¿Qué tipo de propiedades están exentas de IVA?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir en Redes Sociales:

propiedades-exentas-de-iva

Sabemos que la aplicación de un impuesto como el IVA a un sector tan importante para la población como el inmobiliario, traería consigo una serie de consecuencias y que no sería bien visto por todos. Es por ello que la reforma tributaria en donde se añadió la aplicación del impuesto, vino acompañada también de una serie de cláusulas en donde exonera del pago a las personas cuyos inmuebles cumplan una serie de requisitos. Ante esto, surge la duda: ¿qué tipo de propiedades están exentas de pagar el impuesto de valor añadido o IVA?

En Propital sabemos que estos cambios en las leyes son confusos de entender y por eso te traemos estas claves donde comprenderás de una mejor manera cuáles son los tipos de propiedades que están exentas de pagar el impuesto al valor agregado.

1. Las propiedades en venta para las cuales se realizó una promesa de compraventa antes del año 2015

Aquellos bienes raíces sobre los que se firmó una promesa de compraventa antes del año 2015 estarán exentos del pago del IVA sin importar si la venta propiamente dicha sea concretada en el año 2016 o 2020.


2. Las ventas de propiedades no pagarán IVA si el vendedor es una persona no habitual

¿Cómo saber si quien me vende es un vendedor habitual? Son aquellos que adquieren propiedades para la reventa, tales como empresas inmobiliarias, constructoras o personas naturales que compran viviendas para remodelarlas (o especular) y venderlas. Así que, si quieres vender tu casa para comprar una más grande, no te preocupes no deberás pagar el impuesto.

3. Las viviendas adquiridas con subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Quedan exentas del pago del impuesto, independientemente de si la compra es realizada a contado o mediante algún tipo de crédito.

4. Las casas o departamentos nuevos cuyo permiso de construcción haya sido aprobado antes del año 2016

Además, será necesario que hayan sido finalizadas ese mismo año quedan absueltas del pago del IVA sin importar la fecha en que sean vendidas.

5. La compra y venta de terrenos sin urbanizar

Es importante destacar que estas propiedades no pagan IVA, ya que el concepto definido en la norma aplica únicamente a bienes inmuebles y los terrenos no son considerados como tal, siempre y cuando estén sin urbanizar.

 

Es preciso que investigues con exactitud qué tipo de propiedad estás comprando y quién es el vendedor, porque puede que te ahorres una buena cantidad en el pago si tomas la decisión con estrategia. Ahora ya podrás saber si tu futura propiedad recae en alguna de las cláusulas donde el pago del IVA es exonerado.

 

Nueva llamada a la acción


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

3 razones para formarte con un curso de inversiones inmobiliarias

curso-inversiones-inmobiliariasEn los tiempos de incertidumbre en que vivimos, ya hicimos hincapié en pasados blogs acerca de la importancia de invertir en bienes con valor intrínseco como el sector inmobiliario. Ahora bien, aún hay mucho desconocimiento por parte de infinidad de personas en Chile y en todo el mundo. El sistema beneficia a unos pocos y dificulta que el resto consiga un incremento de su calidad de vida e ingresos, más allá de su retribución salarial. En Propital creemos en la horizontalidad del conocimiento y de la economía, y por eso además de asesorar y gestionar, diseñamos un curso de inversión inmobiliaria online y diversos presenciales, en formatos de todo tipo. ¿Por qué pensamos que este tipo de formación es clave para el futuro? 



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

5 libros de finanzas que te pueden cambiar la vida

image¿Crees que todos los problemas económicos en tu vida se resolverían únicamente con varios ceros en tu cuenta? La mayoría de las personas con malos hábitos financieros, llegan a la quiebra sin importar cuánto capital tengan mensualmente. La clave es la inteligencia financiera, y se entrena con técnica, conocimiento y experiencia. Vale la pena preguntarse: ¿cómo mejorar la gestión de tus finanzas actuales para sacar lo mejor de tu situación? En mi experiencia, los libros son una buena fuente de aprendizaje. Aquí les dejo con cinco buenas lecturas que valen la pena.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE