Claves del DFL2 para invertir en propiedades

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir en Redes Sociales:

dfl2-propiedades-chile

Alcanzar la libertad financiera es posible si posees un plan organizado. Si dentro de tu plan las inversiones inmobiliarias juegan un papel importante, debes tomar en cuenta el DFL2.


¿Pero en qué consiste el DFL2?

También conocido como decreto de fuerza de ley 2 (DFL2), enmarcado en el Servicio de impuestos internos de Chile, fue impulsado a partir de los años 50. El decreto busca promover la inversión y comercialización de viviendas de bajo coste.


¿Por qué viviendas de bajo coste?

Muchos países buscan promover las inversiones inmobiliarias para incrementar la oferta y demanda de viviendas destinadas a la clase media y baja, lo cual se traduce en alquileres más bajos. Promover un decreto que ampare bajo exenciones fiscales este tipo de propiedades hace que sea más atractiva su adquisición.


Apalancamiento de inversiones inmobiliarias

El apalancamiento consiste en poder efectuar una transacción de compra con fondos de terceros. Esta deuda para financiar la operación es conocida como una deuda sana,  ya que posteriormente pueda generar ingresos y plusvalía.


En el sector inmobiliario existen una gran variedad de tipos de apalancamiento, uno de ellos consiste en conocer y aprovechar las leyes fiscales a tu favor. La principal ventaja de este tipo de operación es que se puede multiplicar la rentabilidad de la inversión en propiedades.  


El DFL2 sin duda alguna es un decreto a tomar en cuenta debido a sus grandes beneficios en el pago de impuestos de propiedades inmobiliarias, tales como ingresos por arrendamiento libres de impuesto o rebaja del 50% de las contribuciones.


Es por eso que te brindamos una serie de claves para invertir en propiedades DFL2 que de seguro te serán de mucha utilidad para entender este decreto que beneficia a los titulares de propiedades con uso habitacional.

 

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias

 

Área de construcción

 Jamás el área de construcción interna ha sido tan importante, el DFL2 tiene un límite para lo que considera viviendas de bajo coste, 140 metros cuadrados.

  • Debes tomar en cuenta este área interna si piensas remodelar la propiedad a futuro. Un solo metro cuadrado de más, puede hacerte perder los privilegios de este decreto.   
  • En viviendas unifamiliares, debes considerar como área interna, todos aquellos recintos como salón, habitaciones, baños, cocina, comedor y los pasillos. El DFL2 no incluye como área interna los sótanos y el garaje.
  • En los apartamentos es muy importante tener en cuenta las terrazas, ya que no puedes modificar las mismas para que formen parte de la vivienda como un área interna, perderás inmediatamente los beneficios de decreto DFL2.

 

Antigüedad del inmueble

La antigüedad del inmueble es otro factor clave si vas a invertir en una vivienda DFL2. Ya que uno de sus principales beneficios que es la depreciación del 50% en el pago de las contribuciones tiene algunas cláusulas que varían en función de la antigüedad y del área de construcción. Así que asegúrate que el inmueble no tenga más de 10 años de construido.

 

El uso es fundamental para entrar en el DFL2

Este decreto únicamente ampara a las construcciones destinadas a viviendas, a uso habitacional. Si modificas el estatus de la misma a oficina o local comercial, perderás inmediatamente los beneficios del decreto.

 

Para terminar, ten en cuenta las restricciones. Hace algunos años se realizaron cambios en el decreto, que restringe la adquisición de propiedades DFL2 únicamente a dos por propietario.

 

¿Qué beneficios tiene quien invierte en propiedades y se puede sujetar al DFL2?

 

  • Rebaja del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces
  • Rebaja del 50% de la tasa de timbres y estampillas
  • Exención del impuesto a la herencia y donaciones
  • Ingresos por arriendo libres de impuesto
  • Rebaja del 50% de las contribuciones

 

Aprovechar los beneficios de este decreto es un excelente punto de partida para alcanzar tu libertad financiera como inversionista inmobiliario.

 

cta por que invertir en una segunda vivienda en la playa o el campo


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Ventajas fiscales en la compra de una vivienda

15127

Hay una serie de circunstancias concretas ante las cuales puedes aprovechar ventajas fiscales en la compra de una vivienda. Se trata de casos con beneficios a nivel de gravamen por la compra de bienes raíces. Vamos a verlos a continuación.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

¿Qué tipo de propiedades están exentas de IVA?

propiedades-exentas-de-iva

Sabemos que la aplicación de un impuesto como el IVA a un sector tan importante para la población como el inmobiliario, traería consigo una serie de consecuencias y que no sería bien visto por todos. Es por ello que la reforma tributaria en donde se añadió la aplicación del impuesto, vino acompañada también de una serie de cláusulas en donde exonera del pago a las personas cuyos inmuebles cumplan una serie de requisitos. Ante esto, surge la duda: ¿qué tipo de propiedades están exentas de pagar el impuesto de valor añadido o IVA?



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE