Ventajas fiscales en la compra de una vivienda

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir en Redes Sociales:

15127

Hay una serie de circunstancias concretas ante las cuales puedes aprovechar ventajas fiscales en la compra de una vivienda. Se trata de casos con beneficios a nivel de gravamen por la compra de bienes raíces. Vamos a verlos a continuación.

Rebaja de intereses en caso de pagar con crédito hipotecario

 

En caso de que adquieras una propiedad pagando con un crédito hipotecario, tienes derecho a rebajar de la renta bruta imponible los intereses que canceles.

Existen algunos límites, por ejemplo que la rebaja anual máxima que se puede aplicar no podrá ser mayor de ocho unidades tributarias (UTA) en caso de que la renta básica de la persona no sea mayor que 90 UTA.

Conforme aumenta, la rebaja se reduce, y no hay rebaja para ingresos mayores de 150 UTA al año.

 

Ventajas fiscales por el DFL 2

 

El Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 supone una serie de ventajas en términos de impuestos. Por un lado se disminuye el impuesto territorial, y además hay exención de impuestos por herencia. En caso de volver a vender el inmueble, también hay exenciones fiscales aplicables a la plusvalía.

 

Beneficios de invertir en propiedades acogiéndose al DFL2

  1. Rebaja del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces
  2. Rebaja del 50% de la tasa de Timbres y Estampillas
  3. Exención del impuesto a la herencia y donaciones
  4. Ingresos por arriendo libres de impuesto
  5. Rebaja del 50% de las contribuciones
  6. Sin gravamen sobre la plusvalía en caso de vender, al menos un año después de la compra.

 

Para saber más sobre qué tipo de viviendas y perfiles pueden acceder a las ventajas fiscales del DFL2, puedes ver más información en este artículo.

 

Además, hay una serie de supuestos en los que las viviendas están exentas de IVA, tales como:

 

  • Si el vendedor es una persona no habitual
  • Si se firmó una promesa de compraventa antes del 2015, o antes del 2016 se firmó el permiso de construcción
  • En caso de que la vivienda se haya adquirido con el subsidio del MINVU
  • Para la compraventa de terrenos sin urbanizar

 

¿Te interesa el tema de las inversiones inmobiliarias y quieres conocer más a fondo todo lo que referente a impuestos y temas fiscales relacionados con invertir en propiedades? A continuación puedes descargar nuestro ebook gratuito, y no dudes en pedirnos información sobre nuestros seminarios, webinars y cursos especializados.

Nueva llamada a la acción


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Por qué invertir AHORA en inversiones inmobiliarias?

inversiones-inmobiliarias-ahoraSon momentos de volatilidad en el mercado, ante la situación difícil actual, y aunque uno podría decir que prefiere tener el dinero en su cuenta sin moverlo en lugar de invertirlo, lo cierto es que los expertos encuentran que es una excelente ocasión para inversionistas en bienes raíces. ¿Pero por qué ahora es un buen momento para las inversiones inmobiliarias?



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

El apalancamiento, una estrategia clave para invertir en propiedades

apalancamiento financieroImagina cómo será tu vida en diez años y en más, si sigues con tu salario actual, y no cambia nada. No es fácil evolucionar a nivel financiero si no se cuenta con una estrategia, por eso cada vez más personas optan por invertir en bienes raíces. Para ello, es fundamental contar con instrumentos que permitan hacer crecer la economía personal. El apalancamiento consiste justamente en conseguir incrementar las finanzas personales de manera extraordinaria, a partir de la mínima inversión. ¿En qué consiste exactamente y por qué es fundamental para las inversiones inmobiliarias?



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE