimientos recientes clave como que el Banco Central volvió a recortar la tasa de interés de política monetaria, con una baja que alcanza ahora el 2%, ubicándola en su menor nivel desde 2010. Aquí te contamos los detalles de la noticia y cómo repercute en el ámbito de las inversiones inmobiliarias.



Leer más

Así fue el curso de inversiones inmobiliarias en Concepción

IMG_5050_3Aprendizajes compartidos, trabajo en equipo, muchas dudas resueltas... y experiencias muy agradables. Así fue la última sesión del curso de inversiones inmobiliarias que organizamos la semana pasada desde Propital, en concreto en Concepción. 



Leer más

SUSCRÍBETE