360° Todas las perspectivas del negocio inmobiliario en Chile

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 5 minutos


La inversión en bienes raíces en el mundo existe desde hace cientos de años. Grandes y pequeños compradores invierten parte de su capital para obtener un patrimonio. Con un mismo fin, obtener ganancias a través del tiempo.

Dentro de la economía de un estado, el mercado inmobiliario juega un rol importante. Ya que éste promueve y aumenta las inversiones en conjunto con el movimiento económico del país. Así mismo genera empleo, oferta y demanda.  

Chile, el país más estable económicamente  

En América Latina, Chile es el país más estable del continente debido a sus riquezas de cobre que mantienen un 50% de la riqueza. Como también su correcta economía sostenida, ha hecho que refleje un resultado positivo en sus números anuales.  

Hace aproximadamente 8 años el PIB (Producto Interno Bruto) en USD era de unos $217.200 millones. Hoy en 2017 ha crecido hasta alcanzar un PIB en USD $242.600 millones. Lo que representa un crecimiento bastante llamativo del 11.5% .  

Sin embargo, no basta para su gran estrategia económica. Ya que el mercado de bienes raíces se encuentra en un estado muy importante dentro de la sociedad chilena como también en Latinoamérica. Es importante mencionar que varios analistas asumen que algunas propiedades en el territorio Chileno podrían costar más que en Estados Unidos.   Además se estima que en los próximos 10 años el porcentaje de arriendo en Chile aumentará significativamente al menos en un 30%. Como también la adquisición de propiedades nuevas o departamentos pequeños en una comuna céntrica aumentarán su demanda.  

La otra cara de la moneda  

Si bien es cierto nada es color de rosa, o cuando algo parece tan perfecto al final de la historia algo puede aparecer de la nada. Todo negocio e inversiones deben ser estudiadas y analizadas y aún así, siempre se pueden experimentar variaciones en el tiempo.  

El mercado de bienes raíces ha tenido unas bajas en Chile desde hace un par de años. Para ser exactos en el 2015 y 2016 parecía ser el fin del boom del mercado inmobiliario chileno. Esto se debió a las reformas que se hicieron, dejando a su paso caídas en este sector económico. Los precios son uno de los factores de riesgo que se puede observar. Actualmente, el negocio se enfoca directamente en la construcción de departamentos pequeños y bien estructurados. Pero no sólo a nivel de elaboración sino también a nivel de inversión. Algunas consecuencias y factores  son:   

  • Precio por demanda: Esto varía dependiendo de la comuna, sector y áreas donde se encuentre el inmueble. Mientras más alejado del centro de la ciudad, más grande el departamento y menos equipado se dificulta conseguir arrendador a un costo de beneficio.

 

  • Llegada de Millennials: Los millennials tienen una moda muy estricta por su paso en los departamentos. Es por ello también que se ha hecho viral la adquisición de las mismas características. 2 dormitorios, 1 baño y muy céntrico.

 

  • Reforma Tributaria: Es el principal causante de la desestabilización financiera en el mundo inmobiliario de Chile. Ya que fue el último impulso que cambió los precios de las propiedades. Haciendo que las mismas aumentaran de precio en un 35% aproximadamente en varias comunas desde el 2014 y principios del 2017.  

 

Mercado de Arriendo v/s Precio de las Propiedades  

Otra perspectiva del mercado inmobiliario es el cálculo de precios. Ya que tomando en cuenta el mercado de arriendo se calcula el valor del inmueble. Es una característica que logra valorizar y tomar el valor actual de la propiedad mediante la oferta y demanda que se establezca en la comuna o región.  

La relación arriendo/precio están al 6% anual. Lo que significa que el valor del arriendo anual deberá ser el 6% del valor de la propiedad como tal. Es por ello que a través de esta proporción básica se pueden estabilizar los precios.   En el mismo contexto de esta estrategia de porcentaje y precios de propiedades. Existe un llamado “seguro” del mundo inmobiliario que está asociado con la UF (Unidad de Fomento) es importante mencionar que en Chile, la UF es utilizada principalmente para los préstamos hipotecarios, revalorizando constantemente el mercado de bienes raíces; en otras palabras, el bien raíz está anclado con la economía.  

Y como ciertamente la UF se mantiene en constante cambio, al mismo tiempo mantiene de cierta forma los precios de las propiedades.  

 

La difícil adquisición de un departamento grande en la actualidad  

Sabemos que millones de personas en el mundo a diario pensamos en el día que podamos comprar nuestra propia casa. De hecho, para muchos jóvenes en el mundo es un sueño. Para este caso, en Chile han disminuido las probabilidades de poder comprar un departamento de unos 100Mts2.       

La situación ha generado que los usuarios de departamentos se adapten a espacios más reducidos. Ya que por ejemplo, el acceso a los créditos ha tenido muchas restricciones en los últimos años haciendo más difícil la adquisición de un departamento grande.  

Como también las industrias que se dedican a la construcción de inmuebles ajustan sus proyectos a departamentos de 2 dormitorios como máximo ya que tienden a ser más demandados que los de más dormitorios.  

 

Costo elevado a medida de transición de desarrollo  

Asesores y analistas del tema inmobiliario aseguran que será un cambio inevitable sobre el desarrollo constante del país. Ya que en las ciudades principales de la nación como también las comunas. Costará muchísimo dinero con el pasar de las décadas.  

Un ejemplo sencillo es para los habitantes de París o en Inglaterra que no logran adquirir una propiedad con facilidad. Al menos, en parís se estima que una propiedad sencilla puede costar hasta  $350.000 USD o en Inglaterra unos (€) 400.000 Euros  

Es por ello que tener al menos un espacio o terreno pequeño en parte de estas grandes ciudades pueden favorecer en un futuro. Y al mismo tiempo descartar cientos de compradores por el cambio de costo.  

Otro cambio en las propiedades a raíz de este efecto. Es nada menos en el valor del arrendamiento, un ejemplo sencillo: Es que si invertimos en Las Condes el valor anual de arrendamiento será de 5%. Pero si lo decidimos hacer en San Miguel obtendrá un valor del 6% – 7%. Lo que significa que las propiedades se hacen mucho más caras pero el arriendo se hace más asequible.     


¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.    

   


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Es rentable el Arriendo de Departamentos? Revisemos algunas comunas

Ante un panorama que presenta altas y bajas en diversas variables económicas, el arriendo de departamentos aún representa una inversión sólida. Esto se corresponde con las últimas cifras de diversas fuentes que conocen bien el mercado inmobiliario y siguen muy de cerca los factores que inciden sobre su valorización. Si eres un inversionistas experto o novato, la situación es propicia porque para finales de 2017 la venta de apartamentos registró un aumento del 21,6%. Esto va de la mano con una inflación acumulada del 2,7%, un poco más alta que en 2016 (2,3%), pero que asoma ajustes positivos para el arriendo de bienes inmuebles.  



Leer más

¿Cómo Escoger un Buen Arrendatario? 8 Consejos Clave

SUSCRÍBETE