¿Sabías que mientras caminas pierdes dinero?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

    Solemos pensar que solo perdemos dinero cuando gastamos, pero no es así. Hoy te vamos a enseñar un concepto clave de finanzas personales para que puedas reducir el estrés a causa de gastos imprevistos y así tener más control de tus finanzas. Normalmente este concepto se utiliza en la contabilidad de las empresas, pero lo puedes aplicar a tu economía personal.

Las amortizaciones

 

  Solemos asociar el término amortización a los créditos bancarios, sin embargo el concepto va mucho más allá, y afecta a cualquier compra y gasto. Desde el punto de vista contable, entendemos por Amortización la representación contable de la pérdida de valor o depreciación de carácter irreversible que experimenta un activo.

Cuando caminas con unos zapatos, los gastas. Así, si te costaron X pesos, tendrás que dividir el gasto total por el número de días, para saber lo que cuesta cada día utilizarlos.

 

¿Qué utilidad tiene este cálculo?

 

Saber el valor de dicha amortización, te ayudará a ser más consciente de tus gastos reales y las previsiones de gastos en hogar, transporte, tecnología, etc. de los próximos dos-cinco años. Así no te sorprenderás ni tendrás tanto estrés cuando se rompa la lavadora y tengas que comprar un iPad nuevo.

 

¿Cómo aplicar la amortización a tus gastos habituales?

 

Hagamos el ejercicio práctico con un gasto habitual, el del televisor. Esto te ayudará a realizar un presupuesto familiar más completo y realista.

 

  • Televisor

 

Imagínate que te compras una smart TV por 150.000 pesos chilenos. Supongamos que el promedio de vida de un televisor es de unos 5 años. Entonces, tendrás que dividir 150.000 pesos entre 5 años y esto entre 12 meses. Esto resulta en 2.500 pesos chilenos.    150.000/12/5 = 2.500    Por tanto, utilizar tu televisor a diario te cuesta 2.500 pesos al día. Si ahorras cada día 2.500 pesos, dentro de 5 años tendrás el dinero necesario para comprarte un televisor nuevo. De lo contrario, tendrás un imprevisto y lo vivirás como una pérdida.

Ahora puedes realizar el mismo cálculo con tu lavadora, microondas, smartphone, computadora… excepto con aquellos objetos que se parecen al caso de los muebles que contamos a continuación.

 

  • Muebles

 

Los muebles también tienen una vida útil, sin embargo no llegan a perder del todo su funcionalidad. Esto hace que haya ciertos objetivos que mantengan un valor residual, como ocurre también con los autos. De esta forma, puedes calcular este tipo de amortizaciones de esta manera.    Valor total de los muebles de tu departamento: 6 millones de pesos. Fecha de compra: enero de 2017. Vida útil: 6 años. Valor residual (Vr): 200.000 pesos.   En conclusión, te aconsejamos que asumas que hay gastos que forman parte del uso cotidiano de las cosas, y así podrás realizar presupuestos y previsiones mucho más realistas.

 

Principiantes en inversion inmobiliaria


Déjanos tu comentario




SUSCRÍBETE