Nuevas Modificaciones Normativas en el Sector Inmobiliario

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las modificaciones en la normativa para desempeñar en la rama de los negocios inmobiliarios han tenido modificaciones importantes. Recientemente se dio a conocer diferentes normativas que se encuentran en proceso de adaptación e implementación en el sistema legal. Los cambios que están por entrar en vigencia tienen relación con el incremento del valor de las viviendas que son nuevas para un futuro cercano. Así mismo, la Cámara Chilena de la construcción lo dio a conocer mediante un comunicado.

 

Aspectos importantes de la Ley de Aportes al Espacio Público


Luego que el congreso aprobara esta ley, de inmediato fue una alarma para todo el mercado inmobiliario, en tal sentido, señalando que las inmobiliarias deben responsabilizarse por el impacto vial que puedan generar sus obras. Así mismo, también deberán hacerse cargo de las mitigaciones en el tránsito. Para el momento, la ley trajo consigo diferentes regulaciones y definiciones para hacer cumplir:


Mitigaciones:


Se refieren a las obras y a las medidas de control de tránsito enfocándose directamente sobre futuros proyectos inmobiliarios. La implementación de la misma tiene como objetivo neutralizar o disminuir los efectos negativos que puedan generar en el transporte local.


Área de influencia:


Los proyectos observados o puestos en la mira, son los que juegan con un impacto vial entre 8 y 12 intersecciones.


Aportes al espacio público:


Proyectos por densificación entregarán dinero hasta el 44% del avalúo fiscal del terreno seleccionado.


Creación de ente especial llamado:


IMIV; Informes de Mitigación Vial.


Planes comunales de inversión en movilidad y espacio público:


Mediante los aportes realizados se incluyen obras financiadas. Al menos un 70% se debe invertir en movilidad y otros espacios públicos.


Impacto de Plan de prevención y Descontaminación Atmosférica del Concepción Metropolitano.


Antes de cualquier mediación y conocimiento sobre el plan de prevención hay que argumentar que esta ley es la reforma más relevante en 40 años en base a la regulación y la planificación urbana, que tiene por fin igualar los derechos y deberes. Para este punto, tanto el plan de prevención y descontaminación atmosférica como la Ley de Accesibilidad Universal tendrían un impacto en todo el gremio pero que es considerado de grado menor. El impacto que puede generar en el aumento de las viviendas es claro, principalmente porque el aumento de las viviendas nuevas terminaría en un aumento de precios hasta un 5%.


Modificaciones para el desarrollo de futuros proyectos inmobiliarios


Las importantes innovaciones para el desarrollo de proyectos inmobiliarios se están desarrollando mediante un sistema aplicado a planes bien sea públicos o privados. Los mismos están en la obligación de realizar aportes que aminoren los impactos en el entorno vial y los espacios públicos. La medida establece que seguramente los futuros proyectos inmobiliarios trasladen consigo un crecimiento urbano significativo por densificación. En consecuencia, traería como alternativa la ejecución de cesiones totalmente gratuitas sobre terrenos o también entregar un posible aporte equivalente al porcentaje del avalúo fiscal del terreno. La proyección para la vigencia de estas modificaciones estaría disponible en el transcurso del año 2019. En un mismo orden de ideas, el aporte del avalúo de la superficie podría llegar al 40% de la misma. Existen muchas dudas en el gremio acerca de qué tipo de proyectos mejoren los espacios públicos, por quién será controlado y cómo se estructuran las prioridades, en tal caso que deban pagar el tributo de hasta un 40% estipulado.


Impacto en el precio de las viviendas


Lo que más angustia en todo este ámbito a las empresas inmobiliarias es el tema del aumento en las viviendas, generando algo de incertidumbre en relación a las proyecciones del negocio inmobiliario. El peso que deberá cargar el rubro inmobiliario en el país será el precio de las viviendas, siendo este un impacto tan importante como lo fue el IVA a la vivienda. Para conocer más sobre esta ley, las innovaciones y posibles regulaciones del mundo de bienes raíces, será mejor solicitar la colaboración de un asesor inmobiliario que respalde cualquier decisión para una futura inversión inmobiliaria.

 

solicitar asesoría


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Qué impuestos se pagan en la inversión inmobiliaria?

asesoríascomo-declarar-impuestos

Una de las preguntas principales que aparecen a menudo en nuestros webinars, cursos y asesorías es la duda sobre los impuestos. ¿Qué impuestos se pagan en la inversión inmobiliaria? Tanto si estás pensando en invertir en bienes raíces como si ya lo hiciste pero no sabes de qué manera declararlo, aquí te explicamos las claves para que procedas de forma correcta. Tendrás que considerar el tipo de vivienda, su finalidad, su tamaño y otros aspectos que explicaremos a continuación.



Leer más

Define tu criterio de búsqueda de propiedades

Junto con conocer todos los factores de decisión que existen en el mercado, lo importante es que seas capaz de definir qué combinación de estos te servirá más para encontrar el bien raíz más adecuado a tu plan de inversión.



Leer más

SUSCRÍBETE