¿Qué tipo de propiedades están exentas de IVA?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir en Redes Sociales:

propiedades-exentas-de-iva

Sabemos que la aplicación de un impuesto como el IVA a un sector tan importante para la población como el inmobiliario, traería consigo una serie de consecuencias y que no sería bien visto por todos. Es por ello que la reforma tributaria en donde se añadió la aplicación del impuesto, vino acompañada también de una serie de cláusulas en donde exonera del pago a las personas cuyos inmuebles cumplan una serie de requisitos. Ante esto, surge la duda: ¿qué tipo de propiedades están exentas de pagar el impuesto de valor añadido o IVA?

En Propital sabemos que estos cambios en las leyes son confusos de entender y por eso te traemos estas claves donde comprenderás de una mejor manera cuáles son los tipos de propiedades que están exentas de pagar el impuesto al valor agregado.

1. Las propiedades en venta para las cuales se realizó una promesa de compraventa antes del año 2015

Aquellos bienes raíces sobre los que se firmó una promesa de compraventa antes del año 2015 estarán exentos del pago del IVA sin importar si la venta propiamente dicha sea concretada en el año 2016 o 2020.


2. Las ventas de propiedades no pagarán IVA si el vendedor es una persona no habitual

¿Cómo saber si quien me vende es un vendedor habitual? Son aquellos que adquieren propiedades para la reventa, tales como empresas inmobiliarias, constructoras o personas naturales que compran viviendas para remodelarlas (o especular) y venderlas. Así que, si quieres vender tu casa para comprar una más grande, no te preocupes no deberás pagar el impuesto.

3. Las viviendas adquiridas con subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Quedan exentas del pago del impuesto, independientemente de si la compra es realizada a contado o mediante algún tipo de crédito.

4. Las casas o departamentos nuevos cuyo permiso de construcción haya sido aprobado antes del año 2016

Además, será necesario que hayan sido finalizadas ese mismo año quedan absueltas del pago del IVA sin importar la fecha en que sean vendidas.

5. La compra y venta de terrenos sin urbanizar

Es importante destacar que estas propiedades no pagan IVA, ya que el concepto definido en la norma aplica únicamente a bienes inmuebles y los terrenos no son considerados como tal, siempre y cuando estén sin urbanizar.

 

Es preciso que investigues con exactitud qué tipo de propiedad estás comprando y quién es el vendedor, porque puede que te ahorres una buena cantidad en el pago si tomas la decisión con estrategia. Ahora ya podrás saber si tu futura propiedad recae en alguna de las cláusulas donde el pago del IVA es exonerado.

 

Nueva llamada a la acción


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

La habitualidad, un concepto clave de inversión inmobiliaria

3094639La inversión inmobiliaria, como cualquier actividad que genera ingresos, requiere de una profesionalización. En este sentido, hay una serie de conceptos financieros clave para ejercerla con éxito. La habitualidad es uno de esos términos clave. ¿Conoces el término y sabes si te aplica? Descúbrelo en este artículo, donde profundizamos en el tema de la habitualidad y sus consecuencias para invertir en propiedades.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

¿Cómo serán los impuestos en bienes raíces en 2020?

impuestos bienes raices propitalEn los últimos días el Senado ha aprobado y despachado a la Cámara la Reforma Tributaria que actualmente está en proyecto, y se podría comenzar a implantar en las próximas semanas. ¿Cómo afectarán estas nuevas medidas a los impuestos de inversión inmobiliaria? Según ha publicado recientemente el Senado de Chile en su página web oficial, estas son las novedades más importantes que te interesan como inversor en bienes raíces.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE