Consejos para comprar tu primera propiedad

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 4 minutos

  La compra de una primera propiedad es una transacción económica sobre la cual influyen diversos factores. Por lo que es importante estudiar y analizar a profundidad las diferentes opciones del mercado, basándote en tu presupuesto de inversión disponible, así como las posibilidades financieras adicionales con las que cuentas, por ejemplo, un crédito hipotecario.    

Esto, con la finalidad de escoger la opción que más se adecúe a tus posibilidades, gustos e intereses. Por supuesto, a fin de rentabilizar tu propiedad en el mediano y largo plazo.  

 

Por esa razón, te compartimos una serie de tips ideales para no fallar en la compra de esa propiedad o propiedades que buscas. 

 

7 consejos para comprar tu primera propiedad

  Asumir por primera vez la compra de inmuebles podría ser una de las experiencias más temerosas como inversionista. Pues el estrés y el cansancio podrían nublar las mejores oportunidades del mercado, haciéndote tomar una decisión equivocada. Y así, comprometer tu inversión.   Para que eso no te pase, fíjate en qué consejos considerar durante el proceso:  

 

  • Establece el presupuesto de inversión

Antes de abocarse de lleno en la búsqueda de las diferentes opciones, es necesario establecer un presupuesto de inversión. Eso sí, considera algo más que el precio de los inmuebles, pues también deberás asumir gastos adicionales de índole legal, avalúo, contrato, reformas (de aplicar) y otros.   Para esto, además de investigar los precios promedios de los inmuebles con las características que buscas, podrás establecer la cantidad de propiedades en las que puedes invertir, siempre considerando el apalancamiento que la o las instituciones financieras  te provean.   

 

  • Minimiza la oferta

Tomar una decisión apresurada siempre termina en errores y arrepentimientos. Para evitarlo, ve con calma y analiza detalladamente todas las opciones que más se acerquen a tus requerimientos. Bien sea en términos económicos, de zonas, áreas incluidas, precio promedio, etc.   De esta forma, crea una lista con las opciones más potenciales a fin de minimizar la gran oferta del mercado. Luego, podrás ir evaluando a plenitud cada opción hasta quedar finalmente con la más idónea.  

 

  • Asesórate con profesionales

Si aún no tienes suficientes conocimientos en el área inmobiliaria, es mejor que recurras a la asesoría de profesionales. Un asesor podrá guiarte durante todo el camino a fin de tomar la mejor decisión de inversión. Además, pueden ampliar tu abanico de posibilidades al considerar opciones que quizás habías pasado por alto.   Ten en cuenta que tendrás que asumir trámites legales y de negociación, por lo que la ayuda de un asesor inmobiliario te será de gran utilidad. Así mismo, en nuestro caso podremos asesorarte de forma personalizada para determinar cuántas propiedades puedes llegar a abarcar en esta primera inversión.  

 

  • No te dejes llevar por la primera impresión  

Comprar tu primera propiedad va más allá de escoger la que tenga mejor fachada, hay muchos aspectos más que también son importantes. Por ejemplo, la ubicación, áreas comunes, las condiciones generales del inmueble, posibles reformas que necesite, áreas internas, sistemas eléctricos y tuberías de agua, suelos…   En fin, se trata de hacer una evaluación general del inmueble que ha llamado tu atención, con el fin de asegurar tu inversión.  

 

  • Visita las opciones más atractivas

Una vez tengas una lista más reducida de opciones rentables, atractivas y potenciales ve a conocerlas personalmente. Aunque muchos vendedores suelen compartir fotos vía online, no está de más que te asegures por tí mismo sobre el verdadero estado de la vivienda.  

 

  • Evalúa las condiciones del contrato

Acá nos referimos a detallar puntualmente tus obligaciones luego de la decisión de compra. Es decir, los plazos y cuotas de pago (si es a crédito ty/o con pie en cuotas), cuándo podrías tomar posesión de la propiedad, qué incluye el importe final y otros aspectos. Básicamente, se trata de entablar una muy informativa reunión con el vendedor, a fin de asegurar que el trato es legal y transparente.  

 

  • Mantente consciente de los precios del mercado

Aún cuando quieras elegir la opción más atractiva y rentable, también debes mantener la negociación dentro de los precios del mercado. Está bien que regatées un poco el importe final, sin embargo, tampoco al punto de sobreestimar el mínimo valor del inmueble. Esto te evitará roces y malentendidos que podrían comprometer una gran inversión.   Cuando se busca ser un inversionista inmobiliario, es importante saber que la primera compra no necesariamente debe ser de una sola propiedad, al contrario, como broker te ayudamos a determinar de acuerdo a tus condiciones financieras cuantas propiedades podrías asumir en esta primera compra, cuales son las más adecuadas y de este modo determinar cual es la mejor forma de invertir tu dinero.       


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Cómo saber cuál es el mejor momento para comprar una segunda vivienda en la playa

Antes de dejarte llevar por los movimientos de arriendo y compra que ocurren durante los meses de verano, evalúa las siguientes variables para establecer cuándo es el mejor momento, ya sea época del año o etapa de tu vida, para comprar una segunda vivienda en la costa.

 



Leer más

Comprar Al Contado: Pros y Contras

Al momento de decidir la forma de pago a utilizar al comprar un inmueble, se han de considerar una serie de factores. En primer lugar, si se cuenta con el capital suficiente para hacer una inversión al contado y/o qué implicancias tendría adquirirla por medio de un crédito hipotecario.   Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te comentamos los pros y contras de adquirir un inmueble al contado.



Leer más

SUSCRÍBETE