¿Cuál es la preferencia de universitarios en departamentos?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

  Los estudiantes universitarios hacen una vida significativa para el mercado de arriendos en el negocio inmobiliario; incluso, muchos inversionistas toman la decisión de adquirir una propiedad en zonas céntricas que pueda favorecer a un estudiante universitario, esto trae consigo una remuneración constante o también llamado flujo. Aproximadamente más de 20 mil estudiantes conseguirán llegar al Gran Santiago desde diferentes regiones.  

La demanda se establece en diferentes factores ya que la mayoría de los estudiantes universitarios poseen gustos y preferencias similares. Por otra parte, en el ámbito de los costos pueden oscilar entre los $250.000 hasta llegar a los $700.000 mensual y siempre dependerá estrictamente del lugar donde se encuentre el arriendo.  

 

Preferencias estudiantiles La gran mayoría de los estudiantes imaginan conseguir el mismo tipo de arriendo, entre las características más especiales nombran los departamentos que posean 1 o 2 dormitorios máximo, siempre están atentos a la ubicación y los lugares cercanos, además no les es importante el espacio ya que no necesitan de tantos m2. Es importante analizar por qué poseen características tan similares y por qué los arriendos céntricos son más demandados.  

 

Ubicación: Para este aspecto, el entusiasmo de un estudiante por conseguir un arriendo tan solo sea cercano a las líneas del metro, de la misma universidad o esté accesible al transporte será un arriendo con alta demanda. Es la clave principal para este mercado ya que así mismo lo demandan, incluso, no sólo estudiantes universitarios sino los arrendatarios en general.  

 

Espacio del departamento: Generalmente el enfoque directo de los universitarios se centra en estudiar, su rutina diaria está estructurada del hogar a la universidad y el mismo en retorno. Es por ello que prefieren un arriendo que sólo tenga consigo un dormitorio hasta dos. Y, generalmente las estadísticas reflejan alta demanda para los departamentos que poseen entre 40 m2 y 60 m2.  

 

Precios: El precio juega un rol muy interesante para conseguir inquilinos, puede variar según la ubicación y el espacio que posea el  departamento, de hecho, muchas veces podemos encontrar arriendos muy grandes de hasta tres habitaciones a un precio muy considerable pero se puede encontrar lejos del transporte, alejado de la ciudad entre otros aspectos.  

 

Sin embargo, se observan casos muy comunes donde un departamento muy pequeño de apenas un dormitorio pueda llegar a costar más de $500.000 mensuales pero pueda que se encuentre a pocos metros de una estación de tren, o a pocos minutos de una universidad.  

 

Cuando se invierte en este mercado, la mejor opción es instar el asesoramiento de un agente inmobiliario, el mismo podrá dominar todo el entorno tomando en cuenta las mejores características del departamento, incluso por alguna duda para determinar el precio recomendable o por la búsqueda de un posible arriendo.  

 

Comunas líderes del mercado de arriendo para estudiantes

 

Se toma en cuenta la oferta, la demanda y los precios que se encuentren en las comunas para denominarlas como líderes o cúspide de este mercado tan exigente.  

 

Estación Central  y Santiago

 

Cuando nos referimos a las comunas líderes, estas en realidad son las más solicitadas por los estudiantes universitarios. Entonces, Estación Central y Santiago son las que toman estas primeras posiciones ya que tienen gran cantidad de oferta y precios sumamente llamativos.   La tendencia de Santiago para la preferencia estudiantil universitaria son los departamentos que tienen un dormitorio y su precio estándar generalmente es de unos $300.000 mensuales. Por otra parte, Estación Central se convierte en una comuna llamativa por el bajo costo de arriendo, teniendo un promedio de $10.000 - $20.000 más bajo que Santiago, quedando en $280.000 - $290.000 mensual.  

 

Otras comunas llamativas

 

Algunas comunas que han  conseguido una excelente plusvalía, y al mismo tiempo ofertan para estudiantes, y se trata por ejemplo, Las Condes, la misma tiene el valor de arriendo más alto, pudiendo obtener un promedio mensual de $610.000.   Por otra parte, la más económica es la comuna Independencia teniendo un valor intermedio de $275.000. Es importante tomar en cuenta que, todos los precios siempre varían dependiendo de la zona, la ubicación, el espacio y los beneficios que pueda tener el edificio ya que trae consigo gastos adicionales. Así mismo, un asesor inmobiliario podrá ser partícipe como intermediario para la adquisición de una propiedad destinándola tanto para plusvalía o flujo.

 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Alternativas de financiamiento para tu inversión inmobiliaria

Una vez que defines tu criterio de búsqueda de propiedades, es necesario que evalúes las alternativas de financiamiento con que cuentas antes de cerrar una transacción.



Leer más

Qué propiedad es más rentable: departamento o casa

 

Invertir en la industria inmobiliaria chilena es una de las mejores opciones cuando se quiere maximizar las ganancias. Pues la economía de Chile es considerada una de las más estables a nivel mundial. Sobre todo, por su mínimo porcentaje de inflación que, en el año 2017, cerró en 2,27%.



Leer más

SUSCRÍBETE