¿Es rentable el Arriendo de Departamentos? Revisemos algunas comunas

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante un panorama que presenta altas y bajas en diversas variables económicas, el arriendo de departamentos aún representa una inversión sólida. Esto se corresponde con las últimas cifras de diversas fuentes que conocen bien el mercado inmobiliario y siguen muy de cerca los factores que inciden sobre su valorización. Si eres un inversionistas experto o novato, la situación es propicia porque para finales de 2017 la venta de apartamentos registró un aumento del 21,6%. Esto va de la mano con una inflación acumulada del 2,7%, un poco más alta que en 2016 (2,3%), pero que asoma ajustes positivos para el arriendo de bienes inmuebles.  

Cifras que favorecen el arriendo de departamentos en Chile

Aunque los valores en la UF por m² han decrecido con respecto al año 2013 (30 UF), la recuperación indica un promedio cercano a las 27 UF. Claro, este dato está influenciado por el tamaño de las propiedades en las distintas comunas. Mientras que los apartamentos en el centro son más pequeños (38,7 m²), en otras zonas más caras pueden llegar hasta los 90 o 100 m².   Tomando en cuenta los costos de arriendo, encontramos que las comunas más baratas son Santiago, La Florida, San Miguel y Macul, donde el precio oscila entre 330.000 y 332.500. En Providencia pueden valer 437.000, en la Bernechea se ubican en 453.000 y las más costosas son: Las Condes con 550.000 y Vitacura, con un promedio de 555.000 pesos. Valores que van variando de la mano de la tipología y ubicación.

 

Otros factores que impulsan la renta de apartamentos

La rentabilidad en el arriendo de departamentos está estrechamente ligada a la dinámica de la demanda económica y social. Como consecuencia de un mayor movimiento migratorio durante el año pasado, existe mayor interés por alquilar viviendas en el centro, donde los precios son mucho más atractivos para quienes no pueden comprar.   Tanto nacionales como extranjeros se ven atraídos por inmuebles de 2 dormitorios y 1 baño, que suelen presentar dimensiones inferiores a los 60 m². Por esta razón y la creciente valorización de las zonas que han visto mejoras o necesitan atender dicha demanda, la venta de departamentos representó en 2017 un volumen de 6.754 de un total de 8.372 propiedades vendidas.   En este sentido, mientras la rentabilidad en la zona metropolitana bajó 11% por la recuperación de precios de venta y arriendos, algunos sectores siguen mejorando:  

  • Quinta Normal con un 7,38%
  • La Cisterna con 6,89
  • Maipú con 6,65%
  • San Bernardo 6%

Cuando miramos las cifras de arriendo de departamentos por barrios, destacan varios lugares dentro de las distintas comunas. Por ejemplo, Valle Lo Campino, Barrio Yungay y Don Bosco, generaron los mayores dividendos. Esto te da buenas razones para explorar aún más tus opciones y decidirte a hacer una inversión que sigue mejorando sus perspectivas a futuro.  


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

7 hábitos claves que todo inversionista inmobiliario debe aplicar

 

De acuerdo al grupo de profesionales que integran The Economist Intelligence Unit (EIU), Chile tiene la mejor situación de negocios en la región latinoamericana.  Específicamente, con un puntaje de 7,43, de un máximo de 10. Lo que lo vuelve el escenario perfecto para que un buen inversionista pueda obtener resultados cuantiosos.



Leer más

6 consejos claves para invertir con éxito en el sector inmobiliario

De acuerdo con la revista de origen estadounidense, US News & World Report, Chile se encuentra en el top 20 de los países más atractivos y competitivos para invertir en este 2018. Pues cumplió con los factores claves que toda nación debería reunir, es decir, población, medioambiente, inversión extranjera de las empresas, relaciones y marco institucional, en óptimas condiciones.   De esta forma, Chile sigue ofreciendo un escenario competitivo para invertir.

Sin embargo, aun cuando las condiciones están dadas, también es prudente considerar una serie de elementos para que la inversión resulte exitosa. Por esa razón, te brindamos algunos consejos ideales para invertir con éxito en la industria inmobiliaria.



Leer más

SUSCRÍBETE