Viviendas sustentables en Chile y América Latina

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

La creciente sombra del cambio climático ya encima de nuestra generación, ha hecho que un grupo de países emprendedores de Latinoamérica, entre ellos Chile y Argentina, optaran por la creación de casas ecológicas, rehabilitación de edificaciones y urbes completas para convertirlas en viviendas sustentables para el aprovechamiento de los recursos naturales.  

Se puede definir una arquitectura sustentable como una evolución en la construcción tradicional en una más agradable para el medio ambiente a través de la utilización de materiales reusados, reciclados y otros que no causan daño al ambiente.  

 

A pesar de que en la actualidad es una tendencia no muy extendida, especialmente en nuestra región, está creciendo y se proyecta que el número de viviendas sustentables aumente en número anualmente.  

 

Ventajas de la arquitectura sustentable

  • Gracias a que los materiales a utilizar generalmente provienen de procesos de reutilización, los costos son menores que en una construcción tradicional.
  • Representan un menor consumo energético, lo que conlleva no sólo a reducción de gastos en pagos de servicios si no que también menor impacto negativo en el medio ambiente.
  • Las emisiones contaminantes se ven reducidas en un porcentaje considerable.
  • Los costos de mantenimiento son mucho menores que en edificaciones tradicionales.
  • Gracias a su poco impacto ambiental, representan una mejora en la calidad del aire y el entorno familiar de quienes habitan estos espacios.
  • Estéticamente hablando poseen una belleza y estilo bastante particular y original, que le dan un toque personalizado.

 

En el caso de Chile específicamente, han avanzado en tomar la rienda para la creación de un hábitat amigable con el medio ambiente, apoyado por la creciente concientización de la población en todos sus estratos ante la demanda energética venidera.   Alguno de los movimientos que buscan promover el desarrollo de las viviendas sustentables son:

 
·Opciones de construcción

  El sector de la construcción vive en una constante evolución ante la demanda de infraestructuras, en cantidad y calidad, los mismo conllevan un alto consumo energético por los procesos y tecnologías aplicadas para obtener la materia prima.   Un cambio en los métodos de construcción tradicional, aprovechando los medios naturales, aplicando la reutilización y el reciclaje o materiales alternativos que se puedan obtener a bajo costo representan una importante mejoría en la calidad de vida.   Los chilenos han realizado concursos, debates y discusiones sobre la implementación para el desarrollo de viviendas sustentables, obteniendo resultados atractivos que atienden todas las demandas. Estos concursos han atraído la atención de muchas personas, mostrando pilotos de casas ecológicas que incluyen sistemas de huertas, colecta de agua y secado de ropa, algunos hasta de dos niveles.  

 

·Impacto en la población

 

La concientización sobre el ahorro energético ha tenido un auge significativo en Chile, logrando avances en temas como el cambio climático, la conservación del medio ambiente y el cuidado y protección de los recursos minerales.   El MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) ha implementado el Convenio Interministerial de Construcción Sustentable para promover la construcción no tradicional en la región. Ahondando en la integración de la comunidad como una de las bases fundamentales en su desarrollo económico.  

 

Entre las principales construcciones sustentables en Latinoamérica podemos encontrar la Casa 34 del arquitecto Izquierdo Lehman. Con una hermosa vista al lago Rupanco, fue construida con diferentes tipos de madera endémicas de la zona, y que fueron obtenidas de manera responsable sin explotación del medio ambiente. Esta imponente construcción cuenta con grandes ventanales que en conjunto con la orientación de la edificación y el techo verde, le dan una frescura e iluminación natural.  

 

Este conjunto de acciones ha atraído la atención de la ONU para hacer a Chile acreedor de ejemplo mundial junto a países como Argentina, Colombia y México como emprendedores en fomentar la construcción de un hábitat apacible y ecológico con el medio ambiente.  

 

Se espera que estos movimientos e iniciativas promuevan un incremento en el número de personas y organizaciones que decidan comenzar a trabajar en proyectos de construcción sustentable que no sólo ayudan al cuidado del medio ambiente, sino que permitan la reutilización de materiales que de otro modo estarían destinados a ser desechos y que gracias a los bajos cotos sean de más fácil adquisición.  

 

cta por que invertir en una segunda vivienda en la playa o el campo


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

3 formas de aumentar tu patrimonio a través de la inversión inmobiliaria

Una vez que comienzas a invertir en propiedades, tu patrimonio es lo primero que cobra relevancia. Por eso te recomendamos que sepas bien las maneras que existen para aumentar el valor de este conjunto de bienes y entiendas por qué es tan bueno hacerlo de la mano de la inversión inmobiliaria.

Invertir en propiedades



Leer más

4 beneficios de invertir en propiedades en Chile

 Sabemos que lo que más escuchas es que conviene mucho invertir en bienes raíces. Que es un mercado seguro, que nunca sales perdiendo, que siempre hay oferta y demanda por casas y departamentos…



Leer más

SUSCRÍBETE