5 Recomendaciones para Invertir en un Departamento

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Quieres comprar un departamento? Ya sea de obra nuevo o uno ya construido, este tipo de inmuebles son siempre una buena inversión.  Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que adquirir una vivienda debe ser un paso calculado. Aunque son diversos los aspectos  que debes considerar, aquí te damos algunas de las claves esenciales para que saques el mayor provecho a tu compra.    

1. Analiza el mercado inmobiliario y los aspectos legales  

Ante la gran variedad de opciones, es importante saber las condiciones de la ubicación de la vivienda, el tipo de edificación y las credenciales de la constructora. Así puedes determinar mejor los factores que pueden agregarle valor a la propiedad.  

Cuando se trata de una compra como inversión, debes tener muy presente la tramitación del seguro, las multas correspondientes de compraventa, la promesa de compra y la reserva. Recuerda que como inversionista, la experiencia y el conocimiento de los procesos son tus mejores aliados.  

 

2. Intenta comprar un departamento con potencial  

Si estás buscando rentabilizar una inversión mediante el arriendo, puedes optar por buscar una propiedad en tu comunidad o en tu ciudad. Lo primordial es que conozcas el vecindario y que estés cerca del inmueble para atender cualquier situación que se presente, siempre que tú mismo quieras administrarla, de lo contrario es importante que busque una administradora eficiente.  

Por otra parte, una buena opción es conseguir una vivienda de segunda mano que se encuentre en una zona céntrica y cuya plusvalía pueda proyectarse. Cuando adquieres un departamento bajo estas condiciones puedes personalizarlo y además conseguir una buena rebaja en el precio final.  

 

3. Elige entre crédito hipotecario o subsidio  

En caso de que no puedas comprar un departamento al contado, existen diversas opciones de crédito relacionadas con construcción, arriendo, mejoras y adquisición de viviendas. Con las condiciones actuales que favorecen a los compradores, la hipoteca no debe superar el 30 % de tus ingresos.  

Dado que tienes 20 o 30 años para pagar a una tasa de entre el 3- 4 % (Aproximadamente), un posible arriendo permite que sea una inversión segura. Eso sí, debes tener en cuenta la ubicación, administración y gastos comunes. Por otra parte, aunque no te vayan a prestar todo el dinero, debes asegurarte de que tu historial crediticio sea bueno.  

 

4. Dale importancia a la reserva  

Una vez que hayas escogido la vivienda que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto, es importante que tramites la reserva de forma expedita. Para hacerlo, tendrás que pagar un monto según los requisitos exigidos. Este pago lo puedes hacer con tarjetas, cheque o efectivo. Cabe señalar, que algunas pocas inmobiliarias no piden Reserva y que aquellas que sí la piden suelen  descontar éste valor del pie o abonarlo a los gastos operacionales correspondientes al crédito hipotecario.    

Cuando ya estés comprometido a pagar el inmueble, estará reservado a tu nombre. Después vendrá la firma de la promesa de compraventa.  

 

5. No te apresures y ten claro el propósito  

Ten presente que para comprar un departamento o casa en la que quieras vivir o invertir no tienes que ser un inversionista experto. Solo debes tener claras tus prioridades. Aunque no necesitas apresurarte, no pierdas una buena oportunidad y mantente atento a las posibilidades de plusvalía.  

Recuerda que los departamentos son uno de los inmuebles a los que más provecho se les puede sacar. Y si tomas en cuenta estas recomendaciones podrás hacer una mejor inversión a corto plazo y también a futuro.   

 

¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.

 

Solicitar Asesoría


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Dónde apuntar la inversión inmobiliaria en 2019

Te explico dónde, cómo y por qué invertir en propiedades este año. Las últimas proyecciones del sector ya permiten detectar oportunidades. Sin duda, es un muy buen período para comenzar tu negocio en bienes raíces.



Leer más

4 beneficios de invertir en propiedades en Chile

 Sabemos que lo que más escuchas es que conviene mucho invertir en bienes raíces. Que es un mercado seguro, que nunca sales perdiendo, que siempre hay oferta y demanda por casas y departamentos…



Leer más

SUSCRÍBETE