Los bienes raíces como oportunidad de negocio en el Chile de hoy

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenemos algún capital guardado y queremos invertirlo de forma rentable y segura, la inversión inmobiliaria es un instrumento útil para generar ingresos a largo plazo.

 

santiago-1Cuando de dinero se trata, es prudente revisar en profundidad todas las oportunidades que ayuden a rentabilizar nuestro capital. Una opción que poco a poco va tomando protagonismo es la compra de inmuebles para arrendar, y no sólo para ser habitados por su propietario. Invertir en bienes raíces para luego arrendarlos es una oportunidad de negocio creciente para los chilenos e, incluso, para extranjeros interesados en invertir en propiedades en el país. Como toda inversión, conlleva riesgos pero, en general, ser rentista puede ser un negocio con buenas ganancias.
 Valiéndose de la oportunidad de que Chile está creciendo -se estima que 2.5% para el 2018, según el Fondo Monetario Internacional-, de que muchos chilenos han decidido posponer sus decisiones de compra para no tomar deudas tan largas, o de que un gran número de extranjeros están optando por rehacer sus vidas en el país, entre otras razones, se abre una gran ventana de oportunidad para el negocio de los arriendos debido a la gran demanda (y más aún para las propiedades amobladas).    

 

En Chile, según Cristian Retamal, gerente general de Euroinmobiliaria para portalinmobiliario.com, comprar inmuebles resulta una opción segura: “las propiedades ofrecen una rentabilidad anual que es bastante estable en el tiempo, la que debería variar del orden del 7% (...), a su vez, en caso de necesidad, se puede vender, recuperando el capital invertido inicialmente”.  

 

¿Qué buscar en una propiedad?  

 

Si estás buscando tener una vivienda para arrendar, debes tener en cuenta varios trucos que puedes aplicar para ahorrar tu dinero y generar más. De hecho, la ubicación juega un papel muy importante en la elección del inmueble, lo ideal es ubicarse en un sector en crecimiento, donde probablemente tu inversión se revalorizará con el tiempo. También, propiedades ubicadas en las cercanías a las principales casas de estudio son una opción con mucha demanda. Otra recomendación, según el portal finanzaspersonales.co, por ejemplo, es comprar una propiedad pequeña o mediana, puesto que quienes buscan lugares para alquilar tienen tendencia por buscar algo sencillo.  

 

A la hora de escoger un inmueble en Chile, y más si se trata de uno para arrendar, es conveniente tomar en cuenta los inmuebles DFL-2. Esto se refiere a propiedades de uso habilitacional, con una superficie de construcción de hasta 140 mt2 destinadas a personas naturales. Éstas propiedades se acogen a una serie de beneficios tributarios que podrían significar un ahorro a largo plazo, por ejemplo, este tipo de inmuebles tienen el beneficio de quedar exentos de algunos impuestos a la renta, los ingresos de “explotación” de una propiedad DFL-2 están libres de éste impuesto, por lo tanto, todo aquello que recibas producto de un arrendamiento no es renta.

 

Otro beneficio es que a este tipo de propiedades es que se les exime 50% del impuesto territorial, que es el pago de contribuciones de bienes raíces, por un tiempo determinado. Con una propiedad de 100 a 140㎡ la exención sería de diez años, por ejemplificar, entre otros beneficios. Es importante destacar que dentro de los 140 ㎡ no se toma en consideración las áreas comunes como el jardín, área de la piscina o estacionamiento (y que estos beneficios sólo aplican para un máximo de dos inmuebles por persona natural).  

 

Una vivienda “en verde” es también una opción idónea para quien busca, más adelante, arrendar. La compra en verde permite convertirse en inversionista con mayor facilidad, puesto que es más barato adquirir un inmueble que aún no está terminado o no se ha construido, aunque, si bien es más atractiva una propiedad nueva, también hay oportunidad de compra en inmuebles usados que están es circunstancias de venta especiales, por ejemplo, una pareja que se separa, una herencia que necesita ser dividida, un remate, entre otros.

 

Sin embargo, si tu preferencia se inclina hacia las nuevas tendencias, una vivienda en verde significa que tú tienes el poder de elegir el departamento que tú quieres y en el sector que deseas a un mejor precio, con el sacrificio de que tienes que esperar un poco (esto puedo variar de entre seis meses a dos años). Según portalinmobiliario.com, en 2004 se reguló esta práctica para proteger a los compradores por medio de la Ley N. 19.932 y, más adelante, con la Ley N. 20.007.  

 

En otro orden de ideas, hay también una serie de instituciones financieras que ofrecen créditos hipotecarios, una realidad de la que pocos escapan, que debes estudiar. Hay varios tipos de créditos, pueden ser para la compra del inmueble o, incluso, para remodelarla. Lo que nos regresa al tema de la posibilidad de comprar un departamento o casa “remate” o de considerar más seriamente la opción de invertir en amoblar el inmueble. Según Gonzalo Flores, socio de América Propiedades, para el portal lasegunda.com, en Santiago, el arriendo de una vivienda amoblada puede costar hasta 40% más que una sin muebles, si el arriendo se hace por periodos largos. También hay inmuebles que pueden hasta duplicar su valor por estar equipados.  

 

Vivienda “hotelera”  

 

Invertir en convertir la vivienda, prácticamente, en un hotel, completamente equipada, con toallas, planchas, almohadas, alfombras, y demás, es un mercado que se abre paso, por ejemplo, entre muchos emprendedores jóvenes que aún no tienen una familia, extranjeros que buscan vivir más cómodamente, personas de negocios que buscan estadías largas en el país, trabajadores de empresas transnacionales y también en el área de la minería, estudiantes, entre otros.

 

inversiones inmobiliarias en chile

 

Sin embargo, hay que ser cautelosos y, no sólo revisar bien el perfil del arrendador, también, proteger nuestra inversión solicitando la anticipación de dos meses del arriendo antes de que el inquilino se mude. De esta forma, de ser necesario el reemplazo del algún bien de la vivienda (electrodomésticos, por ejemplificar) o hacer alguna reparación, entonces se utilizará ese dinero para hacerlo.  

Recuerda sacar provecho a las oportunidades y que en Chile, un área de crecimiento constante es la de los bienes raíces. Vale la pena estudiar si es para tí esta opción, pues, más allá de invertir en negocios o locales comerciales, podrías invertir tu capital en una inversión cómoda y segura a través de una vivienda y que esta, probablemente, aumente su valor con el tiempo.  

 

Si bien existen muchas alternativas para invertir en el país, un bien raíz puede convertirse en un negocio de gran rentabilidad que, además, si se quiere vender, puede hacerse al valor del mercado actual. Sin embargo, como no todo lo que brilla es oro, cabe destacar que se trata de un negocio inestable, tomando en consideración que habrán periodos donde la propiedad esté desocupada, para evitar caer en estos ciclos por mucho tiempo conviene mantener el inmueble actualizado en términos de diseño y funcionalidad, este será el gancho para mantener a los clientes potenciales "linkeados".  

 

Para Patricia Benavente, dueña de una oficina de gestión inmobiliaria que lleva su nombre, para el portal la segunda.com, “este es un negocio para gente ordenada", complementando lo anterior, por básico que pueda parecer, resulta fundamental que si tomas la decisión de ser inversionista inmobiliario, desde ya planifiques tus ingresos y egresos en una planilla de manera que puedas comenzar a tener control sobre tus finanzas. 


¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.
    

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Es rentable el Arriendo de Departamentos? Revisemos algunas comunas

Ante un panorama que presenta altas y bajas en diversas variables económicas, el arriendo de departamentos aún representa una inversión sólida. Esto se corresponde con las últimas cifras de diversas fuentes que conocen bien el mercado inmobiliario y siguen muy de cerca los factores que inciden sobre su valorización. Si eres un inversionistas experto o novato, la situación es propicia porque para finales de 2017 la venta de apartamentos registró un aumento del 21,6%. Esto va de la mano con una inflación acumulada del 2,7%, un poco más alta que en 2016 (2,3%), pero que asoma ajustes positivos para el arriendo de bienes inmuebles.  



Leer más

¿Cómo Escoger un Buen Arrendatario? 8 Consejos Clave

SUSCRÍBETE