¿Cuáles son las desventajas de invertir en propiedades?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 4 minutos

Como en todo tipo de inversión, también existen dificultades y complejidades cuando se trata de destinar tu dinero en el mercado inmobiliario.

desventajas de invertir en propiedades

Si estás a punto de incursionar en este mundo, entonces debes tener claro que también hay un lado B de rentabilizar propiedades.

 

Para que te vaya bien en el mundo de las propiedades, es necesario que sigas una serie de pasos obligatorios:

  • Diseñar un plan de inversión
  • Elegir el nicho que más se ajuste a tus intereses
  • Adquirir tu primer bien raíz

Como ya te expliqué en el blog sobre los beneficios de invertir en propiedades en Chile, hay varias razones que explican por qué participar en este mercado no sólo favorecerá tu bolsillo, sino que tu estabilidad emocional, calidad de vida y también futura vejez.

Sin embargo, también están las siguientes desventajas que necesitas conocer sobre este tipo de inversión:

 

1. Factor riesgo

Cuando hablo de riesgo, no me refiero al perfil del inversionista que se enfoca más en los beneficios de un negocio que en sus consecuencias. En el blog “Termómetro del inversionista” explico más en detalle esta figura del inversionista “arriesgado”.

Se trata más bien de las inseguridades propias de la inversión inmobiliaria, que son:

Incertidumbre en el sentido que, puedes estar súper confiado en que la propiedad elegida es la correcta, sin embargo nadie te puede asegurar que, por ejemplo, el día de mañana ésta pierda su plusvalía si instalan nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona que atenten contra los espacios públicos.

Costo de oportunidad al invertir en propiedades, ya que desembolsas una importante suma de dinero. Quizás decides comprar a través de un crédito hipotecario a 30 años, dejando de viajar, emprender un negocio u otra actividad económica. Elegir una cosa siempre implica renunciar a otras.

Expectativas, es decir, las proyecciones que puedas hacer sobre tu inversión, así como también del escenario económico. En ambos casos, por más que los pronósticos exhiben crecimiento, ninguna proyección asegura que ocurrirán en un 100%.

 

2. Falta de liquidez y gastos altos

Si compras una propiedad, considera que dejas de tener liquidez, porque parte de tu dinero queda contenido por largo tiempo en el pago de este bien raíz, sin la posibilidad de ser fraccionado ni diversificado.

Esta desventaja se acentúa si no estimas bien la cantidad de gastos que significa la adquisición de una propiedad, como son las contribuciones (4 veces al año), los seguros (1 vez al año) y las reparaciones (ocasionales) para mantener el inmueble en perfectas condiciones.

En el peor de los casos, si no logras rentabilizar una propiedad según lo estimado, deberás pensar en venderla. No obstante, la venta de un bien raíz requiere de ciertos plazos: a mayor urgencia, menor precio de venta. Infórmate aquí sobre las 3 técnicas para que vendas tu propiedad bien y rápido.

 

3. Oferta y demanda

Dado el crecimiento que experimenta el mercado inmobiliario chileno, es posible detectar grandes cambios, no sólo en la política reguladora, sino que también en el comportamiento de los consumidores para seleccionar su vivienda o inversión inmobiliaria.

Así como hay avances, también hay retrocesos que conlleva la actual explosión de arriendo y ventas de departamentos. En este sentido, a menor demanda de casas, menos plusvalía de éstas, lo que afecta fuertemente tanto el bien en sí como los sectores de condominios en el Gran Santiago al menos.

Para saber más sobre cómo afecta a tu inversión la oferta y demanda en el mercado inmobiliario, haz click aquí.

 

4. Coyuntura

Finalmente, cualquier inversión se verá influenciada por la realidad económica del momento. Particularmente en el mercado inmobiliario, este fenómeno se explica a través de los siguientes eventos o factores.

Como indica el académico de la Universidad Católica, Antonio Daher, en su ensayo sobre el sector inmobiliario y las crisis económicas, “la creciente urbanización de la economía y la doble concentración -económica y territorial- de los sectores inmobiliario y financiero en la ciudad, fundamentan la relación entre los ciclos inmobiliarios y las crisis detonadas por sus burbujas”.

Esto se traduce en que el sector inmobiliario suele ser uno de los más sensibles a políticas monetarias, flujos privados y estatales de inversión externa, colocaciones de fondos de inversión, oferta crediticia hipotecaria, mercados de valores e, incluso, lavado de dinero y blanqueo de capitales. Es decir, funciona como un verdadero barómetro de la economía.

Por esto, es importante que estés siempre al tanto de los cambios en la economía y en la regulación inmobiliaria, los planos reguladores en las comunas e inclusive la política bancaria en torno a los créditos hipotecarios. Por ejemplo, ante los primeros signos de crisis económica, considera que aumentan las probabilidades de que tus arrendatarios, en caso de tenerlos, comiencen a incumplir su compromisos de pago.

 

Conclusión

Es importantísimo que consideres estas cuatro desventajas antes de comenzar a invertir en el mundo de las propiedades. Si lo haces, es altamente probable que conviertas estos inconvenientes en una ventaja y alcances el éxito en tu negocio inmobiliario.

 

 guía estrategias de inversión

 

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias  


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Por qué invertir en condohoteles es una gran oportunidad

condohoteles-chile-1

Ha llegado a Chile una modalidad de inversión al alcance de cualquier persona. Se trata de comprar departamentos de 40, 50 y 70 m² equipados en un edificio que está construido con todas las comodidades de un hotel. Los que buscamos hacer trabajar nuestro dinero y obtener ingresos extra compramos viviendas, locales comerciales y oficinas para darlas en arriendo y obtener ganancias seguras. Los condohoteles te dan esta oportunidad de invertir poco y ganar más. Sigue leyendo para saber cómo funciona.



Leer más

¿Qué impuestos se pagan en la inversión inmobiliaria?

asesoríascomo-declarar-impuestos

Una de las preguntas principales que aparecen a menudo en nuestros webinars, cursos y asesorías es la duda sobre los impuestos. ¿Qué impuestos se pagan en la inversión inmobiliaria? Tanto si estás pensando en invertir en bienes raíces como si ya lo hiciste pero no sabes de qué manera declararlo, aquí te explicamos las claves para que procedas de forma correcta. Tendrás que considerar el tipo de vivienda, su finalidad, su tamaño y otros aspectos que explicaremos a continuación.



Leer más

SUSCRÍBETE