Comparación de índices del mercado inmobiliario 2016 – 2017

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparar índices de un año a otro es de importancia para tomar en cuenta la diferencia entre factores como precios, demandas, impacto de costos, caídas y ganancias  del mercado inmobiliario. Asesores ocupan este análisis para hacer una proyección a corto o largo plazo para una potencial inversión en el sector.

Este análisis realizado por un agente inmobiliario demuestra distintos factores directamente relacionados con la situación actual del negocio de bienes raíces. Y posteriormente los datos arrojados serán herramienta para inversionistas y empresas inmobiliarias al momento de querer invertir, comprar o vender propiedades.  

Condiciones económicas  

Hace aproximadamente 2 años Chile se topó con algún déficit económico, el cual tuvo algunas consecuencias e incluso una desaceleración a nivel nacional y que perjudicó a algunos grupos empresariales.   Para el momento de la crisis, se encontraba con una condición económica altamente desafiante ya que tenía como prioridad recuperar a toda costa el crecimiento.   Chile arrastraba ciertas líneas desfavorables en lo que trascurría del año 2016. Que a medida que pasó el tiempo se fueron corrigiendo. Algunos aspectos económicos que afectaron los índices fueron:

  • PIB 2016 - 2017: El PIB de Chile para el año 2015 era de un promedio de 2,3% y Chile mientras pasaba la situación económica cruda bajó notoriamente a un 1,5% en el 2016. Posteriormente para tranquilidad y esperanza de muchos este 2017 se estabilizó un poco  alcanzando establecerse en 1,9%.
  • Inflación 2016 – 2017: La inflación para el año 2016 no pareció ser amenazante en ese momento teniendo una cifra cómoda dentro de su historial para un 2,9% pero en lo que transcurre de año ha logrado bajar para positivo hasta un 2,6%. Recordemos que la inflación puede afectar en el precio de cualquier propiedad, ya sea destinada para la venta o arriendo.
  • Inversión: Un índice muy llamativo en el mundo del mercado inmobiliario, para el 2016 Chile tenía una cifra de apenas 0,1% y que significativamente el 2017 logró aumentar a un 1,0%.

Comparación de indicadores del segundo trimestre 2016  y 2017 en Santiago Centro  

Dentro de un marco de análisis están considerados como una gran herramienta los índices de coyuntura inmobiliaria para tomar estadísticas en distintos aspectos.   Un ejemplo claro para aquellos pequeños inversionistas y futuros acreedores de propiedades y departamentos es la evaluación de la UF, las ventas y otros aspectos económicos que serán comparados.  

Para el segundo trimestre del 2016 en Santiago Centro se pueden tomar los siguientes datos importantes:  

El Gran Santiago y obviamente Chile sufrieron una baja desde el 2015 por la reforma tributaria, recordemos que el 2015 se produjo “La fiebre de la compra sin IVA”.  Esta reforma afectó incluso hasta el primer trimestre del 2016 y que en esa etapa las ventas se vieron afectadas ya que luego de estar en lo alto fueron decayendo. Más adelante los datos arrojaron un pequeño ajuste y control del mundo inmobiliario, pero con una fuerte caída de nuevos proyectos dentro del mercado.   La situación enmarcó el desarrollo inmobiliario hacia zonas de la ciudad donde pudiesen ser menos percibidas en riesgo. Esto lo arrastró la desaceleración.   Para el segundo trimestre del 2016, el promedio de compra UF para Santiago Centro se enfocó en 2.181 UF, existiendo un crecimiento del 3,9% a nivel trimestral y 5,2% en el sentido anual.  Cifras que parecen acmodarse para la situación crítica que se vivía.   Además es importante mencionar que la relación de la superficie promedio para el momento fue de  45,7 Mts2. Teniendo una caída de -3,5% anual.  

Por otra parte, el segundo trimestre del año 2017 en Santiago Centro se recaudan los siguientes datos:  

El segundo trimestre del año 2017 es comparado con el año anterior en el mismo trayecto. El mercado de bienes raíces para esta fecha ha experimentado un aumento en las ventas. Recordemos que el período anterior sufrió cambios por la consumación del IVA para las nuevas viviendas.   Las ventas se vieron en ganancia por la acumulación de nuevos proyectos habitacionales. De hecho, se estima que las viviendas en un promedio de 1000 UF – 2000 UF poseen hasta un 35% en participación de estas ventas.   Otro aspecto que se debe analizar en este mercado es la participación de las entidades bancarias. Desde que los bancos bajaron las tases de interés sobre créditos hipotecarios, se ha ido estimulando la productividad en la compra de casas, propiedades y departamentos. Siendo esto muy positivo para la rama económica.   La UF tomada en condiciones para un precio promedio del segundo semestre del 2017 está ubicada en 2.215 en Santiago Centro lo que significa un aumento del valor de la Unidad de Fomento al 4,9% a nivel trimestral y un 1,8% como horizonte anual.   Un valor de superficie promedio no muy antiguo del presente año es de 44,6 Mts2 lo que representa a una caída de -2,30% simbolizada en estadísticas anuales.  

Mejora del mercado inmobiliario en relación al año anterior  

Finalizando el año 2017 se logra determinar que el mercado inmobiliario desarrolló etapas de total beneficio en comparación con el año 2016, todo bajo las condiciones estándares que la economía Chilena pueda ofrecer.   El crecimiento final para estabilizar este mercado y posiblemente mejorarlo para el año 2018 y futuros, será la potenciación de la venta de cada propiedad a diferencia de los otros competidores. Un asesor inmobiliario puede ayudar con mejores estrategias tanto de venta, como en ofertas llamativas y de descuentos oportunos.   Así mismo muchos inversionistas apuestan a una mejoría en relación al año anterior para el crecimiento residencial en zonas de la RM. Y con toda razón ya que la Región Metropolitana concentra un 70% de la inversión nacional que será destinada para nuevos proyectos inmobiliarios.   Los Inversionistas en Chile se concentran en proyectos la mayoría de veces con la orientación de un asesor, ya que de esta manera podrá conocer las características más solicitadas del momento  como por ejemplo:  

  • Mejores zonas.
  • Los mejores atributos en base a bienes.
  • La mejor movilidad vial.

  Todas las características y valores presentados en comparación de un año a otro servirán para dar un estimado u orientación sobre el mercado inmobiliario en Santiago Centro por ejemplo, a pequeños inversionistas que deseen adquirir departamentos o propiedades.

 

solicitar asesoría


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Qué comunas aumentaron los precios de arriendo este 2017?

Gran cantidad de comunas de Chile tienen una alta demanda de arriendos, muchas veces llamativas por lo que las mismas puedan tener cerca, como centros comerciales, universidades, espacios y áreas verdes, movilidad, transporte e infraestructuras de salud.



Leer más

SUSCRÍBETE