50% de las viviendas ofertadas en la capital son bajo 50 m2

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

  Los departamentos y las casas de menor metraje en Chile han tenido gran popularidad en los últimos años y han ido fortaleciendo su firme posición en este amplio mercado. El llamado de atención de las personas sobre los departamentos y las casas de menor metraje se debe muchas veces a la generación dominante, donde los millennials predominan la demanda en compra y arriendos en departamentos de la capital.   Muchos jóvenes universitarios, emprendedores inmigrantes y muchas parejas jóvenes han tomado la decisión de adquirir o buscar hogares de menor espacio para evitar mayores costos, así como también esta ha preferencia de universitarios. 

Representación en el mercado

El mercado inmobiliario chileno ha representado una uniformidad en cuanto a las ventas y niveles económicos, incluso hasta representa elevación en diferentes enfoques; por ejemplo el stock en departamentos en este rango en específico, se encuentra en crecimiento, ubicándose con un 9,8% cercano al cierre del cuarto trimestre del año 2017 según estadísticas recientes.   En un mismo orden de ideas, la participación dentro del mercado inmobiliario chileno logró alcanzar el 52% de la oferta en la capital. Así mismo se vería reflejado en la estadística el crecimiento ya que anteriormente se habría determinado un aumento de 6,6% para el trimestre anterior.  La diferencia para los últimos trimestres del año se notó en un 3,2% esto trajo consigo la tendencia en las casas y departamentos de menor metraje en la capital disminuyendo la oferta y creación de posibles proyectos con departamentos amplios.  

Departamentos lideran oferta y demanda

Cuando se habla de departamentos, estos son los actuales líderes en el mercado ya que su amplia oferta acapara el stock en el país, además, la demanda por los departamentos de poco metraje de los inversionistas como de arrendadores logran mantener por encima a estos tipos de propiedades.   Los departamentos en la capital también lideran en la cantidad de proyectos ofertados en base a los que fueron vendidos en ese trimestre. El resultado para los departamentos luego de las ventas realizadas alcanzó un 77% en referencia a los proyectos de altura. El resto de las unidades vendidas correspondió a las casas con un 23%.  

Unidades comercializables

El rango de los departamentos que contienen en promedio entre 50m2 y 70m2 aumento su stock en un 11,4% si se compara con el trimestre antepuesto. De hecho, los departamentos hoy en día representan un 80% y hasta más en el mercado de propiedades en altura.   Cuando hablamos de comunas líderes en la oferta, San Miguel logra mantenerse en la cúspide de las comunas con mayor participación en base a la oferta. A pesar de todo se ha mantenido ya que bajo de 18% a un 16,6%.       

Diferentes precios en el mercado

El precio por metro cuadrado presentado para este trimestre representó una pequeña baja en un 2,8% en base al promedio de las viviendas nuevas en el Gran Santiago. La baja se detecta en comparación al trimestre pasado, en las comunas como Las Condes y Vitacura lideran con precios de 91,7 UF/m2 esto para departamentos, en el caso de las casas La Reina se ubica en una de las primeras posiciones con un promedio de 96,1 UF/m2   Debido al aumento constante de stock de inmuebles con los rangos de precios inferiores presentó por cuarta vez consecutiva una baja ubicándose en 3.862 UF.   Es importante destacar que esta caída no representa una baja ni una disminución de calidad en este tipo de mercado, sino que se debe a la venta de propiedades en departamentos y casas con rango de superficie menor.   Además siempre es recomendable la intervención de un asesor inmobiliario en diferentes transacciones que pudieses realizar, ya sea por compra, venta o de como es el proceso de compra de un inmueble en Chile; en todas las ocasiones podrán orientar en la mejor manera posible con los diferentes precios, ubicaciones y operaciones de rentabilidad.

 

guia para principiantes en inversiones inmobiliarias


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Define tu criterio de búsqueda de propiedades

Junto con conocer todos los factores de decisión que existen en el mercado, lo importante es que seas capaz de definir qué combinación de estos te servirá más para encontrar el bien raíz más adecuado a tu plan de inversión.



Leer más

El éxito de tu inversión en propiedades tiene la forma de un embudo

Como inversionista inmobiliario, debes planificar el uso de tu dinero como si dirigieras un negocio. Con objetivos y acciones claras. Sólo así tendrás una estrategia bien pensada y lograrás acceder a buenas oportunidades de inversión.



Leer más

SUSCRÍBETE