Lo Barnechea y Colina superan el "timing" del promedio de ventas de RM

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La tasa de crecimiento de ventas en Chile ha pasado de estar en una situación “ajustada” a una situación próspera, para poder llegar a este punto se necesitó estabilizar el mercado de ventas en el país, así mismo Chile pasó por diferentes reformas que dieron un vuelco positivo para retomar nuevamente el rumbo de las ventas inmobiliarias, Colina y Lo Barnechea no han sido la excepción para aproximarse al promedio de ventas, incluso esta vez lograron superarla de cierta manera para las diferentes ventas entre casas y departamentos.

 

El promedio para el Gran Santiago sobre la cantidad de ventas en propiedades nuevas se lograron expandir el año reciente,  según diferentes consultoras mostraron que superaron las 30 mil unidades, donde estos volúmenes se registraban en el año 2015, a ciencia cierta los números de ventas habían disparado para el momento por los anuncios del IVA. Sin embargo, es fundamental analizar las diferentes comercializaciones y/o referencias en cada comuna para diagnosticar que la industria inmobiliaria pasa por un buen momento.

 

Caso Lo Barnachea

Esta comuna absorbe gran cantidad de demanda y ventas de inmuebles del tipo departamentos, pero a pesar de esto existe una preocupación significativa por la baja de viviendas nuevas. En cifras, según diferentes estadísticas, Lo Barnechea necesitaría alrededor de más de 30 meses en promedio para que se agotasen los departamentos nuevos disponibles, teniendo en cuenta que sería escenario en que se dejase de construir más proyectos, y en comparación de la capital serían unos 21 meses aproximadamente.

 

Indicio de avance en inventarios

Lo Barnechea tiene hoy en día una gran oferta en departamentos donde aproximadamente alcanzan las 1.600 unidades. Por otra parte, la comuna fue muy nombrada, debido a las grandes ventas que pudo generar en años recientes, tratándose del año 2014, donde comenzó a forjar múltiples transacciones, ese buen ritmo perduró hasta el año 2016.

 

A través de sus fuertes números logró ser una comuna imán para nuevos inversionistas, pero los mismos añadieron proyectos un poco menos estudiados y sin asesoría de un profesional, sin mencionar el promedio de ventas que se encontraba alto. A raíz de los nuevos inversionistas que no estudiaron el mercado en la zona,  se produjo una fuerte contracción de ventas en el 2017.

 

Oferta en Colina

En Colina, si se detuviesen los proyectos y dejasen de construirse, se necesitarían aproximadamente más de 18 meses en promedio para que se acaben las casas, comparándose con un promedio de 12 meses en Santiago. Es importante mencionar que, Colina posee alta demanda por casas y por el lado contrario Lo Barnechea en departamentos.

 

El período promedio para las ventas de los inmuebles en las diferentes comunas debería estar dentro del período de construcción  del proyecto para nombrarse como mercado sano o normal. Para los departamentos, que es un poco más lento el proceso en esta comuna, se establece de 18 a 24 meses aproximadamente. Y, para las casas estaría entre los 12 y 15 meses; todo esto para que no pueda afectar la rentabilidad del proyecto.

 

Proyección positiva para Colina

La oferta en Colina se encuentra muy efectiva, existen alrededor de 1.300 casas pero se ve un poco afectado por sectores donde su proceso ralentiza las acciones para crecer. Por ejemplo, el sector Chamisero donde existe buena oferta pero a costos muy elevados colocando el proceso de venta más lento.

 

A pesar de esto, existe un positivismo de parte de muchos analistas inmobiliarios, donde exponen que la comuna recuperará las ventas ya que la ciudad está quedando con pocos lugares para casas de alto valor y que poco a poco van teniendo mayor demanda.

 

Es importante tener en cuenta la participación de un asesor inmobiliario para los diferentes proyectos que se puedan presentar, ayudarán en múltiples factores de rentabilidad y plusvalía.

 

Un aspecto muy importante para que los valores de venta en Lo Barnechea se hayan mantenido en el promedio de ventas es que muchos usuarios reconocen que existen mas facilidad para el pago del pie y también existen diversos descuentos.    Por otra parte, los valores de venta se han mantenido considerablemente estables e incluso la tendencia sigue creciendo para ambas comunas. Además, en diciembre del año reciente los precios alcanzaron subir hasta un 2% a nivel anual en la zona nororiente de la Región Metropolitana y ciertamente se encuentra incluida Colina y Lo Barnechea.

 

guia practica aprende a invertir
 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

4 proyecciones inmobiliarias para el 2018

inversiones inmobiliarias 2018Antes de cualquier dato, estadística, o pensamiento de cualquier experto o analista en el tema inmobiliario chileno, se debe tomar en cuenta que, una proyección o un pronóstico es aquel proceso de estimación. Siendo éstos pronósticos y proyecciones de escenarios de incertidumbre.  



Leer más

Los bienes raíces como oportunidad de negocio en el Chile de hoy

Si tenemos algún capital guardado y queremos invertirlo de forma rentable y segura, la inversión inmobiliaria es un instrumento útil para generar ingresos a largo plazo.

 

santiago-1Cuando de dinero se trata, es prudente revisar en profundidad todas las oportunidades que ayuden a rentabilizar nuestro capital. Una opción que poco a poco va tomando protagonismo es la compra de inmuebles para arrendar, y no sólo para ser habitados por su propietario. Invertir en bienes raíces para luego arrendarlos es una oportunidad de negocio creciente para los chilenos e, incluso, para extranjeros interesados en invertir en propiedades en el país. Como toda inversión, conlleva riesgos pero, en general, ser rentista puede ser un negocio con buenas ganancias.



Leer más

SUSCRÍBETE