5 tips para encontrar oportunidades en el negocio inmobiliario

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir en Redes Sociales:

Pese a que los precios de las propiedades parecieran estar cada día más altos, siempre es un buen negocio invertir en bienes raíces porque es un mercado estable y con un crecimiento sostenido en el tiempo.

5 tips para invertir en el sector inmobiliario

Por lo mismo, ten a mano los siguientes consejos para encontrar las mejores oportunidades de negocio en el rubro.

El mercado inmobiliario chileno está en constante movimiento, fenómeno que incluso el Banco Central confirma todos los semestres con su Informe de Estabilidad Financiera.

En particular, el último documento concluyó que el financiamiento hipotecario bancario cobró mayor relevancia en los últimos 15 años, pasando de representar 19% de la cartera de colocaciones de los bancos a 28% durante el segundo trimestre de 2018.

Y pese a que los precios de vivienda crecieron en torno al 5% real anual, los mayores niveles de ingreso del país, así como la menor oferta relativa de suelo disponible y la expansión del mercado de arriendo, contribuyen a que este sector económico siga moviéndose con fuerza.

Por eso que, lejos de dejar de invertir, ¿por qué no te animas a aprovechar las mejores oportunidades que existen en el mercado?

Aquí te damos varios consejos para continuar creciendo en el negocio:

 

1. Tu propia área de influencia

Apenas comiences a buscar una propiedad, informa a tu círculo cercano de familiares, amigos, conocidos y colegas del trabajo.

Independientemente a que estos no se desempeñen en el rubro, si saben algún dato o son dueños del mismo inmueble, no dudarán en apoyarte con información.

 

2. Clásicos y efectivos: los clasificados del diario

Puede que creas que el formato físico está en desuso, sin embargo la gente sigue publicando propiedades por este medio.

Más allá de fijarse en las descripciones de cada oferta, es crucial que identifiques aquellos vendedores flexibles mediante las siguientes frases probables:

  • Propietario traslado
  • Propietario fuera del país
  • Venta/permuta propiedad
  • Transferencia de cuotas
  • Opción de arrendamiento
  • Y la indiscutible: acepto ofertas

 

3. Dejar "los pies en la calle"

No hace falta que recorras toda la ciudad para encontrar la mejor oportunidad de negocios. Debes acotar acotar tu búsqueda a zonas y barrios de tu agrado, y hacerla caminando.

En esto debes ser exhaustivo y no limitarte a sólo los carteles de arriendo, semana a semana, sino que también preguntarle a los habitantes o conserjes de algún edificio o condominio de tu interés si hay algo disponible.

Si te gusta mucho una propiedad, atrévete a ir más allá y haz una oferta de dinero para ver qué pasa. Nada perderás con preguntar y siempre las personas podrían ser flexibles ante una buena suma de dinero y oportunidades.

 

4. Bancos e instituciones financieras

Ya que son los principales prestadores de créditos hipotecarios en el país, cuando alguien no paga un préstamo, entonces la entidad crediticia ejecuta el contrato con el deudor y libera las propiedades que figuran como garantía del crédito.

Por esto, es recomendable que comiences llamando a tu propio banco y pidas hablar con el ejecutivo a cargo de los traspasos de propiedad. De irte bien, podría haber una excelente oportunidad de compra.

 

5. Nunca fallan: los asesores inmobiliarios

Cobran comisión, pero son tan efectivos como rápidos, ya que muchos de ellos tienen acceso a grandes listados de propiedades disponibles según cada barrio o sector, siendo una fuente de información extremadamente buena.

En general, estas propiedades tienen observaciones o comentarios con información interesante, pudiendo saber con qué vendedores será más fácil transar.

Por otro lado, podrás establecer una relación de confianza con una persona que domine el rubro y que además entienda tus necesidades como inversionista.

 

Conclusión

En materia de inversión inmobiliaria, no todo lo que se publica es la mejor oportunidad de negocio.

Todo lo contrario, mientras más escuches que los precios de las propiedades están por el cielo, más énfasis tienes que poner para encontrar buenas ofertas. Porque las oportunidades están por todos lados y el que busca siempre encuentra.

 

guia para principiantes en inversiones inmobiliarias


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Dónde apuntar la inversión inmobiliaria en 2019

Te explico dónde, cómo y por qué invertir en propiedades este año. Las últimas proyecciones del sector ya permiten detectar oportunidades. Sin duda, es un muy buen período para comenzar tu negocio en bienes raíces.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

Las 3 técnicas para que vendas tu propiedad bien y rápido (¡y un bonus!)

Para vender tu propiedad bien y rápido debes conocer su valor real, ese que te permitirá atraer compradores que valgan la pena, y no sólo aquellos que apenas están “vitrineando”.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE