¿Qué costos ocultos deberías valorar antes de invertir en bienes raíces?

Escrito por Equipo Propital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir en Redes Sociales:

costos-invertir-propiedades

Invertir en bienes raíces es una de las formas más seguras y rentables de garantizarse un futuro, el problema es que muchas personas no cuentan con los conocimientos necesarios. Por eso es fundamental informarse y contar con las bases sobre finanzas, inversión y el mundo inmobiliario en particular. Por ejemplo, ¿sabes exactamente qué costos ocultos tienen los bienes raíces? En Propital analizamos cada inversión con total detalle, y tenemos la suficiente experiencia para poder detectar oportunidades y amenazas, e invertir con un buen retorno de la inversión. Descubre los factores a tener en cuenta para que no se te escape ningún costo asociado a tu inversión inmobiliaria.

Costos de la propiedad

 

El primer costo y más evidente en la compra de una propiedad es lo que cuesta en sí el bien raíz en sí mismo. Por ejemplo, si vas a comprar un departamento por 70.000 USD ese sería el primer costo a tener en cuenta. 

 

Es importante asegurarse, antes de adquirir una propiedad, de que el bien inmueble no tiene una carga asociada, porque podría ser un costo oculto. Por ejemplo, si una persona vende un departamento con embargos, usufructos, servidumbres o hipotecas asociadas, deberás saberlo antes y tenerlo en cuenta. Esto se puede saber fácilmente solicitando un Certificado de Hipotecas y Gravámenes sobre el inmueble, para comprobar que no tenga ninguna carga.

 

Costos de la operación de compraventa

 

La operación en sí de comprar una propiedad lleva consigo una serie de pagos de impuestos y de otros gastos. Tendrás que pagar unos gastos de escrituración de la propiedad en el momento en que se ponga a tu nombre.

 

Además, en tu siguiente declaración de la renta tendrás que tener en cuenta los impuestos asociados si recibes flujos por el arriendo. Por último, hay gastos asociados a la solicitud de un crédito hipotecario.

 

Ten en cuenta también que algunas viviendas están exentas de IVA y otras no. Por ejemplo, en el caso de Chile, si compras a un vendedor que se denomine como no habitual, dicho de otra forma, que no participa en el negocio de compra y venta de inmuebles, no tendrás que pagar IVA. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Más allá del valor comercial, no olvides tomar nota del avalúo fiscal. Es el valor que se le otorga a una propiedad con fines únicamente tributarios. Corresponde a la suma del avalúo de terreno y el avalúo de las construcciones que existan en él. Te importa conocerlo para poder estudiar a fondo y tener en cuenta los impuestos que deberás pagar por la propiedad.

 

Costos potenciales futuros

 

No olvides que una vez compres la propiedad habrá aún nuevos costos, y en algunos casos serán mucho más altos que en otros. Ten en cuenta, por esta razón, antes de invertir en una determinada propiedad, aspectos de mantenimiento de la propiedad, la antigüedad que tiene, si hay pagos de la comunidad de vecinos u otros.

 

Otro factor a tener en cuenta para evitar costos ocultos al realizar una inversión inmobiliaria es el del estado del edificio donde está la propiedad de la inversión. Por ejemplo, si hay problemas estructurales, de humedad, o de la instalación eléctrica, podrías encontrarte con la necesidad de hacer reparaciones costosas en el futuro para poder arrendar la propiedad. 

 

Conclusión

 

Como ves, hay una serie de aspectos que no son evidentes de entrada sobre el costo asociado a comprar una propiedad. La clave es conocer todos ellos, y valorarlos junto con la rentabilidad que te puede ofrecer esa inversión en concreto. Así, es posible que en algunos casos te compense contar con más gastos si obtienes mucho más ROI, y en otros casos podrías encontrar una gran oportunidad con alto ROI y mínimo mantenimiento, lo cual sería lo ideal en todo caso. 

 

Por eso es muy importante seleccionar bien la propiedad donde vayas a invertir, dejándote asesorar por expertos que te ayuden a acertar en la estrategia de inversión, consiguiendo la máxima rentabilidad.

 

Nuestras asesorías de inversión inmobiliaria han generado varios millones de dólares en ganancias para nuestros clientes. Obtén tu primera asesoría gratuita con nosotros, sin ningún compromiso.

Accede a Oportunidades Exclusivas


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Co-living, una tendencia en aumento de inversión inmobiliaria

co-living inversion inmobiliariaSi el año 2019 señalaba Forbes que el co-living aumentó notablemente, sin duda la pandemia aceleró esta tendencia.  Con todo, aún muchas personas no conocen ni el co-living ni el co-housing o el crowdlending, así como otros conceptos y nuevos planteamientos de inversión en bienes raíces. ¿Quieres descubrir el formato innovador del co-living y en qué medida te puede resultar interesante como inversión inmobiliaria? Ofrece rentabilidad más alta que otras formas de inversiones residenciales. Veamos qué es y sus ventajas principales.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

¿Qué es el crowdlending o crowdfunding de deuda?

4807

En los momentos de crisis es cuando históricamente han aparecido las mejores ideas creativas. Así, cada vez más personas están viviendo estos momentos sociales y económicos como una oportunidad para reinventarse. Entre las iniciativas que van cobrando cada vez más fuerza se encuentra el concepto de crowdlending, ¿has escuchado hablar? Se trata de una especie de crowdfunding de deuda. Veamos a continuación en qué consiste y por qué este nuevo formato de inversión está cobrando cada vez más fuerza en el mundo de la inversión inmobiliaria.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE