Factores básicos antes de comprar una propiedad habitacional

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 5 minutos

Compartir en Redes Sociales:

Comprar una vivienda es una de las inversiones de mayor cuantía que se realiza, bien sea para habitar o para luego arrendar. En Chile, por ejemplo, para el año 2007 el 31,3% de quienes buscaban una vivienda, lo hacían para arrendarla. A finales del año 2017, este margen se ubicó en un 62,2%. Así lo reseñó un estudio realizado por el portal chileno ‘La Tercera’.

 

Por tanto, es necesario analizar de antemano la oferta inmobiliaria. A fin de tomar la decisión más rentable. Pues por más atractiva que sea la fachada de la propiedad, internamente también debe estar en condiciones óptimas.

 

De este modo, te comentamos cuáles son los aspectos esenciales a considerar antes de adquirir una casa.

 

Elementos básicos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

 

Buscar una casa, encontrar la ideal y luego comprarla, podría ser uno de los procesos más estresantes para un inversionista. Sobre todo, si pasa por alto detalles tan relevantes como estudiar a profundidad las diferentes opciones. Aunque el precio sea muy atractivo, hay otros aspectos que aportan más valor.

 

Veamos cuáles son los factores esenciales que debes considerar antes de comprar una vivienda:  

 

Buena ubicación
 

Una vivienda que esté próxima a locomoción, centros comerciales, empresas, escuelas y hospitales tiene una mayor demanda en el mercado. Pues los usuarios comunes consideran este punto a la hora de tomar su decisión final de compra. Por lo que adquirir una propiedad con una ubicación privilegiada, es una buena forma de hacer más atractivo el inmueble para su posterior venta o alquiler.

 

Además, al comprar una vivienda debes procurar que las rutas de transporte circulen eficientemente en zonas adyacentes. Que haya una variedad de espacios públicos de esparcimiento. Es decir, parques, canchas, centros comerciales y otros lugares de entretenimiento.

 

Por esa razón, cerciórate de que la vivienda que tanto te ha gustado se encuentre en una ubicación ideal. Que los comercios más esenciales también se hallen al alcance de la familia que podría arrendar o comprar la propiedad.

 

Santiago Centro, por ejemplo, es de las zonas más rentables para invertir. Pues cuenta con los mejores barrios de la zona, los cuales ofrecen un 6% de rentabilidad en una inversión inmobiliaria.

 

Calidad de los servicios básicos
 

Es fundamental que revises que las tuberías de agua estén funcionando adecuadamente. Así como que el sistema eléctrico esté en óptimas condiciones y que la zona cuente con el servicio de gas.

 

Básicamente, debes asegurarte de que los servicios básicos sean prestados con una alta calidad. De lo contrario, debes apuntar a otras ofertas inmobiliarias que permitan ser habitadas sin mayores reformas respecto a los servicios.

 

Tamaño adecuado
 

Antes de comprar una vivienda debes definir el público objetivo al cual vas a orientarla. Pues una casa bien se podría adaptar a un profesional solitario o a una pareja recién casada. Así como también podría ser el hogar perfecto para una numerosa familia. Partiendo de allí, sabrás cuál es el tamaño ideal que deberá tener el inmueble.

 

Pues no puedes comprar una propiedad de 4 habitaciones para ponerla en el mercado orientado a profesionales solitarios.

 

Valor real
 

Si el precio es muy bajo ¡Cuidado! Y si es muy alto ¡Cuidado también! Cerciórate de que el precio de la propiedad es realmente el que le corresponde de acuerdo a su estructura.

Para esto, lo mejor que puedes hacer es solicitar un informe de tasación o acordar con el vendedor el avalúo del inmueble.

 

Estatus legal
 

Este aspecto es sumamente relevante, tanto si vas a comprar una vivienda usada como si será totalmente nueva. Pues debes asegurarte de que sobre la misma no existan hipotecas ni problemas legales de por medio. Además, en caso de que sea de segunda es esencial que te cerciores de que los papeles de propiedad están en regla. Que son de único dueño y no de copropietarios.

 

Estado general del inmueble
 

Finalmente, revisa el estado de los suelos, techos, paredes, puertas y estructuras en general. Así como una adecuada distribución de habitaciones, baños, cocina y espacios exteriores.

 

Comprar una vivienda es un proceso que involucra más allá de escoger la opción con el mejor precio. Por ello, considerar estos factores te ayudará a tomar la decisión más acertada en un gran mercado inmobiliario.

 

guia practica aprende a invertir

 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

4 beneficios de invertir en propiedades en Chile

 Sabemos que lo que más escuchas es que conviene mucho invertir en bienes raíces. Que es un mercado seguro, que nunca sales perdiendo, que siempre hay oferta y demanda por casas y departamentos…



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

7 hábitos claves que todo inversionista inmobiliario debe aplicar

 

De acuerdo al grupo de profesionales que integran The Economist Intelligence Unit (EIU), Chile tiene la mejor situación de negocios en la región latinoamericana.  Específicamente, con un puntaje de 7,43, de un máximo de 10. Lo que lo vuelve el escenario perfecto para que un buen inversionista pueda obtener resultados cuantiosos.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE