¿Cuáles son las mejores ciudades y localidades de Chile para invertir en bienes raíces?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir en Redes Sociales:

mejores ciudad para invertir-1

Considerada como una de las mejores economías del mundo, existen muchas razones para invertir en Chile, en especial tratándose de bienes raíces. Con una inflación menor al 3%, una relación de arriendo/precio entre 6-7% y una revalorización del salario promedio, las condiciones están dadas.  

Debido a las facilidades de conseguir créditos hipotecarios y una mayor oferta de propiedades, no hay razones para tener miedo al momento de considerar el mercado inmobiliario. Si eres inversionista o estás pensando en arriesgarte por primera vez, te mostramos qué localidades presentan una buena plusvalía.  

La mayor oferta está en la Región Metropolitana

Como en la mayoría de países desarrollados o emergentes, las capitales ejercen una enrome influencia sobre la valoración de las propiedades. Por eso Santiago de Chile es un referente obligado cuando consideras las variables inmobiliarias más importantes en términos de proyectos, desocupación, metros construidos, población y poder adquisitivo.

Si bien las tendencias indican que las propiedades más solicitadas suelen ser las más céntricas, las construcciones también son influenciadas por la demanda. Por esta razón estamos viendo como los profesionales jóvenes se están inclinando por los home estudio y las familias están optando por casas pequeñas pero funcionales. En cuanto a rentabilidad para obtener un buen precio por la inversión en bienes inmuebles, podemos listar las comunas más atractivas de la siguiente forma:  

  • La Cisterna
  • Quinta Normal
  • La Florida
  • Huechuraba
  • Estación Central
  • San Joaquín
  • Independencia
  • Maipú

 

Estas son localidades que presentan valores de UF que oscilan entre 1.275 y 1.455 por un departamento de 30 metros cuadrados. Estas cifras promedio también se ven reflejadas en propiedades como casas, oficinas, locales y diversas estructuras que cuentan con gran potencial para ser rentabilizadas.

 

Calidad de vida superior en las regiones Quinta, Décima y Metropolitana

Cuando tomamos en cuenta el Índice de Calidad de Vida Urbana 2017, encontramos que existen localidades dentro de la región metropolitana como al sur del país bien calificadas. Para cualquier inversionistas, los datos sobre salud, comodidad, conectividad, seguridad, acceso a zonas verdes, transporte, posibilidades comerciales y más, son cruciales.

Tomando en cuenta la información suministrada por este ranking de valorización, encontramos a comunas en Santiago como Las Condes, Ñuñoa, Vitacura y Lo Bernechea. Aunque las condiciones en la capital han desmejorado con relación a dichas variables en los últimos 5 años, la mayoría de la población sigue prefiriendo vivir donde está la acción.

 

Por otra parte, las zonas al sur de la nación han visto un mayor auge en su plusvalía debido a una serie de condiciones privilegiadas. Empezando por la tranquilidad que brinda vivir en el campo, la posibilidad de conseguir viviendas más grandes y los paisajes espectaculares, no nos extraña su inclusión en esta lista.

Al revisar las ciudades de provincia, especialmente, las sureñas que han sido merecedoras de este reconocimiento, tenemos a Punta Arenas, Castro, Valdivia y 2 que sobresalen por sus particularidades:  

  • Puerto Varas. La razón principal por la que ocupa un puesto en este conteo la encontramos en el congelamiento de los permisos para construir en altura. Esto se une a la consulta por el Paseo de San Pedro, el Plan Regulador y otras condiciones muy favorables para invertir.
  • Concón. Esta localidad costera de la V Región se ganó un lugar en la lista por el potencial de inversión que presenta para diversos inversionistas. En conjunto con buenas perspectivas laborales y socioeconómicas, esta comuna comienza a generar mucho interés.

 

Propiedades turísticas en alza

Siguiendo la tendencia de buscar una casa o propiedad cerca de la costa, lejos del mundanal ruido e incluso desconectado, también cuenta con muchos adeptos. Las razones están vinculadas a contar con un lugar para vacacionar, estar relajados o incluso hacer algún tipo de actividad deportiva cerca de las bondades de la naturaleza.

Aunque algunos de estos sitios ni siquiera tienen servicios básicos o cobertura telefónica, la preferencia está centrada en 6 localidades en particular:  

  • Huentelauquén
  • El Horcón del ABC1
  • Malalcahuello
  • El valle de río Puelo
  • El Maule
  • Biobio
  • Cerro Castillo

 

Como puedes ver, la oferta para invertir en Chile es bastante amplia, diversa y sigue atrayendo inversionistas nacionales y extranjeros. Para muchos especialistas en inmuebles, incluyendo nosotros, el panorama presenta una serie de ventajas en cuanto a oferta, demanda y rentabilidad que sigue expandiéndose.

 

¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? ¡Haz clic en el botón de abajo!

Nueva llamada a la acción


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Cuánta rentabilidad puedes lograr al invertir en propiedades?

 avaluo-fiscal-propital

Cuando uno comienza en el mundo de la inversión inmobiliaria empieza a descubrir oportunidades de inversión y a analizar si son interesantes para su bolsillo. Es inmediato que surja la gran pregunta: ¿cuánta rentabilidad podré lograr al invertir en bienes raíces? Por increíble que parezca, muchas personas optan por estrategias financieras que les reportan una rentabilidad muy baja, como los depósitos a plazo o los fondos mutuos. En cambio, la inversión inmobiliaria tiene mucha mejor rentabilidad. Sin embargo, no todas las opciones son iguales, y por eso es fundamental tener claro qué es el ROI y qué datos son interesantes para poder calificar una operación de inversión como rentable. 



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

5 libros de finanzas que te pueden cambiar la vida

image¿Crees que todos los problemas económicos en tu vida se resolverían únicamente con varios ceros en tu cuenta? La mayoría de las personas con malos hábitos financieros, llegan a la quiebra sin importar cuánto capital tengan mensualmente. La clave es la inteligencia financiera, y se entrena con técnica, conocimiento y experiencia. Vale la pena preguntarse: ¿cómo mejorar la gestión de tus finanzas actuales para sacar lo mejor de tu situación? En mi experiencia, los libros son una buena fuente de aprendizaje. Aquí les dejo con cinco buenas lecturas que valen la pena.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE