Las comunas más efectivas del Gran Santiago para Invertir en Propiedades

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comprar una o varias propiedades es una de las metas a corto o largo plazo en los proyectos de vida de muchas personas en el mundo. Variarán distintos factores como ubicación, tamaño, condición de la vivienda, Etc., según los gustos y alcance económico de cada persona.  

 

En Chile, comprar una propiedad no es tan complicado, en realidad es un proceso bastante sencillo cuando ya se hace por segunda vez.    

 

Crecimiento relevante de Chile

Chile se ha convertido en uno de los países más prósperos en América Latina en muchos aspectos. Entre los semblantes más resaltantes de crecimiento están:  

- Social: Una mezcla de inmigrantes yacen en el territorio chileno, con ganas de crecer y surgir en el país. De la misma forma el estado da la bienvenida  a aquellas personas que decidan trabajar y aspiren a una mejor calidad de vida.  

- Educacional: Chile ha invertido considerablemente en sus universidades, como también en centros educacionales para un mejor avance. La educación es un arma de crecimiento para el futuro.  

- Nivel económico: Ha tomado delantera en Latino América ya que es uno de los países más estables económicamente hablando. Ha tenido un crecimiento anual constante por años y a pesar de la desaceleración, mantiene su equilibrio. Por ésta razón, se ha convertido en un centro llamativo para grandes y pequeños inversionistas tanto en el mercado inmobiliario como en muchos ambientes económicos.  

 

Comunas del Gran Santiago para invertir en mercado inmobiliario  

El Gran Santiago y las comunas que lo componen,  es el principal núcleo urbano del país.   El negocio Inmobiliario chileno se ha venido consolidando en varias comunas y expandiendo a otras aledañas. De hecho, se estima que se mantendrá y aumentará su crecimiento en los próximos años.  En la capital, Santiago, éste mercado inmobiliario tiene alto porcentaje, tanto de oferta como de demanda. Algunas de las comunas más efectivas en el ámbito de compra de propiedades para obtener ingresos por arriendo son:  

 

Santiago

Santiago, la capital de la Región Metropolitana y Capital de Chile, es sin duda el área más sólida del mercado inmobiliario.   Claramente Santiago es una de las principales opciones para comenzar el negocio inmobiliario. Por la sencilla razón del efecto sobre la oferta y demanda que puede existir en la región.   Además hoy en día existen distintas formas de vida y preferencias que no eran antes vistas en el mercado de arriendo.  

Por ejemplo una persona entre los 18 – 30 años pensará en algo pequeño como un departamento con máximo 2 cuartos  y sin complicaciones para mudarse constantemente. Lo que significa una alta demanda si posees un departamento céntrico, bien equipado y cerca de todo.  

 

Estación Central y San Miguel  

Éstas comunas pertenecientes al Gran Santiago hoy son buenas opciones para invertir en el negocio inmobiliario; Por qué?   En el caso específico para comprar propiedades en Estación Central o en San Miguel, las estadísticas disparan un porcentaje a favor, esto debido al porcentaje del valor anual en base al precio de la propiedad. Lo que se llama Plusvalía.  

Estas dos comunas son relevantes ya que además de poder tener altas demandas de arriendo y compra-venta, las propiedades tienden a ser más económicas, significando que será beneficioso para el valor del arriendo anual pudiendo llegar al 6% o 7% de rentabilidad anual.  

 

Las Condes, Providencia y Ñuñoa  

El sector oriente del Gran Santiago se caracteriza por su desarrollo generalizado, sostenido y en aumento. Estas comunas resultan atractivas debido a: las características de su comercio, concentrar también oficinas de empresas, concentrar  distintos centros cívicos que son referentes para los vecinos y por supuesto sus "imanes" culturales y de esparcimiento. Por todas éstas razones adquirir patrimonio en éstas comunas es muy atractivo, mas hay que considerar que las propiedades en éste sector tienden a tener mayores precios que en el sector poniente del Gran Santiago, por lo que hay que estar atentos a estudiar la rentabilidad al elegir una propiedad en éste sector.   

En otras palabras, el arriendo que uno recibe por la propiedad más cara es menor en porcentaje. Si invierte en estas comunas el valor del arriendo anual estará en un aproximado de un 4% o un 5%.   

 

Comunas líderes por proyección de UF  

Ante todo dejemos claro que la UF (Unidad de Fomento) es una unidad utilizada en Chile que se encuentra en constante reajuste en relación a la inflación, ésto, con el objetivo de mantener una revalorización del peso chileno.   En un mismo orden de ideas, recientemente se realizó una estadística sobre los jóvenes en un promedio de 23-25 años la mayoría hombres de estrato social alto. La misma encuesta arrojó por resultado que al menos un 60% de los mismos conviven con sus padres.  

Aprovechando de cierto modo esta encuesta es viable analizar que a raíz de esto, los jóvenes profesionales tienden a una demanda generalizada al tipo de departamentos de un dormitorio y un baño. Que son ideales para economizar y poder ahorrar un poco. Un ejemplo viable para una persona que obtenga un sueldo líquido de 800.000 pesos sería: Comprar un departamento de 30Mts2. A continuación se presenta un listado con valores promedio por comuna a los que podría llegar a acceder éste/a joven.  

  • La Cisterna se ubica en el primer lugar con el valor de (1.275 UF).
  • Más adelante se encuentra Quinta Normal con (1.302 UF)
  • De tercero se encuentra La Florida con (1.395 UF)
  • Por el cuarto lugar está la comuna Huechuraba (1.407 UF)
  • Estación Central está en el quinto lugar con (1.428 UF)
  • San Joaquín más abajo con un valor de (1.440 UF)
  • La comuna Independencia con (1.455 UF)
  • San Miguel ubicada en la octava posición con (1.494 UF)
  • Recoleta con un valor muy cercano a San Miguel (1.497 UF)
  • Y por último la comuna Maipú de un valor (1.509 UF)

  Cada comuna posee equivalencias y porcentajes distintos. Existen varias que poseen una rentabilidad del 6% como también el 7% sobre el valor del arriendo anual. Es necesario asesorarse en el tema de invertir en el negocio inmobiliario ya que ofertar a lo desconocido no es a ciencia cierta una buena idea.
 
Una compañía dedicada al asesoramiento inmobiliario podría sacarlo de muchas dudas y malas inversiones a futuro. Invertir en propiedades es un negocio que necesita ser analizado y conversado con profesionales para verificar en qué comuna, de cuantas habitaciones, el mejor lugar, como también la cantidad de Mts2 para comenzar la inversión.  

 

solicitar asesoría    


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

5 pasos para comprar una propiedad en Chile siendo extranjero

Gracias a su desarrollo económico, su belleza y las facilidades a la hora de comprar una propiedad en Chile, cada vez es mayor el número de extranjeros que deciden adquirir un inmueble en el país.

Como bien sabemos en todo país existe una serie de requisitos legales e impuestos que se deben tomar en cuenta a la hora del proceso de compra venta. Por eso, hemos decido crear esta guía a fin de orientarte en los pasos que debes seguir si estás considerando esta decisión.  



Leer más

Buenas proyecciones para las comunas Las Condes, Ñuñoa y Santiago Centro

El mundo del mercado inmobiliario hace hincapié nuevamente en una búsqueda sobre las mejores y posibles proyecciones en Chile. Las diferentes comunas obtienen variaciones y distintos porcentajes en relación a la inversión en el sentido del costo/beneficio.   Para esta oportunidad, las comunas Las Condes, Ñuñoa Y Santiago acaparan gran porcentaje de la atención de los inversionistas y/o usuario final. Por otra parte, en diferentes oportunidades se ha comentado sobre la actuación de este mercado en las diferentes comunas, muchas veces estando en una situación crítica y de bajo perfil como también en un estado sano del mercado.  



Leer más

SUSCRÍBETE