4 proyecciones inmobiliarias para el 2018

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir en Redes Sociales:

inversiones inmobiliarias 2018Antes de cualquier dato, estadística, o pensamiento de cualquier experto o analista en el tema inmobiliario chileno, se debe tomar en cuenta que, una proyección o un pronóstico es aquel proceso de estimación. Siendo éstos pronósticos y proyecciones de escenarios de incertidumbre.  A ciencia cierta, no existe tal proyección con la capacidad de determinar en un 100% los datos mostrados. Y de esta manera mucho menos, asociado un pronóstico para una nación a mediano plazo.

 

Proyecciones pasadas

A nivel de estadística y de orden numérico, es importante el análisis de las proyecciones antiguas. Con el fin de evaluar su verificación y posteriormente su comparación en base a resultados y acercamientos a la estadística.  

Para el año 2016 el sector inmobiliario, a través de (Abif) Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, dio a conocer que, el primer trimestre del año había aumentado considerablemente el crédito para viviendas. Y que tenía un aumento de un 10% a diferencia del año anterior y que se mantendría.  

Ese mismo año,  la proyección del negocio de bienes raíces toma un giro inesperado. Ya que para mitad del año mostró disminución en demandas de préstamos para las viviendas. El estudio realizado arrojó resultados con debilitamientos de 15% a 46% para el financiamiento que no era el nivel esperado.   Con ese porcentaje el negocio inmobiliario chileno habría obtenido su horizonte más negativo en los últimos seis años.  

 

Situación actual

Para el 2017, las predicciones del sector inmobiliario eran algo nebulosas, luego de la caída de la demanda del 2016. Aun así las expectativas fueron acertadas en su totalidad, ya que se esperaba un ascenso considerable. De hecho, consiguió mantenerse estable sobre la gran caída que había sufrido.  

Más adelante son publicadas perspectivas de inversión para el año en curso y los venideros. Por ejemplo en la Región Metropolitana se dió a conocer un promedio de inversión cercano a los $300 millones de USD.  

Otros temas en relación al sector inmobiliario chileno para el año 2017 en curso han tenido cierta excelencia positiva. La venta de viviendas nuevas por ejemplo. Ha logrado aumentar un 20% lo que se tenía previsto según expertos analistas del tema, éste aumento se debe principalmente a las siguientes fuentes:  

  • Aumento de Inmigrantes: A medida que Chile se colma de extranjeros dispuestos a conseguir una vida mejor, crecen las tasas de arriendo.
  • Poderosos Inversionistas: Luego de la caída del 2016, analistas han mantenido una base uniforme sobre el fuerte de invertir en bienes raíces.
  • Proyectos establecidos: Mayormente en la Región Metropolitana donde grandes proyectos están plena construcción de viviendas.

 

Proyecciones para el año 2018  

Chile como nación progresiva y productiva obtiene muchas estadísticas a su favor. Como por ejemplo el crecimiento anual ha estado estable por años y que a pesar de su caída hace poco tiempo, ha vuelto a estar en órbita el crecimiento a favor con un 3,5%.  

Analizando años anteriores, sectores económicos se habían estado contrayendo hasta hace poco. Es entonces donde analistas y expertos en el tema han mencionado que es muy probable que el mercado inmobiliario y la inversión minera tomen un impulso para el año entrante.  

El mercado inmobiliario en Chile es uno de los más estables de Latinoamérica. Como también es muy tomado en cuenta por grandes accionistas, empresarios y pequeños negociantes en el mundo de las bienes raíces. Entre los pronósticos más destacados podemos encontrar:

 

  1. Oferta concentrada en viviendas de menor valor: Gran parte de la oferta en el mercado inmobiliario estará enfocada en departamentos de 2 – 3 mil UF. Ya que los desarrolladores e inversionistas han optado por los proyectos de viviendas de menor valor. Ya que tienen más rentabilidad.
  2. Viviendas pequeñas toman gran poder en el mercado: Aquellas viviendas de hasta 3 mil UF han sido las más nombradas. Son viviendas con tipologías bajo los 60mts2  que están teniendo mucho peso en el mercado.
  3. Motivación para emprendedores: Pequeños inversionistas tomarán la iniciativa para invertir en el negocio inmobiliario. Lo que significa que se podrá encontrar una oferta elevada. Por otra parte, la gran cantidad de inmigrantes podría equilibrar la demanda.
  4. Comunas atractivas: En la capital, por ejemplo las comunas que van a dominar el mercado inmobiliario en el punto de vista sobre la oferta y demanda. Serán aquellos departamentos que el arrendado relacione en Costo/Beneficio. Comunas céntricas, ubicadas en torno a Santiago Centro, bien equipadas y con buena conectividad.

 

 guía estrategias de inversión

 

El 2018 se espera una reactivación de  la economía

Así mismo, el gerente general de Moller, Marcos Retamal afirmó con certeza que existe mucho interés por invertir en el país… El representante  nacional sostiene una certeza firme sobre la reactivación económica que cubrirá el ámbito general, incluido también el sector inmobiliario.  

Por otra parte, en un orden general de ideas el director de Desarrollo Inmobiliario de Desco (Juan P. Monge). Ha comentado que las personas en Chile ven factible la adquisición de una propiedad así sea en tiempos turbulentos.   Hay que reconocer abiertamente que, la fuerte caída sobre los permisos de construcción obedece a las restricciones que existen en los distintos municipios. Ésta simple acción ha causado una subida de precios por haber menos proyectos disponible para la oferta.

 

El efecto cubrirá parte del 2019

Varios analistas creen y afirman que la economía en el mundo inmobiliario chileno mantendrá aspectos positivos, como también un crecimiento moderado para el transcurso del año.  

Aun así Monge, cree que en el 2019 será el año en que podrán verse los efectos y cambios verdaderos en el ámbito económico. Debido a cierta escasez referente a la demanda del sector económico. El director de Desarrollo Inmobiliario cree que las personas primero cubren otras necesidades antes que una nueva vivienda.

 

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

El apalancamiento, una estrategia clave para invertir en propiedades

apalancamiento financieroImagina cómo será tu vida en diez años y en más, si sigues con tu salario actual, y no cambia nada. No es fácil evolucionar a nivel financiero si no se cuenta con una estrategia, por eso cada vez más personas optan por invertir en bienes raíces. Para ello, es fundamental contar con instrumentos que permitan hacer crecer la economía personal. El apalancamiento consiste justamente en conseguir incrementar las finanzas personales de manera extraordinaria, a partir de la mínima inversión. ¿En qué consiste exactamente y por qué es fundamental para las inversiones inmobiliarias?



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

5 conceptos clave sobre invertir en propiedades

4866Nadie nace aprendido, y en los primeros años de escuela no se habla de educación financiera por ningún lado. Solo aprenden sobre el tema aquellos que realizan estudios universitarios de Economía o similares, o quienes deciden profundizar por su cuenta leyendo sobre el tema en un blog como éste. En este artículo te contamos algunos de los conceptos que suelen aparecer en nuestras asesorías y formaciones, porque son el pan de cada día del negocio de inversiones inmobiliarias, pero muchas personas que comienzan en el rubro las desconocen o no las comprenden en su profundidad.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE