¿Qué comunas aumentaron los precios de arriendo este 2017?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 5 minutos

Gran cantidad de comunas de Chile tienen una alta demanda de arriendos, muchas veces llamativas por lo que las mismas puedan tener cerca, como centros comerciales, universidades, espacios y áreas verdes, movilidad, transporte e infraestructuras de salud.

Existen múltiples factores que hacen cambiar el precio de un arriendo, y va desde modificaciones en la estructura de la vivienda, una nueva línea de metro, sistema de transporte accesible o también la renovación de un contrato. Muchas veces, si no se analiza bien el tema del arriendo al momento de querer aumentar el precio puede perderse el inquilino o también se puede retraer la adquisición de un nuevo arrendatario.

Por eso es necesario analizar distintos factores de demanda, actualidad, comparación de precios, la zona, las comodidades como también la inflación y otras características que pueden tomar un cambio en el valor de la renta.   Aspectos relevantes que hacen aumentar el precio del arriendo

A ciencia cierta, es posible estudiar la mayoría de las razones lógicas para aumentar el precio de un arriendo. Entre los más llamativos y lógicos para la situación serán:  

Mejora de invenciones en la zona:

La edificación de varios tipos de centros sociales pueden intervenir en el precio de un arriendo. Por ejemplo grandes instalaciones deportivas, centros comerciales o mega mercados, hospitales y/o clínicas y universidades. Al poseer algunas de estas edificaciones cercanas la propiedad se vuelve más llamativa para ser arrendada, lo que puede influir en el precio.  

Nuevos medios de transporte:

Un buen motivo justificable para el aumento del arriendo en una propiedad, es el nuevo acceso de transportes, rutas cercanas de autobuses, o por ejemplo la inauguración de una nueva línea de metro.   Un ejemplo exacto sucedió recientemente con la futura línea 7 del metro donde los lugares cercanos de la misma aumentaron su precio, por otra parte en Ñuñoa, las propiedades vecinas a la línea 6 del metro aumentó el valor de departamentos y propiedades en un 10% - 20% de su valor apenas se conoció la información de la creación de la gran estructura.    

Subida de precios a nivel local:

El  negocio de bienes raíces puede variar según el momento económico que pase la nación, o el momento de la zona donde yace el inmueble. Un aumento del mercado local, puede ser una razón viable para que la renta aumente, muchas veces sucede porque la zona se revaloriza y cambia el precio de la vivienda.  

Alta demanda:

Las zonas se revalorizan, se convierten en llamativas y empiezan a llegar muchas personas interesadas por arriendos, creando contraofertas para un posible contrato. Y muchas veces antes de cambiar de arrendatario se le plantea un aumento acordado de ambas partes (arrendador y arrendatario). Así como también la llegada de estudiantes, y jóvenes entusiastas que decidan emprender y buscan múltiples viviendas subiendo la demanda.   Son muchos los factores coherentes y válidos para aumentar el precio de una renta; pero siempre se debe tomar en cuenta el apoyo de un agente inmobiliario que deberá está al tanto del mercado actual para verificar y colaborar con el precio exacto del arriendo.  

Comunas que aumentaron su precio de arriendo

Varias veces al año se realizan diferentes estudios de los precios tanto del valor en propiedades, como también de los costos de arriendo para tomar en consideración ciertos aumentos y porcentajes, luego de esto se comparan en trimestres, semestres o pueden ser también anuales. Un estudio reciente demostró un aumento del 3.9% de los precios del mercado de arriendos en la ciudad de Santiago. Estos valores son en comparación al año anterior.   Si se logra contrastar los precios de renta de un departamento que posea simplemente un dormitorio, se pueden diagnosticar que las comunas que más aumentaron los precios de arriendo dentro del Gran Santiago, fueron:  

Lo Barnachea:

Aumentó un 11% de los precios.  

Independencia:

La fluidez inmobiliaria en esta comuna ha sido destacada y logró aumentar 9%.  

Santiago:

En la comuna aumentaron los precios de los arriendos en un 6%   Estas fueron las comunas que aumentaron el precio de arriendo, además es necesario comentar lo curioso que sucede en Santiago, ya que en esa comuna el factor para aumentar los precios de arriendo se realizó por que bajo la oferta, pero a pesar de esta situación la demanda se ha mantenido alta desde hace muchos meses.   La explicación significativa sobre el aumento de precios en este caso, es que hubo período donde predominaba la oferta de departamentos, lo que generó impulso en inversionistas que decidieron comprar esas propiedades deteniendo bruscamente la oferta de arriendos para el período del 2010 cercanos hasta 2014. Pero desde ese momento la demanda se ha mantenido y es la razón del aumento de precios.   Precios dominantes

Los precios varían dependiendo de distintos factores que puedan intervenir en una propiedad; así mismo, cuando suben los precios de las viviendas también aumentan los precios de los arriendos en los departamentos, un ejemplo claro es en Santiago Centro donde es muy ajetreado, con muchas edificaciones, oportunidades de trabajo, el sueño de tantos jóvenes emprendiendo, como también la llegada de los extranjeros que hacen vida en la localidad.   Un departamento en Santiago centro, de apenas un dormitorio y lógicamente un baño puede llegar a costar desde $300.000 hasta $350.000 dependiendo de ciertas condiciones y zonas que puedan aplicar un descuento o incluso, si está en muy buena zona cercano a tantos lugares sería más costoso.   Entonces, es necesario tener en cuenta que el valor del arriendo siempre estará de la mano con el valor de la propiedad. Además, el promedio de la tasa anual se estima entre un 3% y un 6%. Lo que significa que si un arriendo puede estar actualmente en $300.000, al pasar un año puede llegar a costar $315.000.  

En el Gran Santiago puede también tomar cierto crecimiento llamativo ya que en algunas comunas con mucha demanda como pueden ser, Providencia, Ñuñoa, San Miguel, Santiago e independencia si el valor de un arriendo llegase a costar unos $350.000, y con un 6% de crecimiento anual estaría costando alrededor de $375.000, Lógicamente esto se debe a que hay más arrendatarios en búsquedas de departamentos que ofertas disponibles.   Los inversionistas pueden tomar una ventaja para iniciar un negocio próspero, pudiendo comenzar a ver frutos rápidamente ya que existe mucha demanda y poca oferta en esta zona. Un asesor inmobiliario se encargará de gestionar el proceso de adquisición de un inmueble. Colaborando en muchos sentidos y analizando los precios de arriendos actuales en el mercado.

 

El ABC de los arriendos


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Comparación de índices del mercado inmobiliario 2016 – 2017

Comparar índices de un año a otro es de importancia para tomar en cuenta la diferencia entre factores como precios, demandas, impacto de costos, caídas y ganancias  del mercado inmobiliario. Asesores ocupan este análisis para hacer una proyección a corto o largo plazo para una potencial inversión en el sector.

Este análisis realizado por un agente inmobiliario demuestra distintos factores directamente relacionados con la situación actual del negocio de bienes raíces. Y posteriormente los datos arrojados serán herramienta para inversionistas y empresas inmobiliarias al momento de querer invertir, comprar o vender propiedades.  

Condiciones económicas  

Hace aproximadamente 2 años Chile se topó con algún déficit económico, el cual tuvo algunas consecuencias e incluso una desaceleración a nivel nacional y que perjudicó a algunos grupos empresariales.   Para el momento de la crisis, se encontraba con una condición económica altamente desafiante ya que tenía como prioridad recuperar a toda costa el crecimiento.   Chile arrastraba ciertas líneas desfavorables en lo que trascurría del año 2016. Que a medida que pasó el tiempo se fueron corrigiendo. Algunos aspectos económicos que afectaron los índices fueron:



Leer más

Características más llamativas que debe tener un Arriendo en Chile

  Chile encabeza la lista de los países más prósperos en América Latina en muchos tipos de ámbitos. Uno de los aspectos es la economía estable que posee, y esa misma es la base que tiene para que puedan surgir otros negocios en el país.   El mercado de arriendos tomado del negocio inmobiliario en Chile ha dado de que hablar y analizar en toda América, ya que en muchas partes de Chile se hace tan factible tanto adquirir una propiedad, como también optar por arrendar un departamento o casa. Múltiples inversionistas buscan asesorarse e informarse con expertos en el mundo inmobiliario para apostar su esperanza en una inversión fructífera como es esta rama económica.   El contrato Las características más llamativas que pueden llegar a poseer un departamento o un arriendo en general en Chile son muy versátiles. Pero por una parte, al poseer un buen contrato en las manos se pueden asegurar muchas cosas tanto para el arrendador, como también para el arrendatario. Algunas cosas que se aseguran te ante mano son:  



Leer más

SUSCRÍBETE