¿Cómo salir de la carrera de la rata y dar el salto a un futuro mejor?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

¿Alguna vez has sentido que tu vida es solo trabajar y pagar facturas? Seguro que te gustaría cambiar eso, no para ser millonario, sino para poder mejorar tu calidad de vida y dedicar tiempo a lo que te hace feliz. ¡Todos queremos ser felices y una buena vida! ¿Por qué muchas personas nunca lo logran a pesar de todo? El problema es el desconocimiento financiero, pues incluso algunos que tienen grandes ingresos, no consiguen ahorrar ni tener una vida libre. Por eso, la clave es conseguir dar un salto, ir más allá de la propia fuerza económica que uno tiene.

 

Arquímedes era un filósofo y matemático de la Grecia antigua, que entre otros muchos inventos, creó la primera palanca de la Historia. Decía que con una suficientemente larga, podría levantar un país entero. Lo único que hizo fue constatar un principio de la Física: podemos amplificar la fuerza ejercida sobre un objeto si nos colocamos lo suficientemente lejos haciendo palanca. ¡Con un solo dedo podríamos impulsar el mundo! Igual pasa con el dinero, que si tenemos la técnica adecuada, podemos realmente hacer crecer nuestra Economía.

 

Piensa qué harías si mañana despertases y tuvieras miles de millones de pesos. A menudo lo primero que pensamos es en viajar, comprar, festejar... ¡Gastos y más gastos! Sin embargo, podrías acabar arruinado en poco tiempo, pues la riqueza no es solo cuestión de suerte y capital, sino de emplear los recursos de manera inteligente, saber crear oportunidades y tener visión de futuro. Por eso el 90% de las personas que ganaron la Lotería perdió su fortuna en un máximo de diez años.

 

El apalancamiento financiero se suele referir a aprovechar un capital prestado para hacer crecer el dinero, mediante inversiones de cualquier tipo. No importa si el dinero es tuyo o prestado, si eres capaz de convertirlo en un valor, y de hacerlo crecer como una planta, estarás creando un futuro mejor.

 

Pongamos un caso práctico para que se comprenda mejor
 
  • La situación de Ana

Ana tiene unos ingresos mensuales de un millón de pesos. Consiguió ahorrar algo en los dos últimos años. Tiene planes de tener hijos con su esposo, que recién se casaron hace un año.

  • Sus sueños

Quiere comprar una casa para la familia, junto a su marido. Además, sueña con poder reducir su jornada para poder ser mamá y tener tiempo para la vida personal.

  • Sus expectativas si no cambia nada

A nivel financiero, en 10 años tendría algunos ahorros más. A nivel vital, seguirá trabajando muchas horas, o deberá sacrificar su trabajo para dedicarse a sus hijos.

  • Una alternativa para mejorar el futuro

Supongamos que realiza un apalancamiento a través de una inversión en un departamento. Podría pagar una parte con sus ahorros, y pedir un crédito hipotecario para cubrir el resto. Esto le permitirá poner a trabajar sus ahorros para convertirlos en un patrimonio futuro para ella y su familia. Si además logra que cada mes la diferencia entre sus beneficios por el arriendo y sus gastos al banco sea positiva, podrá contar con un flujo de efectivo para mejorar su calidad de vida en el presente.

En cambio, si Ana gasta sus ahorros en unas vacaciones o en un auto, su economía nunca podrá dar un salto.

 

inversiones inmobiliarias en chile


Déjanos tu comentario




SUSCRÍBETE