En qué fijarte antes de comprar una segunda vivienda

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 5 minutos

Compartir en Redes Sociales:

 

En que fijarte antes de comprar una segunda vivienda

 

Ya seas un inversionista o no, debes considerar los siguientes elementos para elegir una propiedad que esté en la playa, el campo o cerca de algún lago, como dictan las últimas tendencias en la compra de propiedades.

 

Según un reciente estudio de Colliers International, una empresa global especializada en estudios inmobiliarios, los chilenos optan cada vez más por adquirir una vivienda para vacacionar, llamada segunda vivienda, en zonas lacustres del sur del país.

 

De hecho, Colliers también seleccionó los 5 los lugares más requeridos en Chile para la compra de este tipo de propiedades, tomando en consideración el precio promedio que tienen las viviendas con orilla de lago:

  1. Lago Vichuquén con valores promedio de 18.454 UF
  2. Lago Rapel con valores promedio de 19.221 UF
  3. Lago Villarrica con valores promedio de 15.138 UF
  4. Lago Ranco con valores promedio de 13.060 UF
  5. Lago Colbún con valores promedio de 7.780 UF

 

Sin embargo, elegir una segunda vivienda involucra esfuerzo y dinero, por ende no puedes guiarte exclusivamente por tendencias de mercado. También hay un conjunto de factores que se relacionan con tus objetivos de compra, considerando si quieres rentabilizar ésta o no.

 

Estos son los elementos en los que debes fijarte antes de comprar una casa en la playa, el campo o cerca del lago.

 

1. Ubicación

Es lo primero que hay que evaluar y depende a su vez de varios aspectos: si compras una propiedad para habitar y vacacionar, o más bien consideras ponerla en arriendo, ya sea por temporadas o de forma permanente.

 

En el caso que quieras usarla exclusivamente para el descanso tuyo y de tu familia, entonces la ubicación debe ser acorde a los intereses de los integrantes de este grupo de personas. Que sea una propiedad ubicada en un lugar que no sólo les guste, sino al cual disfruten yendo.

 

Si compras para rentabilizar, entonces la ubicación de la propiedad depende más bien de lo que las personas demandan más en épocas de vacaciones y también en aquellos eventos cuando, por lo general, hay fin de semana largo: Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, entre otros.

 

Aquí es elemental que evalúes cuáles son las mejores localidades para comprar una segunda vivienda.

 

2. Acceso a servicios básicos

Siempre será mejor que una vivienda esté cerca del transporte público e interurbano, centros comerciales, supermercados, bancos y hospitales, por lo que adquirir una propiedad con una conectividad privilegiada es también una buena forma de hacer más atractivo el inmueble para su posterior arriendo, si es que éste es tu objetivo.

 

Este aspecto es tan relevante que se relaciona con el hecho de desincentivar el uso del auto. Precisamente, para muchas personas habitar una segunda vivienda tiene relación con desconectarse de los quehaceres cotidianos, por lo que si de departamento se trata, el edificio que elijas debiera contar con áreas comunes parecidas a las de un hotel, permitiendo “vacacionar” en él.

 

3. Acceso a atractivos de la zona

Según los especialistas de Mercado Libre, plataforma que también publica clasificados de inmuebles, las personas que buscan una segunda vivienda para comprar no sólo están pensando en el periodo de vacaciones de verano o de invierno, sino que la idea es escapar algún fin de semana también.

 

En este sentido, las zonas preferidas para invertir son muchas veces las que están cerca de playas y balnearios, así como también de volcanes, ríos, lagos o lugares donde se desarrollan actividades al aire libre rodeadas de paisajes naturales.

 

No obstante, fíjate que no sean destinos explotados inmobiliariamente en cuanto a densificación.

 

Finalmente, el objetivo es que combines conectividad con desconexión.

 

4. Facilidades para su compra y administración (en caso de arriendo)

No sólo basta considerar que el valor de la vivienda esté bien “puesto” (para confirmarlo, lo mejor es que solicites un informe de tasación o acuerdes con el vendedor que se avalúe el inmueble).

 

También debes privilegiar facilidades legales para concretar la compra, como por ejemplo asegurarte que no existan hipotecas ni problemas asociados a la vivienda.

 

Si se trata de una propiedad usada, es elemental que confirmes que la propiedad tenga un dueño único y no copropietarios.

 

Ahora bien, si estás pensando en arrendar, no sólo debes fijar el precio de acuerdo a la demanda de público y valor de mercado, la fecha, los valores de propiedades similares del sector y si los arriendos de temporada de la zona van al alza o a la baja.

 

Considera también que, cuando se trata de arrendar por días, el nivel de la rentabilidad inmobiliaria puede llegar al 12% anual.

 

5. Equipamiento y terminaciones

Este punto influye en tu decisión de compra en el sentido que amplía la calidad de vida que puedes tener tú o tus arrendatarios. Tiene que ver con que la vivienda cuente con equipamiento que permita su permanencia en ella, ya sea terraza, piscina, estacionamiento, quincho o parrilla.

 

En cuanto a las terminaciones y la construcción en sí, deberías elegir propiedades que hayan sido elaboradas con materiales resistentes al alto tráfico o bien a las condiciones climáticas del lugar, para que la mantención no sea un problema mayor.

 

6. Eficiencia energética y/o domótica

Finalmente y, si de propiedades nuevas se trata, puedes elegir aquellas que fueron creadas para ser eficientes y cuidar el medio ambiente, así como la economía de los habitantes. Esto, se traduce en construcciones con sellos en puertas y ventanas, termopaneles, e instalaciones en general que lleven el consumo energético al mínimo.

 

Por otro lado, actualmente los proyectos inmobiliarios destacan por la domótica o la incorporación de tecnología en el control de aspectos como la seguridad, el bienestar y la comunicación de los integrantes de una casa. Algo que también es digno de considerar en el caso de la segunda vivienda, por tratarse de un sistema inteligente y un valor agregado para la compra.

 

Conclusión

Intenta considerar al menos tres de estos elementos antes de elegir una segunda vivienda, porque de lo contrario sólo te estarás dejando llevar por las emociones y, lo más seguro, es que disfrutes tu compra los primeros meses solamente, sin gozar de todas las ventajas que conlleva una inversión inmobiliaria como ésta.

 

Además, aplica estos cinco consejos que te ayudarán a disfrutar de tu terreno en la playa o campo desde el primer día que lo compres y sin problemas.

 

Para averiguar de todos los beneficios que hay detrás de una buena compra de un bien raíz, te recomiendo también leer el siguiente blog.

 

cta por que invertir en una segunda vivienda en la playa o el campo

 

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Por qué invertir en terrenos o propiedades en la playa?

Invertir en una casa, departamento o terreno en la playa es una opción para muchos chilenos que desean adquirir una segunda vivienda, no solamente para disfrutar en vacaciones o días de descanso.

 

En esta ocasión te vamos a contar porqué la inversión inmobiliaria en las playas chilenas puedes ser una de las mejores estrategias en tu plan de vida.

 

¿Por que invertir en terrenos o propiedades en la playa?



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

Las mejores ciudades en Chile para comprar una segunda vivienda

No solo la playa y el campo son destinos ideales para quienes están viendo la posibilidad de comprar una propiedad de descanso. Actualmente, el mercado está abriéndose paso hacia el sur de Chile, donde abundan los atractivos naturales y cada vez hay más conectividad.

 

Las mejores ciudades en Chile para comprar una segunda vivienda



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE