Por qué la educación financiera es el futuro

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir en Redes Sociales:

educacion-financieraVivimos en tiempos difíciles, especialmente en los últimos días. Lamentablemente nuestra sociedad ha evolucionado de manera tremendamente desigual y eso tarde o temprano iba a reventar. El masivo desconocimiento acerca de cómo funciona el sistema económico mundial ha hecho que para la gran mayoría de las personas parezca una misión imposible salir de la pobreza y el círculo vicioso de la escasez. Por eso, en momentos así, aún aparece como una solución más clara y esperanzadora la educación financiera. ¿Por qué la educación en finanzas es clave para el futuro?

Millones de personas en las calles de Chile en estos días... ¿Cuántos saben como mejorar su contexto financiero? ¿Cuántos son conscientes que la forma más rápida de mejorar su calidad de vida está en sus propias manos? Por desgracia, menos del 0,1% de la sociedad lo sabe, menos de 1 por cada 1000 chilenos.

Hoy en día muchas personas no saben por qué cada día su dinero compra menos cosas... No saben por qué deben trabajar cada vez más duro para ganar cada vez menos. La abundancia económica no solo tiene relación con el patrimonio familiar, el dinero y los aciertos profesionales, sino también con unas ciertas actitudes, y con la educación financiera, algo que no nos enseñaron en la escuela y que realmente es útil para planificar el largo plazo profesional y mejorar la calidad de vida de uno mismo y la familia.

"Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud" Tomas Bulat

Una sociedad que invierte tiempo y dinero en educación, garantiza la salud de su sistema a largo plazo, y en cambio, cuando esta parte esencial de un país está en crisis, las consecuencias se ven incluso a corto plazo, porque en realidad descuidar la educación no deja de ser un síntoma de que se está dejando de poner atención a los temas importantes.

La brecha económica tiene su origen en gran medida en la enorme brecha de educación financiera que existe entre las clases sociales. Por suerte, esto se puede romper si se ofrece esa educación a todos, y se hace transversal. 

Por ejemplo, muchas personas a día de hoy desconocen que en 1971, cuando Richard Nixon sacó el dolar del patrón oro, su dinero dejó de ser dinero y se convirtió en deuda... La gente no sabe que los sistemas de pensión de todo el mundo son grandes esquemas Ponzi, y que poner su futuro en manos de las AFP es la peor de las locuras.

 

La educación financiera te empodera

No es para sorprenderse que la gente entre en desesperación, porque cuando sientes que no tienes el control te angustias. Cuando delegas tu futuro en los políticos y ves que no llegan las soluciones, te frustras.

Por el contrario, cuando sientes que tienes poder para cambiar tu futuro, y cuentas con el criterio, la metodología y los recursos, TE EMPODERAS... Eso es lo que te da la formación en finanzas, los conocimientos como la forma de invertir en propiedades, de gestionar las finanzas personales, etc. Cuando depende de ti, y ves la solución con claridad, quieres salir corriendo cuanto antes a dar el primer paso. En ese caso es la MOTIVACIÓN, la que reemplaza la frustración y el miedo.

Incluso el que tiene menos recursos y más dificultades podría mejorar ENORMEMENTE su calidad de vida, si solo tuviera algunos hábitos financieros positivos. El impacto que tiene una buena planificación financiera supera por mucho cualquier reforma o ley, y es incluso más importante que el capital inicial del que dispone la persona. 

Aquel que comienza con dinero pero sin educación puede acabar pronto arruinado, y en cambio quien apenas tiene, si conoce las claves de educación financiera, puede tomar decisiones inteligentes que le permitan aumentar su capital y sus activos.

La educación financiera te ofrece herramientas

Si desconoces algunas claves básicas de educación financiera, puedes elegir un crédito con excesivas tasas, o sumergirte en una deuda de la que nunca puedes salir. En cambio, conocer ciertos conceptos como el apalancamiento, por ejemplo, te permite tomar decisiones financieras inteligentes con máxima rentabilidad y menor riesgo.

Nueva llamada a la acción

La educación financiera es el futuro

Vivimos una época única en la Historia de la Humanidad y por eso hoy en Propital creemos que nuestra misión cobra más sentido que nunca. Por eso no dejamos de compaginar nuestro trabajo en gestión y asesoramiento en finanzas, con la educación continua mediante workshops gratuitos y cursos a precios asequibles.

La educación financiera, hoy más que nunca, nos ofrece una solución clara, eficaz y de esperanza para quien tome las riendas y quiera beneficiarse.

Lo que nosotros te aconsejamos es que te sumerjas en el mundo del desarrollo personal y la libertad financieraLee, ve a talleres, pregunta, observa a personas de éxito… ¡Crea un mejor futuro sumando muchos nuevos conocimientos y aprendizajes! Toma en cuenta muchos consejos, pero toma siempre tus propias decisiones.

Les deseamos una buena y tranquila semana a tod@s.


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Por qué invertir AHORA en inversiones inmobiliarias?

inversiones-inmobiliarias-ahoraSon momentos de volatilidad en el mercado, ante la situación difícil actual, y aunque uno podría decir que prefiere tener el dinero en su cuenta sin moverlo en lugar de invertirlo, lo cierto es que los expertos encuentran que es una excelente ocasión para inversionistas en bienes raíces. ¿Pero por qué ahora es un buen momento para las inversiones inmobiliarias?



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

El apalancamiento, una estrategia clave para invertir en propiedades

apalancamiento financieroImagina cómo será tu vida en diez años y en más, si sigues con tu salario actual, y no cambia nada. No es fácil evolucionar a nivel financiero si no se cuenta con una estrategia, por eso cada vez más personas optan por invertir en bienes raíces. Para ello, es fundamental contar con instrumentos que permitan hacer crecer la economía personal. El apalancamiento consiste justamente en conseguir incrementar las finanzas personales de manera extraordinaria, a partir de la mínima inversión. ¿En qué consiste exactamente y por qué es fundamental para las inversiones inmobiliarias?



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE