Perspectivas del Mercado de Locales Comerciales en Chile

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir en Redes Sociales:

Al igual que en otros sectores inmobiliarios, el mercado de locales comerciales chileno ha tenido sus altas y bajas durante el año pasado. Las variables que siguen afectando la región están relacionadas con la inestabilidad del dólar, cambios en los patrones de consumo y la baja en los precios de arriendo.   A pesar de ciertos contratiempos, en Chile existen por lo menos 60 shoppings propiedad de grandes conglomerados y un promedio de 222 m² arrendables por cada mil personas. Dada la transición política, indagaremos cómo este nuevo escenario podría impulsar tus oportunidades de inversión.

 

Fortalezas del mercado de locales comerciales

En principio, tenemos que considerar la explosión de los shoppings o malls en el país, que se ha producido con mayor rapidez que en otros países de la región. Según las últimas cifras de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, los proyectos en proceso van a incorporar una superficie de al menos 480 mil m² para arrendamiento.   A esto le podemos sumar 2 variables fundamentales: la elevada rentabilidad que producen los locales comerciales y la plusvalía adquirida al momento de vender. En caso de encontrar un inquilino que pueda sufragar los costos de arriendo bajo condiciones beneficiosas para ambos, podría significar una ganancia sostenida.   Como inversionistas atentos a los factores que inciden de forma positiva o negativa en este sector, debemos procurar contar con los recursos necesarios y las estrategias apropiadas. En conjunto con un buen networking, asesoría oportuna y una expectativa económica más dinámica, cuentas con las herramientas para lograr tus metas este año.

 

Oportunidades de inversión interna o externa

Si bien es cierto que tanto el valor de alquiler como de compra se han visto afectados por un período de recesión económica, esto también te favorece como inversionista. La baja en estas categorías puede impulsar la venta de espacios comerciales a precios menores de los vistos el año pasado, lo que representa un buen negocio.   Además, muchas empresas multinacionales están atentas a lo que sucede en las economías latinoamericanas para comenzar sus operaciones o regresar al país. Los comercios pequeños están teniendo mayor protagonismo, lo que se manifiesta en sectores como gastronomía, finanzas y vestimenta.   En función de vacancia, las zonas de Suroriente y Sur/Poniente presentaron un promedio de 6 y 11,5% respectivamente. Aunque este dato está relacionado con los strip centers del 1er semestre de 2017, no se esperaba muchos cambios para el segundo.

 

Debilidades asociadas con el sector

Un factor que ha preocupado tanto a inversionistas como a constructores, ha sido la falta de incorporación de metros cuadrados. Producto de variables macroeconómicas, esto se ha visto reflejado en el Gran Santiago, donde existe un inventario de 199.177 m², una vacancia de 3,8% (1S 2017),  y a finales del año no hubo más producción.   Aunque Chile presenta más metros cuadrados por 1000 habitantes que economías como Argentina, Brasil, Colombia y Perú, la capital sigue presentando un déficit sustancial. Esta circunstancia contribuye a la descentralización de las urbes más importantes, el encarecimiento del suelo y dificultades en el otorgamiento de permisos.   Si bien existen buenas expectativas con respecto a la transición política, los patrones de consumo se han visto inclinados hacia un mayor ahorro por parte de los consumidores. Este factor resulta preponderante para los dueños de negocios, que deben bajar sus costos, arrendar el local o vender por no poder asumir los compromisos financieros.

 

Amenazas más inminentes

Obviando la reactivación económica, un factor preponderante para el mercado de locales comerciales en Chile tiene que ver con el cambio en el modelo de negocios. Esto se evidencia en el hecho de que el comercio tradicional está creciendo anualmente 3% en comparación con el 25% de los negocios online.   Los avances tecnológicos tienen una clara influencia sobre las sociedades, lo que comienza a reconfigurar el uso de las infraestructuras. Las áreas comerciales más alejadas enfrentan retos de logística, mientras que los edificios residenciales están incorporando tanto oficinas como locales de retail.   En caso de que las proyecciones sobre el PIB, alza de rentas, inserción de metros cuadrados y otros factores macroeconómicos presenten datos negativos, el clima de inversión se verá afectado. De tus opciones, investigación, oportunidades y conocimientos dependerá en menor o mayor medida el éxito que puedas alcanzar.  


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Por qué invertir AHORA en inversiones inmobiliarias?

inversiones-inmobiliarias-ahoraSon momentos de volatilidad en el mercado, ante la situación difícil actual, y aunque uno podría decir que prefiere tener el dinero en su cuenta sin moverlo en lugar de invertirlo, lo cierto es que los expertos encuentran que es una excelente ocasión para inversionistas en bienes raíces. ¿Pero por qué ahora es un buen momento para las inversiones inmobiliarias?



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

Concepción, una ciudad en crecimiento en inversiones inmobiliarias

inversiones-inmobiliarias-concepcion

Chile es uno de los países latinoamericanos líderes en libertad económica y estabilidad política, lo cual convierte a este país en un escenario idóneo para la inversión inmobiliaria. Si bien Santiago de Chile, como capital, goza a menudo de todo el protagonismo, hay ciudades como Concepción que se tienen menos en cuenta de lo que se debería. De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, Concepción es una de las ciudades que ofrecen condiciones superiores de calidad de vida urbana. Por ello se ha venido dando en los últimos años un crecimiento de las inversiones inmobiliarias en la capital del Biobío.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE