Comprar Al Contado: Pros y Contras

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Al momento de decidir la forma de pago a utilizar al comprar un inmueble, se han de considerar una serie de factores. En primer lugar, si se cuenta con el capital suficiente para hacer una inversión al contado y/o qué implicancias tendría adquirirla por medio de un crédito hipotecario.   Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te comentamos los pros y contras de adquirir un inmueble al contado.

 

Ventajas y desventajas de comprar un inmueble a contado

  Adquirir un inmueble sin la necesidad de requerir financiación externa y pagando al contado, podría suponer un buen nivel de ahorro, pero si buscas realizar una inversión inmobiliaria, tal vez no sea la mejor decisión. Revisemos los pros y contras:  

 

Ventajas

Aparte de representar un ahorro considerable, el pago a contado brinda otros beneficios como:

 

  • Evitas cargos de comisiones e intereses

En una inversión inmobiliaria ahorrar en gastos es sumamente importante a fin de evitar descapitalizarse antes de percibir ganancias. Uno de los principales pros que tiene el pagar un inmueble al contado, es precisamente que no debes pagar comisiones e intereses a instituciones financieras. A diferencia de pagar a través de un crédito, donde sí tendrías que considerar comisiones y variadas tasas de interés.

 

  • Aseguras el precio actual del inmueble

Cancelar el monto total de los bienes te permite asegurar su precio actual, evitando que variables externas puedan incrementarlo. Asimismo, si la propiedad no necesita de grandes reformas podrías arrendarla/habitarla de inmediato.

 

  • Puedes negociar mejores precios

Los vendedores suelen dar mayor atención a aquellos compradores que ofrecen pagar a contado. Por lo que podrás negociar un mejor precio tomando la ventaja de que el vendedor querrá obtener el dinero rápidamente.  

 

Desventajas  

Y como todo medio de pago, comprar a contado también puede tener sus contras, especialmente si eres un inversor y no buscas comprar una propiedad para uso propio. 

 

  • No te conviene descapitalizarte

Si solo dispones de esa cantidad de dinero para invertir, no te convendría del todo hacer la compra de contado. Pues como inversionista sabes que se necesita de un tiempo prudente para comenzar a percibir las ganancias de una inversión inmobiliaria, ya sea que busques Aumentar capital y con mayor razón si lo que buscas es un flujo de efectivo mensual.   

 

  • Detienes tu capacidad de inversión

Siguiendo el punto anterior, si sólo dispones de ese dinero para invertir, ahora tendrás que esperar que comience a dar ganancias para poder recuperarte. Por lo que estarás perdiendo oportunidades para otras inversiones iguales o más competitivas.

 

  • No hay deducción de impuestos

Cuando compras una propiedad a contado no tendrás la ventaja de desgravación, es decir, los impuestas exonerados. Por ende, al precio final de la casa debes sumarle los gravámenes e impuestos correspondientes.  

 

Sin embargo, la principal desventaja va en consonancia con las dos primeras y es que el dinero no se aprovecha tanto como se podría.   

Un ejemplo claro de esto es que comprando al contando es probable que puedas acceder solo a una propiedad, mientras que aprovechando los beneficios de un crédito hipotecario, es posible diversificar la inversión y comprar 4 a 5 propiedades. De aquí la ventaja del apalancamiento, por supuesto, todo depende de tu capacidad de endeudamiento y de cómo te estén evaluando actualmente los bancos o instituciones financieras.  

Esto se hace claro cuando vemos que diferentes instituciones financieras en el país están aprobando créditos hipotecarios por el 70 e incluso 90% del monto de inversión.   

Es claro que antes de realizar una inversión de este tamaño, debes contar con la asesoría adecuada y determinar las propiedades produzcan rentabilidad que la justifique. Entonces, ¿qué es mejor para tí, contado o crédito?    


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Consejos para comprar tu primera propiedad

  La compra de una primera propiedad es una transacción económica sobre la cual influyen diversos factores. Por lo que es importante estudiar y analizar a profundidad las diferentes opciones del mercado, basándote en tu presupuesto de inversión disponible, así como las posibilidades financieras adicionales con las que cuentas, por ejemplo, un crédito hipotecario.    



Leer más

Top 5 de las mejores comunas de Santiago para vivir

santiago

 

Al momento de invertir en bienes raíces, decidir en qué comuna se va a invertir y/o vivir es una de las decisiones más importantes. Pues esto marcará definitivamente el valor que esa vivienda podría ganar el día mañana, así como también define el posible importe que pudiera perder. Y esto, solo por su ubicación.

En Chile, en 2017 la inversión inmobiliaria creció en 20%, en comparación a otros años. Esto lo define como un país con condiciones rentables específicas para invertir en un inmueble.   A continuación te indicamos las mejores comunas de Santiago donde es más rentable y cómodo comprar una propiedad para vivir.



Leer más

SUSCRÍBETE